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Alberto, cine educativo y El Príncipe Idiota de Dostoievski

Alberto, hace unos días, nos pedía recomendaciones de cine sobre el racismo y la homofobia, con objeto de trabajar las películas con sus alumnos de PCPI.

Como quizá interese a más profesores, dejo aquí algunas sugerencias. Sobre racismo:

1)   Gran Torino (2008), donde Clint Eastwood, interpretando a un viejo veterano de la guerra de Corea, ayuda a unos jóvenes asiáticos de etnia miao. La película tiene el plus de que también se ocupa, además del entendimiento entre personas de distintas razas, del entendimiento generacional. Entre el viejo y los jóvenes.

2)   This is England (2006). Narra el nacimiento del movimiento skinhead en la Gran Bretaña de la guerra de las Malvinas. El protagonista es un niño rubio de origen marginal que se siente atraído por una banda skin. Una vez que entra dispone de dos modelos de líder al que engancharse: uno antirracista y otro racista. El líder racista finalmente mata a uno de los miembros, que era negro. El niño poco a poco va pasando de la admiración inicial identitatoria a la comprensión del racismo como elemento negativo. Como curiosidad, diremos que el actor (Stephen Graham) que interpreta al jefe racista que mata al chico negro, en la vida real tiene ascendencia negra, aunque por sus rasgos físicos los espectadores tal vez nunca seríamos capaces de reparar en ello. El racismo, una vez que se estudia, siempre regala sarcasmos sobre la condición humana.

3)  Tiempo de matar (A Time to Kill, 1996): dos chicos blancos violan a una chica negra de 10 años y se lía parda. Thriller entretenido a pesar de la presencia ñoña de Sandra Bullock.

4)  Crash (2004). Interesante película coral, con un Matt Dillon convincente en la interpretación de un policía racista.

Imagen de la escena del accidente en Crash

Tensiones raciales por doquier: un policía blanco racista, una mujer negra acomodada indignada, un tendero irakí… Esta excelente película, valiente, está exenta del moralismo de pandereta de las películas norteamericanas al uso.

5)   Diarios de la calle (Freedom Writers, 2007): una profesora de Long Beach imparte clases en un barrio marginal californiano. No la he visto pero la crítica es buena y aparece en las recomendaciones habituales sobre cine y escuela.

6)   Unidos para triunfar (The Ron Clark History, 2006). Basada en la historia real de un profesor que integró con éxito a asiáticos, negros y latinos, con buenos resultados académicos a partir de particulares métodos pedagógicos. Cada maestro tiene su librillo y Ron Clark también tenía el suyo. Un reconocimiento a nuestra profesión.

En fin, son algunas entre las miles que podemos encontrar para elegir sobre este tema. Queda pendiente indagar material sobre escuela, racismo y gitanos. Las películas ya citadas pueden gustar a nuestros alumnos y hacerles pensar de un modo crítico, pero el racismo ibérico posee sus modos locales propios. Podemos ver estas películas en las que marginan a negros, asiáticos y latinos, sentirnos conmovidos, y luego a los cinco minutos salir a la calle y soltar los típicos tópicos sobre gitanos o musulmanes. Ver nada más la paja en el ojo ajeno, se llama.

También es curioso como a bote pronto no acierto con ninguna película española que trate el racismo (apenas me han venido flashes de películas de Eloy de la Iglesia o alguna de Carlos Saura, actuales ninguna). La habrá, sin duda. Ya daremos cuenta en otra entrada de este blog.

En cuanto a la homofobia:

1)   Mi nombre es Harvey Milk (Milk, 2007). Imprescindible. Ágil biopic, con un montaje muy original, sobre Harvey Milk (1933-1978), primer político de Estados Unidos que reconoció abiertamente su homosexualidad.

Harvey Milk real / Sean Penn caracterizado

Fue asesinado al siguiente año de ejercer su cargo público. La interpretación de Sean Penn es soberbia.

2)   El diputado (1978). Eloy de la Iglesia nos dejó en esta historia entre un diputado de izquierdas y un chapero, un documento no sólo sobre la homofobia en España. También refleja el ambiente social de la llamada Transición española. No está mal que los alumnos se den un paseo visual sobre cómo éramos los españoles entonces.

3)   Caminar sobre las aguas (המים על ללכת 2004).

Protagonistas de Caminar sobre las aguas

Película sueco-israelí que trata la amistad entre un homosexual alemán y un desencantado agente del Mossad. Además enlaza con la problemática racial tratada supra.

Bueno, tengo otras cosas que hacer, dejo en este punto el donoso escrutinio.

Antes de irme, eso sí, aclaro que ninguna de las películas mencionadas está construida específicamente desde una intención didáctica y que, incluso, alguna de ellas puede estar no recomendada para la edad adolescente.

Ante estas razones, me viene a la mente una novela magistral de Fiodor Dostoieswski: El Príncipe Idiota.

(Avisar que el término idiota del título no se refiere a lo que en castellano usualmente se entiende por un idiota en el lenguaje coloquial. El autor ruso se refiere al carácter prístino, inocente del ser humano, con guiños al antiguo uso griego filosófico de la palabra.)

En dicha novela, el Príncipe recuerda su estancia en Suiza donde había convivido con niños con enorme éxito de aprendizaje y empatía de los tales. Cuando en un salón de San Petersburgo le preguntan cómo lo consiguió, el Príncipe responde que simplemente hablaba con los niños como si estos fueran adultos.

“En aquel pueblo había muchos niños y yo estaba siempre con ellos, solo con ellos. Eran los niños de la aldea, toda una bandada de colegiales. No pretenderé haberlos instruido yo. No; para eso estaba Jules Thibaut, el maestro de escuela. Si se quiere, admito que les enseñaba algo; pero lo que hacía sobre todo era convivir con ellos.

Y así han transcurrido mis cuatro años en Suiza. No me hacía falta otra cosa. Les hablaba de todo, sin ocultarles nada.

Dostoievski

(…) A un niño se le puede decir todo, absolutamente todo. Siempre me ha sorprendido la falsa idea que los adultos se forman sobre los niños. Éstos no son comprendidos jamás, ni siquiera por sus padres… ¡Y qué bien se dan cuenta los niños de que su familia los toma por pequeñuelos incapaces de comprender nada cuando lo comprenden tan bien todo! Las personas mayores ignoran que, incluso en asuntos difíciles, los niños pueden dar consejos de la mayor importancia.”

Quieránse, también en los otros.

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