La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Proyecto educativo en Mijas: el atlas de las nubes de blogs

Al trabajar con blogs en el IES Villa de Mijas, desde el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, pretendemos:

  1. Acercar el trabajo en el IES a las familias y al público en general.
  2. Facilitar la corrección de la ortografía, haciendo que los alumnos la valoren, al ser públicas las entradas al blog. Corregimos la ortografía todos juntos en clase editando los artículos.blog3
  3. Conseguir mejorar la escritura y la comprensión lectora de los alumnos. La idea es que los alumnos busquen información sobre el tema, lean, y luego extraigan la información que consideren interesante y/o expresen su opinión propia y crítica. Cuando menos, que haya una selección que implique un trabajo previo de comprensión lectora y de búsqueda de información.
  4. Desarrollar de manera práctica las ocho competencias. El blog no sólo requiere la competencia digital, sino las siete restantes.
  5. Favorece la autonomía e iniciativa personal de los alumnos, así como integra a alumnos que usualmente se descuelgan del desarrollo normal de las clases, algo que hemos podido comprobar fehacientemente con nuestra experiencia.
  6. Aumenta el compañerismo: los alumnos más veteranos o que mejor se les da el blog explican a los demás cómo hacerlo.

blogging2Tengamos en cuenta que a muchos adultos, incluidos los profesores, nos cuesta comprender y adaptarnos a las nuevas tecnologías. Que simplemente los alumnos comiencen a saber por sí mismos editar un blog ya supone un avance importante. El siguiente paso importante es que sepan discernir la información. A continuación que sepan redactar. No todos lo consiguen, evidentemente, pero vamos siempre poco a poco, paso a paso. Algunos escriben como adultos, a otros les cuesta muchísimo elaborar una frase propia.

Aquí tenemos el blog más veterano porque lo pusimos en marcha durante los dos últimos meses del curso pasado. En un mes encontramos en él el doble de artículos que el curso pasado en dos meses. Nos sentimos, pues, satisfechos, de su avance:

http://www.losirregularesdemijas.blogspot.com.es/

Este es el blog de 4º de Historia y de Ética. Nuevo este curso. Sobra decir que el número de artículos que han escrito sobrepasa nuestras expectativas iniciales.

http://loshistoriadores.wordpress.com

Este es el blog de 4º de Diversificación, cuya actividad supera la del 4º corriente.

http://peasantsanddonkies.wordpress.com/

Este que sigue abajo es el blog de dos alumnos de 4º: Mario, Álvaro y Lara. Sus textos son escuetos, escritos por ellos, todo lo deseable.

http://laeducacioninteresante.wordpress.com 

Este es el blog de otro alumno de 4º: Marcelo. Curiosamente en este blog participa incluso una amiga del alumno procedente de otro IES, tras pedírselo a nuestro Marcelo.

http://laeducaciondeinteres.blogspot.com.es/

Ahora, vamos a comentar algunas capturas de pantalla. Aquí tenemos cómo se trata un problema de actualidad, el origen de la cuestión nacionalista catalana:

problemacatalan

Seguidamente, cómo nuestras alumnas China y Diana de 3º A ven el problema del deshielo del Ártico:

chinadeshielo

Hay alumnos que cuando viajan nos cuentan su experiencia a propósito de contenidos que se dan en el aula, tal hace Ana Burgos aquí:

krispicazorlaOtros, como Mario Garcés, cuentan con un blog individual donde escriben de forma escueta y sencilla contenidos que luego veremos entre todos en clase:

mariogracesrevolfrancesaNo faltan quienes han aprendido a hacer curiosas encuestas que suben a sus blogs. Varios ejemplos:

Encuesta4encuestaEncuestaying4 Tampoco escasean anécdotas curiosas de la Historia, es José Tamayo quien nos habla de Napoleón, sus almorranas y el desenlace de la batalla de Waterloo:

josetamayoalmorranas

Hay quien en su blog elabora algún gráfico a partir de apuntes del profesor en la pizarra. Es el caso de Marcelo:

Marcelograficosclase

Hay alumnos extranjeros, como David E. Cross, que, a pesar de sus dificultades con el español, se atreven a elaborar sus artículos sobre temas de adolescentes como el famoso suicidio de Amanda Todd. Se lo cuenta a sus compañeros así:

David Cross Amanda

Por supuesto, hay ocasiones en que los alumnos abusan de un lenguaje demasiado explícito. Es el caso de Fran Tamayo:

tamayohitler

Poco a poco, más alumnos se unen al proyecto. Veamos cómo se presenta Jairo, otro alumno de Diversificación:

presentacionjairo

Se tratan temas locales: las canteras de Mijas, el alcalde “topo” de Mijas Manuel Cortés, las cuevas de Nerja, etc.:

pablocuevasdenerja

Pero, por supuesto, no nos quedamos en el ámbito local. Hay alumnos que se atreven a contar a otros alumnos asuntos de ámbitos tan internacionales como el mismísimo Club Bilderberg. ¡No se asusten! El saber no ocupa lugar.

marceloblideleg

En fin, os animo a todos a hojear y ojear estos blogs. Hay artículos mejores, normalitos y peores, pero todos han conseguido incorporarse al uso educativo de los blogs.

  • Cómo crear un Blog
  • Crear y editar artículos
  • Crear y editar páginas
  • Insertar imágenes y galería de imágenes
  • Insertar enlaces a direcciones web
  • Añadir archivos pdf o zip
  • Insertar un vídeo
  • Insertar una animación flash
  • Insertar presentaciones ppt o odp
  • Insertar audio y podcasts
  • Añadir usuarios a la gestión del blog
  • Uso de los widgets

cloudTodo lo cual nos lleva a sentirnos satisfechos. Baste pensar que han desarrollado toda esta labor en apenas, pero sin penas, un mes: desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. Lo más importante ha sido dar el paso, poner esta nube de blogs en marcha. Hablo de “clouds”, de nube. Así se llama a compartir la información en internet merced a una red de blogs. El artículo viene siendo ya extenso y no quiero cansar. En un próximo artículo hablaré más de estos blogs, de cosas concretas que hacen, de las “leyes” que los propios alumnos han establecido para escribir. No quiero despedirme sin remitirme un poco a la poesía. Esta vez a la poesía inmersa en un libro narrativo: El atlas de las nubes de David Mitchell (recomendable, sea tan sólo para justificar la importancia que nuestro príncipe Felipe ha dado a la lectura en su reciente viaje a Panamá):

“¿Qué es un océano sin una gran cantidad de pequeñas gotas?”

La idea principal de enseñar es relacionar al sujeto con el mundo y consigo mismo. Que todo está o puede estar relacionado. Tal es la idea del libro de Mitchell: que todo está conectado. El trabajo de estos chicos con sus blogs en un mes son pequeñas gotas. Quiéranse, pues, siempre frescos. Gota a gota: hasta la próxima, amigos.

Anuncios

Un comentario el “Proyecto educativo en Mijas: el atlas de las nubes de blogs

  1. Antonio Montañez
    diciembre 19, 2013

    Profe, me encanta trabajar así y me encanta tu blog, cómo todos los demás blogs de mis compañeros del insti, espero que sigamos aprendiendo de esta manera durante muchos años más.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: