La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Rúbricas para evaluar blogs dentro de proyectos educativos

Antes que nada, entren un momento en los blogs de nuestros alumnos. Vean, por ejemplo, estos recientes artículos:

1. Sobre la historia de los burros taxis de Mijas, a cargo de Borja de 3º de la ESO, quien aporta incluso referencias familiares:

http://losirregularesdemijas.blogspot.com.es/2013/11/la-historia-de-los-burros-taxis-de-mijas.html

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2. Sobre el origen de los bancos, a cargo de Antonio Montañez, del mismo curso:

http://losirregularesdemijas.blogspot.com.es/2013/11/el-dinero-es-deuda.html

3. Sobre Adam Weishaupt, a cargo de Fran Alarcón, de 4º de Diversificación:

http://peasantsanddonkies.wordpress.com/2013/11/23/adam-weishaupt/

4. Sobre Marc Rich, el hombre más rico de España hasta su muerte este verano (y no Amancio Ortega) a cargo de Laura Leiva, del mismo curso de Diver:

http://peasantsanddonkies.wordpress.com/2013/11/19/marc-rich-el-mas-rico-de-espana/

5. Sobre el accidente nuclear de Chernobyl, por José Lara, de 4º de la ESO:

http://curiososconganasdesaber.blogspot.com.es/2013/11/accidente-nuclear-chernobil.html

En artículos anteriores he hablado del proyecto de innovación educativa y de estímulo a la adquisición de competencias básicas que constituye que los propios alumnos investiguen y redacten artículos en blogs educativos. Estos artículos anteriores fueron:

https://laeducaciondelashadas.wordpress.com/2013/10/21/proyecto-educativo-en-mijas-el-atlas-de-las-nubes-de-blogs/

https://laeducaciondelashadas.wordpress.com/2013/11/20/curiosos-con-ganas-de-saber/

A finales del curso anterior presentábamos ya un proyecto parecido en el artículo:

https://laeducaciondelashadas.wordpress.com/2013/06/05/los-irregulares-de-mijas-contra-la-estupidez-humanas/

Un blog educativo estimula la adquisición de competencias lectoescritoras. El curso pasado, gracias al PICBA, al programa andaluz de integración de las competencias básicas, aprendimos que el trabajo por competencias necesitaba de una tarea que fuera evaluable mediante el establecimiento de unas rúbricas. Las tales rúbricas son matrices donde valoramos el trabajo del alumnado a partir de unos indicadores. Las rúbricas no sirven únicamente para la parte final del proceso de enseñanza-aprendizaje en su fase evaluativa, sino que establecen las “reglas del juego” desde el principio. Son una guía del proceso.

Veamos las rúbricas que hemos establecido para el trabajo con blogs educativos:

  1. Se expresa correctamente sin faltas de ortografía y con una sintaxis aceptable: 2 pp.
  2. Se expresa incorrectamente pero desarrolla el artículo: 0,5 p.
  3. Demuestra haber buscado por internet la información (comprensión lectora) 1 p.
  4. Expone ideas propias (autonomía y capacidad escritora): 1,5 pp.
  5. Elige el tema él mismo entresacándolo de la Unidad Didáctica 0,5 p.
  6. Elige ilustraciones, fotografías y/o videos para el blog ajustadas a su contenido: 1 p.
  7. Expone adecuadamente el tema en clase al grupo y demuestra conocerlo: 2 pp.
  8. Participa en las actividades sobre artículos de otros alumnos: 0,5 p.
  9. Sabe editar él mismo el texto en el blog y añadirle etiquetas temáticas: 0,5 p.
  10. Añade encuesta al artículo: 1 p.
  11. Inserta hipervínculos (enlaces a direcciones web) de contenidos relacionados con el artículo: 0,5 p.

Si han sumado los puntos, verán que son un total de 10,5 puntos. Se evalúa, no obstante, sobre 10. Ese medio punto de más procede de que no es posible que el alumno obtenga los puntos de la rúbrica 1 y de la rúbrica 2 a la vez, sólo los puntos de una de ambas.

Las rúbricas facilitan, además, la evaluación integral de las competencias básicas. De las ocho, si tenemos en cuenta que los contenidos deben ajustarse a los criterios de evaluación de cada materia. Lo cual no significa que todos los artículos de los blogs educativos deben responder a contenidos de los criterios de evaluación, puesto que hay otros contenidos que sin estar en éstos también estimulan la competencia lectoescritora sin la cual las ocho competencias básicas transitarían sin fundamento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

blog educativoEspecialmente agraciadas por los blogs educativos lo son, por razones evidentes, la competencia lingüística, la competencia social y ciudadana, la competencia digital, la competencia para aprender a aprender, la competencia sobre autonomía e iniciativa personal, sin menoscabo de las dos restantes según el ámbito concreto de contenido que extienda el articulo del alumno: la competencia matemática y la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Ésta última especialmente la hemos visto desarrollada en el blog de nuestro 3º de Geografía, el blog de los Irregulares. La competencia para aprender a aprender y la competencia sobre autonomía e iniciativa personal destaca, por su parte, en el blog de nuestros Peasants, el blog de 4º de Diversificación. Pero ya digo, el blog estimula el desarrollo de las ocho competencias en definitiva.

Las rúbricas citadas han sido consensuadas, y seguirán siéndolo porque no es un proceso acabado, con los propios alumnos, visto el grado de autonomía que empezaron a adquirir. También intentaremos en el futuro que ellos mismos participen en su propia evaluación. Se les dará una plantilla con estas rúbricas que ellos también evaluarán, evaluación que será luego cotejada, discutida, explicada a partir de la nota que el profesor establezca en su propia plantilla. Sería como un sistema de doble contabilidad en el cual prima la contabilidad del profesor pero teniendo en cuenta la contabilidad del alumno. Se trata de que el alumno comprenda por qué se le pone tal o cuál nota.

Expertos en el trabajo por competencias básicas han insistido en que la utilización de métodos colaborativos, el aprendizaje basado en proyectos y la coevaluación iterativa con rúbrica son los pilares del trabajo por CCBB. Estos tres pilares se levantan cuando trabajamos con blogs educativos escritos por los propios alumnos. Sobre todo, es emocionante ver el estímulo del trabajo colaborativo, cómo unos alumnos explican a otros cómo funciona un blog, cómo se editan las entradas, cómo investigar en la red, cómo hacer sinopsis, cómo tiene valor expresar ideas propias sobre los contenidos.

Hemos puesto en marcha este proyecto recientemente, apenas llevamos tres meses. Por el momento, nos alegramos de la profusión de trabajos de los alumnos y del mucho trabajo que resta para afianzar este proyecto. Así que seguiremos informando de cómo continúa el proyecto y del valor educativo de trabajar en el aula con blogs. Pero antes de despedirnos, una última rúbrica, sea tan sólo en deferencia a la décima competencia que formulamos hace unas semanas: la competencia poética. Por lo tanto, la rúbrica esta vez es la rúbrica de un poeta, porque poeta en cierto sentido podemos considerar al veneciano Giacomo Casanova:

casanova

casanova

Giacomo Casanova (1725-1798)

Ahí la tienen: una rúbrica sencilla, honesta, rotunda en su claridad y lejos, muy lejos de la presuntuosidad que se le ha supuesto a priori al escritor veneciano. Y es que fue también Casanova quien dijo que para hacer reír había que poner el rostro serio. Ya saben, quiéranse con el rostro serio pero armado de esa intención de reír, empezando por la intención de reírse de uno mismo. Nos vamos con una frase del hombre que firmó la rúbrica, Casanova:

El hombre es libre, pero deja de serlo si no cree en su libertad; y cuanto más fuerte supone al destino, tanto más se priva de la fuerza que Dios le ha concedido al dotarle de razón“.

Creámonos, pues, aún dotados de razón, esa fuerza capaz de hacernos libres a través de la educación y hacia la enseñanza. La misma que a diario nos sigue haciéndonos creer en alumnos felices y en hadas.

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3 comentarios el “Rúbricas para evaluar blogs dentro de proyectos educativos

  1. Elena
    noviembre 27, 2013

    Al final me convencerás y todo. Me ha gustado mucho, entrada muy clarificadora.

  2. claudioarturo
    noviembre 27, 2013

    Muchas gracias, Elena. Para Matemáticas el trabajo en blogs escritos por los propios alumnos es complicado. No obstante, creo que es bueno que los blogs abarquen todas las materias: es un modo de imbricar el conocimiento de unas con otras, de que el alumno abandone la percepción de que se les imparte las materias en compartimentos estancos. Por eso, te prometemos que vamos a subir artículos sobre matemáticas elaborados por los propios alumnos. Eso sí, me temo que se centrarán por el momento en aspectos, hitos concretos de la historia de las matemáticas

  3. romerocalero
    noviembre 27, 2013

    Muchas gracias, Claudio. Usaremos la rúbrica en ATAL para evaluarnos las entradas de blog. Comparto el artículo en redes 😉

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