La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Formación en centro: blogs del alumnado

Este curso hemos participado en un Curso de Formación en nuestro centro, asesorados por el CEP de Marbella-Coín. Voy a trasladar aquí la parte que me corresponde a dicha formación.

Nivel: 4º de Diversificación. Área Socio-Lingüística.
Alcance: el trabajo por blogs educativos con entradas elaboradas por los propios alumnos/as pretenden no sólo desarrollar una UDI (Unidad Didáctica Integrada) sino expandirse traversalmente por distintas UDIs en torno a los ejes de la competencia lingüística, la social-ciudadana y la competencia digital y tratamiento de la información.
Objetivos: desarrollar la expresión escrita y la comprensión de textos, imbricar al alumnado con la actualidad y con los medios digitales.
Contenidos:
Hemos trabajado con el blog educativo desde NOVIEMBRE de 2015.
En dicho mes, el alumnado escribió artículos sobre el atentado de París y aspectos relacionados con el mismo:

bataclan

historias de supervivientes,

isobel

 

molonbek

En DICIEMBRE, artículos sobre el eneagrama como herramienta educativa para autoconocerse mejor

eneagrama

y sobre el aventurero veneciano Giacomo Casanova:

casanova
En ENERO, fuimos al cine a ver la película Sufragistas. El alumnado escribió artículos sobre la película, sobre Emily Wilding y la lucha de las mujeres para que sus derechos fueran reconocidos.

sufragistas

 

sufraga

 

emily

También se interesaron por el estreno de Star Wars VII, al que asistieron como actividad extraescolar, con su correspondiente artículo:

star
En FEBRERO, nos hablaron sobre el caso Semmelweis (el médico húngaro que descubrió que podría salvarse la vida de muchas mujeres si los médicos que las asistían al parto se lavaban las manos),

semmelweis

sobre la influencia de los youtubers en España

youtuber

y sobre personajes del Quijote:

sancho

ventero

maritornes

barbero

Así mismo también realizaron una entrada sobre el visionado en clase de El último samurái, película con la que pretendíamos acercarnos a la transición violenta entre la sociedad feudal y la liberal en Japón.

samurai
En MARZO escribieron sobre relatos de Edgar Allan Poe que leyeron

escarabajopozocarta

carta

y otras lecturas (Pulsaciones, Hush hush…),

pulsahush

así como también les interesó la huelga de basura de Málaga capital:

basura

y los terremotos que afectaron a la provincia durante ese mes:

terremoto
En ABRIL se centraron sobre la I Primera Guerra Mundial: la lucha de las mujeres entonces, las nuevas armas, el horror de la guerra, etc.

poesia

sieg

aviones

trincheras

muj

poe

treghua

No escasearon las entradas sobre noticias deportivas, incluso relacionadas con el nacionalismo catalán:

balomnanobota

puig

O sobre algún tema marginal que salía en clase, como la figura de Blas de Lezo:

blas

o los óscars cuando llegó el día de la ceremonia:

oscar

Evaluación:

Veamos las rúbricas que hemos establecido para el trabajo con blogs educativos:
1. Se expresa correctamente sin faltas de ortografía y con una sintaxis aceptable: 2 pp.
2. Se expresa incorrectamente pero desarrolla el artículo: 0,5 p.
3. Demuestra haber buscado por internet la información (comprensión lectora) 1 p.
4. Expone ideas propias (autonomía y capacidad escritora): 1,5 pp.
5. Elige el tema él mismo entresacándolo de la Unidad Didáctica 0,5 p.
6. Elige ilustraciones, fotografías y/o videos para el blog ajustadas a su contenido: 1 p.
7. Expone adecuadamente el tema en clase al grupo y demuestra conocerlo: 2 pp.
8. Participa en las actividades sobre artículos de otros alumnos: 0,5 p.
9. Sabe editar él mismo el texto en el blog y añadirle etiquetas temáticas: 0,5 p.
10. Añade encuesta al artículo: 1 p.
11. Inserta hipervínculos (enlaces a direcciones web) de contenidos relacionados con el artículo: 0,5 p.
Si han sumado los puntos, verán que son un total de 10,5 puntos. Se evalúa, no obstante, sobre 10.

Ese medio punto de más procede de que no es posible que el alumno obtenga los puntos de la rúbrica 1 y de la rúbrica 2 a la vez, sólo los puntos de una de ambas.
Las rúbricas facilitan, además, la evaluación integral de las competencias básicas. De las ocho, si tenemos en cuenta que los contenidos deben ajustarse a los criterios de evaluación de cada materia. Lo cual no significa que todos los artículos de los blogs educativos deben responder a contenidos de los criterios de evaluación, puesto que hay otros contenidos que sin estar en éstos también estimulan la competencia lectoescritora sin la cual las ocho competencias básicas transitarían sin fundamento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las rúbricas citadas han sido consensuadas, y seguirán siéndolo porque no es un proceso acabado, con los propios alumnos, visto el grado de autonomía que empezaron a adquirir.

También intentaremos en el futuro que ellos mismos participen en su propia evaluación.

Se les dará una plantilla con estas rúbricas que ellos también evaluarán, evaluación que será luego cotejada, discutida, explicada a partir de la nota que el profesor establezca en su propia plantilla.

Sería como un sistema de doble contabilidad en el cual prima la contabilidad del profesor pero teniendo en cuenta la contabilidad del alumno. Se trata de que el alumno comprenda por qué se le pone tal o cuál nota.

Expertos en el trabajo por competencias básicas han insistido en que la utilización de métodos colaborativos, el aprendizaje basado en proyectos y la coevaluación iterativa con rúbrica son los pilares del trabajo por CCBB.

Estos tres pilares se levantan cuando trabajamos con blogs educativos escritos por los propios alumnos. Sobre todo, es emocionante ver el estímulo del trabajo colaborativo, cómo unos alumnos explican a otros cómo funciona un blog, cómo se editan las entradas, cómo investigar en la red, cómo hacer sinopsis, cómo tiene valor expresar ideas propias sobre los contenidos.

Logros:

1. El alumnado se ha acostumbrado a utilizar internet como medio educativo y no sólo lúdido.
2. Mejora de la autoestima del alumnado de Diversificación.
3. Alumnos que han hecho su propio blog, como J. Taylor, que lo escribe tanto en inglés como en español, con las dificultades presumibles pero con mucho empeño:

https://wakosworldblog.wordpress.com/

wako

cerv

 

 

Dificultades: Este era nuestro tercer año trabajando con blogs educativos escritos por el alumnado y ha sido el más dificultoso. ¿Por qué?

1. Los alumnos y alumnas (13) se quejan de que no tienen medios en el instituto para escribir las entradas. De hecho han tenido que escribirlas y subirlas a través de sus móviles. Muchos de ellos tienen ordenador en casa, pero escribir las entradas en casa implicaría no realizarlas como trabajo colaborativo. Trabajar en grupo las entradas en el aula facilita la comunicación de las mismas entre ellos y un espíritu más favorable a que este tipo de proyectos cristalice y no se convierta en una mera tarea para hacerla en casa como deber. Téngase en cuenta, además, en realce del mérito de las ganas de trabajar de este alumnado, que son de Diversificación y, a priori, contaban con mayores deficiencias de seguimiento del currículum.

2. En el curso anterior también trabajábamos con este modelo con el 3º y el 4º ordinarios. Esto es, el 3º del curso pasado sabía trabajar en blogs. Este curso no hemos podido seguir trabajando con ellos a pesar de la eficacia que demostraban en su blog. Puede verse aquí:

irregu

 

Sentimos mucho que se haya quedado estancado durante este curso este blog, así como el de 4º corriente, una auténtica lástima:

histo

Valoración final: El trabajo del alumnado de Diver con los blogs ha sido positivo, si nos atenemos a sus propias valoraciones que más abajo veremos. Pero en conjunto, durante este curso no podemos alegrarnos de haber mejorado. Todo lo contrario, hasta este año manteníamos una suerte de red de blogs de alumnos de clase y propios de ellos, que abarcaba a varios niveles. En la actualidad sólo sobrevive el blog de Diver.

 

Finalmente, concluimos con la opinión y juicio del alumnado:

alu

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: