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Algunas reflexiones de Inger Enkvist sobre el presente educativo

Inger Enkvist (n. 1947)

Inger Enkvist (n. 1947)

Leyendo una entrevista a la sueca Inger Enkvist, asesora del Ministro de Educación del gobierno de su país (y catedrática de español, por añadidura) me ha llamado la atención que centrara de sopetón los problemas educativos contemporáneos en Occidente en que hemos derivado en una escuela comprensiva que acaba por convertir en intocable la autonomía del alumno, dando lugar al angelismo escolar, a la tolerancia generalizada, al “todos somos genios en potencia”, al buenismo defendido por la “nueva pedagogía” posmoderna a la mayor gloria del déficit de autoridad del profesor, tan básico para el germen de cualquier semilla educativa desde que alguien un buen día se propuso enseñar a otro alguien.

Porque Enkvist es clara y directa, sin ostentaciones epatantes o reaccionarias pero también sin concesiones a las componendas y vértigos verbales tan propios de lo políticamente correcto y de las voces amparadas en ecos institucionales. De hecho también me hizo pestañear más rápidamente el hecho de que, lejos de la moda política, sólo emplea “alumnos” y no “alumnos y alumnas” (Enkvist, catedrática de nuestra lengua como dije, hace gala de un excelente español).

La entrevista la concedió en 2011. Por supuesto, Enkvist ha concedido desde entonces más entrevistas y ha publicado libros interesantes como La buena y la mala educación o Educación: guía para perplejos, ambos editados en España por Encuentros. 2011: por tanto, mientras en países como Suecia desde hace ya algún lustro se está reflexionando sobre las consecuencias negativas que ha tenido el buenismo, aquí seguimos empeñados en verlo como uno de los caminos hacia la mejora de los rendimientos.

Enkvist apunta a que los alumnos entran mal preparados en secundaria y en el bachillerato, sin saber siquiera leer fluidamente o tener un mínimo conocimiento del mundo. Según ella, es en primaria donde debe decirse tajantemente al alumno: no puedes pasar si no sabes esto, porque es más fácil –según ella– aceptar una frase así con 6 años que con 16.

Según Enkvist, es en primaria especialmente donde la formación del maestro debiera ser excelente.

Aquí ya sabemos: cuando el estudiante de bachillerato tiene menos nota y quiere estudiar una carrera universitaria, elige magisterio. Todo lo contrario de lo que sucede en los países nórdicos o en Singapur.

Recientemente Enkvist incluso se ha atrevido a señalar la necesidad de reflexionar sobre los supuestos logros de la coeducación. Tal como leen. ¿Por qué hemos convertido en un dogma el igualitarismo? ¿Ha sido en beneficio de las consignas políticas o de las evidencias educativas? Que no salten las ampollas demasiado rápidamente: la educación diferenciada ha comenzado en los últimos lustros a volver a impartirse en algunos centros de Suecia, en Estados Unidos, en Canadá, en Alemania y en la australiana Nueva Gales del Sur. No precisamente zonas tercermundistas. Concretamente en EEUU ha demostrado mejorar los resultados ipso facto en centros marginales de población negra.

“Nunca se debería permitir que un alumno pierda un año porque otro no le deja estudiar en la clase en la que están. Así que lo de diferenciada tiene dos aspectos: uno, sirve para racionalizar un poco aspectos caóticos; otro es atender la diferencia de madurez que existe, en promedio, entre chicos y chicas, sobre todo en la etapa de la ESO. A veces las chicas se aburren esperando a que sus condiscípulos menos maduros jueguen, hagan tonterías, etc. Pierden el tiempo esperando y a la vez eso perjudica a los chicos porque ellas sacan mejores resultados y ellos pueden pensar que no están dotados, que son menos inteligentes, etc. Pierden muchas oportunidades de aprender y además se han hecho con la idea de que no les va bien. Las dos cosas son muy negativas. La negación de competir parece perjudicar más a los chicos que, en general, tienen un espíritu de competición más pronunciado y no les conviene la actitud blanda que hay ahora en muchos colegios. Los chicos necesitan más claridad en el programa y la posibilidad de competir porque esto los estimula. A veces con la educación diferenciada se aprovecha mejor el tiempo” (Inger Enkvist).

Por descontado, no creo que Enkvist esté pontificando que la educación igualitarista sea más perjudicial que la diferenciada (que lo es en muchos casos, como no lo es en otros muchos). Simplemente señala la necesidad de reflexionar y de actuar de distinta manera en casos concretos donde el fracaso es manifiesto y hay que buscar otras sendas.

Leer a Enkvist, en fin, nos aporta un cierto aire de frescura en la medida en que espanta el sopor de ciertas ideas inmutables contemporáneas sobre la educación y mueve a criticar, a pensar, a reflexionar sin continuar embarrándonos más en el fango pedagógico posmoderno donde parecemos habernos instalado más o menos cómodamente a la medida de los intereses y las consignas de la política.

No sé si todos somos genios en potencia. De lo que estoy seguro es de  que la nueva pedagogía debiera ser más humilde, dejar de contemplarse el ombligo y dar vueltas en torno a sí misma y explorar otras sendas tapiadas por los estigmas ideológicos. No deja de ser curioso cómo hipotéticas instancias conservadoras o tradicionalistas han abandonado banderas educativas que enarbolaban en el pasado y se han apuntado al buenismo y a los nuevos modos pedagógicos posmodernos.

Tal vez sea el síntoma definitivo de que lo posmoderno en educación sea ya parte del establishment y una opción carca, además de inútil.

“De un buen profesor no te olvidas jamás” –mantiene Inger Enkvist.

Espero que de un mal sistema educativo sea más fácil el olvido.

Porque lo importante, como dice la sueca, es la persona.

CADR

 

Fuentes:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111223/54243263213/ingernenkvist-de-un-buen-profesor-no-te-olvidas-jamas.html (entrevista de 2011)

http://www.libertadeducativa.org/2014/07/entrevista-inger-enkvist.html (entrevista de 2014)

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2 comentarios el “Algunas reflexiones de Inger Enkvist sobre el presente educativo

  1. Pingback: Algunas reflexiones de Inger Enkvist sobre el presente educativo — La educación de las hadas | Cristina Guadalupe

  2. Anónimo
    diciembre 22, 2016

    Gracias, Claudio. Una vez más me haces pensar y cuestionarme…

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Esta entrada fue publicada en diciembre 17, 2016 por en Formación, Modelos educativos foráneos y etiquetada con , , , , .

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