La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Reseñando, reseteando, resoñando, enseñando…

Los alumnos de 3º de Diversificación escriben reseñas de sus lecturas en el Blog de Diversificación, bajo el kantiano título de Atrévete a saber, inspirado en la clásica divisa Sapere aude.

Porque de eso se trata: de que los alumnos se atrevan.

Se atrevan a leer y a escribir.

Y el escenario donde plasman lo que han leído es su Blog, el blog de ellos (visita aquí), no el blog del profesor, el blog que pueden enseñar a sus amigos y familia, el blog que puede visitar cualquiera. Lo construyen día a día, con las lógicas dificultades de que se trata de alumnos de “diver”. No son Clarín realizando una crítica literaria, por descontado. Pero ni falta que les hace serlo, por el momento. Se trata de atreverse, de salir del marasmo de “no sé hacer esto”, “nunca sería capaz”, “tengo faltas de ortografía”, “me aburre leer”, y demás blablablá por el estilo.

El blog de Diversificación es uno de los que más entradas tiene, supera en número al de 3º y al de 4º de la ESO. No sólo hay reseñas, también noticias de actualidad, curiosidades, historia, lengua… Crece día a día, que es el modo en que crece la curiosidad. Nadie se despierta un buen día sabiendo. Dejando de saber sí que uno puede acostumbrarse a levantarse de la cama a diario.

Reseñan los alumnos cosas para mí desconocidas como los “anime” nipones en esta entrada de Miguel Ángel Rengel:

animela(s) 14.50.01

Este mismo alumno nos reseña Veinte mil leguas de viaje submarino:

rengelPero también lo hace oralmente al resto del grupo de Diversificación en nuestra Biblioteca:

Lucho Sánchez, alumno chileno de Diversificación, nos reseña al pequeño detective de la serie creada por mi admirado Andreu Martín y Jaume Ribera:

flanagan 07Los alumnos con dificultades añadidas, como el idioma, reseñan obras de menor dificultad lectora o bien, incluso, se les permite reseñar en español obras que leen en su lengua materna, como Jak Taylor:

sherlock jakNo falta quien nos cuenta elementalmente cómo escribir una reseña; es el caso de Virginia García:

cómo hacer una reseñaEn fin, son entradas elementales, pero muy dignas.

La primera investidura de dignidad la concede su propia existencia. Que alumnos de “diver” se atrevan a leer y a escribir. Sin complejos, claro. Faltaría más.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: