Curiosos con ganas de saber

Antes que nada, un test. Un test que pueden realizar on line. Vaya por delante el poco afecto que profeso por episódicas bagatelas cibernéticas, pero este conciso test me ha parecido sugestivo. El test les informará si piensan más con el hemisferio derecho o con el hemisferio izquierdo del cerebro. La explicación que se ofrece una vez finalizado el test es templada, clara, escuetamente conceptualizada.

El enlace lo tienen aquí:

 http://es.sommer-sommer.com/test-cerebral/

Si la balanza se inclina en exceso hacia la derecha o hacia la izquierda, recuerden que el equilibrio es lo deseable cuando se trata de caminar. Otra cuestión es que a veces para no caerse es necesario balancearse hacia uno u otro lado. Lo malo es pensar que se debe andar toda la vida con la joroba inclinada hacia la izquierda o hacia la derecha, o bien pensar que se puede andar a conveniencia dando bandazos a diestro y siniestro.

Pero dejémonos de cuestiones espaciales y enfoquemos nuestro cerebro hacia un nuevo blog de uno de nuestros alumnos, enmarcado en el proyecto de blogs educativos que hemos puesto en marcha este curso. Sirva la ocasión para anunciar que hemos colocado en la página de inicio de la web de nuestro instituto –en su columna derecha (no piensen en el hemisferio)- los enlaces a los distintos blogs de los grupos o de alumnos concretos.

 http://www.iesvillademijas.es/

Por el momento nos sentimos felices de que existan y con profusión de artículos elaborados por los alumnos, un blog en 4º de la ESO, otro en 4º de Diversificación, otro en 3º de la ESO, y varios individuales de alumnos del dicho 4º de la ESO. En esta escisión individualista de varios alumnos vemos uno de los logros de este proyecto. Marcelo, Mario, Álvaro, cuentan ya con blogs propios. Hoy presentamos el de José Lara, Curiosos con ganas de saber. Pues sí: ojalá se extienda la formulación de este chico, ojalá vayan sumándose más curiosos con ganas de saber entre nuestro alumnado.

http://curiososconganasdesaber.blogspot.com.es/

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 17.19.22

Para mayor información sobre este proyecto, del que les iremos teniendo al día, remítanse a un artículo anterior:

https://laeducaciondelashadas.wordpress.com/2013/10/21/proyecto-educativo-en-mijas-el-atlas-de-las-nubes-de-blogs/

Poco a poco se van integrando a los artículos otras materias como Inglés. Echen un vistazo, ya que comenzábamos el nuestro con un test, a este artículo en inglés elaborado por Sheila y Chus donde nos cuentan, tal ellos mismos dicen:  some interesting psychological tests (…) real y easy to do. Quien escribe y nuestra Jefa de Estudios asistimos a una meritoria exposición al resto de su grupo por parte de ambos alumnos centrada en este artículo. Sin duda, uno de los beneficios de trabajar con los blogs es que los alumnos encuentran rédito a su trabajo en el interés que despiertan en el resto del grupo, a la par que desarrollan tanto su compresión lectora buscando información como su capacidad escritora al redactar los textos, por no hablar del afianzamiento de su autoestima al ver su trabajo colgado en la red y accesible para padres o con visitas desde países lejanos. Uno de los aspectos que más les engancha es el seguimiento de las estadísticas de sus artículos y visualizar en el mapa de la configuración los distintos países desde los que son leídos.

http://loshistoriadores.wordpress.com/2013/11/14/771/

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 18.18.53

Particularmente me encanta cuando los alumnos incluyen encuestas. Miren este ejemplo, igualmente extraído del blog de 4º de la ESO:

http://loshistoriadores.wordpress.com/2013/11/14/el-hambre-en-espana/

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 18.37.22

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 18.35.59

Muy satisfechos nos encontramos con dos blogs: el de 4º de Diversificación -el blog de los Peasants & Donkies– y el de los Irregulares de Mijas (más de 4500 visitas al día de hoy). Antes de haber llegado al final de la 1ª evaluación, cada uno de estos dos blogs sobrepasa los cien artículos. Mejores, peores… algunos con faltas de ortografía espeluznantes que luego trabajamos, leyendo y editando entre todos los textos finales. Ahí va un ejemplo reciente de los Peasants: El Señorito (sin editar, publicado ayer mismo, aún con faltas ortográficas que trabajar en clase) y otro de los Irregulares de Mijas de 3º en Geografía sobre el desempleo en España:

http://peasantsanddonkies.wordpress.com/2013/11/19/el-senorito/

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 19.34.28

http://losirregularesdemijas.blogspot.com.es/2013/11/el-desempleo-en-espana.html

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 18.47.02

Hablar de Irregulares implica traer a la mente a Sherlock Holmes y a sus Irregulares de Baker Street. De ahí que venga a cuento comentar que este año centramos el Plan de Lectura de nuestro centro en torno a la figura del detective creado por Arthur Conan Doyle, dentro de un proyecto que diseñamos el pasado junio antes de irnos de vacaciones.

https://laeducaciondelashadas.wordpress.com/2013/06/11/sherlock-holmes-en-mijas/ 

pessoaDesde aquí, lo conocen si nos son asiduos, siempre hemos defendido que despertar al alumno cierto interés en la poesía, en los relatos, en los misterios… es el mejor camino para encauzar la comprensión lectora. Así que toca congratularnos. No nos congratulamos de una realidad bastante desalentadora en cuanto a la comprensión lectora de los alumnos y el poco interés que suelen manifestar blindados con las múltiples distracciones electrónicas y no electrónicas que esta sociedad les ofrece en lugar de la lectura. Nos congratulamos de que existe tarea por hacer. Nos congratulamos de que cierta perspectiva triste del panorama educativo ante el que nos hallamos, nos permite dejar espacio para contraponerle ideas nuevas. Incluso un fracaso nuevo es mejor que un fracaso antiguo. A fin de cuentas, como decía Pessoa: O único mistério é haver quem pense no mistério (el único misterio es que exista quien piense en el misterio). Y tal es lo que pretendemos: que siga habiendo quiénes piensen en el misterio de las cosas, ¿no es el tuétano de una educación encaminada a una enseñanza sobre lo que nos rodea? Como afirma el mismo Pessoa, «el ambiente es el alma de las cosas». Nosotros somos responsables de nuestro ambiente, por más que nos circunde tal o cual aspecto desagradable de la realidad social.

Ya saben, quiéranse. No hay mejor ambientador social en el mercado.

Deja tu comentario