La educación de las hadas

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Dejamos el FEIE

Toca hacer recuento, como todos los años hemos hecho aquí, de nuestras actuaciones. Pero este año vamos a dejar acta de las mismas con una perspectiva más amplia en el tiempo y de forma sucinta.

Durante los cursos 2011-12 y 2012-13, el IES Villa de Mijas participó en el Programa de Integración de las Competencias Básicas en el Currículo Educativo, PICBA en sus siglas, versión andaluza del proyecto COMBAS a nivel estatal.

PICBA incluía actividades de información, formación y elaboración de materiales didácticos a partir de las concreciones curriculares de la ley.

Dicha participación nos obligó a leer de nuevo con detenimiento el Decreto de la Comunidad Autónoma, revisar nuestras programaciones didácticas, la metodología con que abordarlas, los medios y modos de evaluación. Dividimos el trabajo de modo piramidal: los profesores revisaban sus programaciones individuales, las cuales en las reuniones departamentales eran discutidas y aprobadas; luego pasaban a las jefaturas de área que las presentaban en las reuniones de ETCP.

Conseguimos una nueva programación. Abandonamos el tradicional modelo de  programaciones individualizadas en materias no conectadas entre sí.

Como novedad esta programación presentaba en sus tablas una columna con indicadores de evaluación, relacionados numéricamente con los criterios de evaluación y con las competencias básicas. Dichos indicadores de evaluación, obtenidos tras nuestra participación en PICBA, eran precedentes claros de los estándares de evaluación que la LOMCE estableció para Secundaria y Bachillerato a principios de 2015.

Surgieron, claro está, problemas por el camino. Como establecer o no ponderaciones de los distintos criterios de evaluación. Por supuesto, pretendíamos que los indicadores de evaluación constituyeran en todo momento una ayuda y no una complicación para nuestro profesorado y para el propio alumnado y sus familias a la hora de conocer cómo se evaluaba.

Igualmente estaba lejos de nuestras intenciones que estos indicadores supusieran un estricto dirigismo del día a día en el aula del profesorado. Queríamos salvaguardar la autonomía, el discernimiento inmediato en el aula,  las estrategias autónomas de los profesores.

Teníamos como ayuda la consciencia de que no debíamos agobiarnos a priori: no podemos calibrar nuestro sistema de enseñanza sin dificultades y sin cierta flexibilidad intelectual a la hora de enfrentar los problemas. Así mismo, contábamos que se evaluaban los objetivos cumplidos por el alumnado a partir de los criterios que nos ofrecía la ley y que encauzábamos con nuestros indicadores (ahora, como digo, llamados estándares por la LOMCE). Teníamos claro, ante todo, que el libro de texto es un mero instrumento y no el Corán del docente.

Aquí tenemos un ejemplo de nuestras tablas:

En la columna de la derecha consta el número del criterio de evaluación entre paréntesis a continuación del indicador de evaluación.

Paralelamente se investigaron nuevos proyectos que metodológicamente respaldaran el trabajo por competencias básicas y la evaluación por indicadores.

Surgió un proyecto de Blogs Educativos, blogs elaborados por el propio alumnado.

Un blog educativo estimula la adquisición de competencias lectoescritoras. Gracias al PICBA habíamos aprendido que el trabajo por competencias necesita de una tarea que fuera evaluable mediante el establecimiento de unas rúbricas. Las tales rúbricas son matrices donde valoramos el trabajo del alumnado a partir de los indicadores. Las rúbricas no sirven únicamente para la parte final del proceso de enseñanza-aprendizaje en su fase evaluativa, sino que establecen las “reglas del juego” desde el principio. Son una guía del proceso.

Así, por ejemplo, para nuestro proyecto de blogs elaboramos las siguientes rúbricas, en un tiempo en que aún no se había popularizado el término:

  1. Se expresa correctamente sin faltas de ortografía y con una sintaxis aceptable:2 pp.
  2. Se expresa incorrectamente pero desarrolla el artículo:0,5 p.
  3. Demuestra haber buscado por internet la información (comprensión lectora)1 p.
  4. Expone ideas propias (autonomía y capacidad escritora):1,5 pp.
  5. Elige el tema él mismo entresacándolo de la Unidad Didáctica0,5 p.
  6. Elige ilustraciones, fotografías y/o videos para el blog ajustadas a su contenido:1 p.
  7. Expone adecuadamente el tema en clase al grupo y demuestra conocerlo:2 pp.
  8. Participa en las actividades sobre artículos de otros alumnos:0,5 p.
  9. Sabe editar él mismo el texto en el blog y añadirle etiquetas temáticas:0,5 p.
  10. Añade encuesta al artículo:1 p.
  11. Inserta hipervínculos (enlaces a direcciones web) de contenidos relacionados con el artículo:0,5 p.

Las rúbricas facilitan la evaluación integral de las competencias básicas. De todas, si tenemos en cuenta que los contenidos deben ajustarse a los criterios de evaluación de cada materia. Lo cual no significa que todos los artículos de los blogs educativos deben responder a contenidos de los criterios de evaluación, puesto que hay otros contenidos que, sin estar contemplados en éstos, también estimulan la competencia lectoescritora sin la cual las dichas competencias básicas transitarían sin fundamento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las rúbricas citadas han sido consensuadas, y seguirán siéndolo porque no es un proceso acabado, con los propios alumnos, visto el grado de autonomía que empezaron a adquirir.

Expertos en el trabajo por competencias básicas han insistido en que la utilización demétodos colaborativos, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la coevaluación iterativa con rúbrica son los pilares del trabajo por CCBB. Estos tres pilares se levantan cuando trabajamos con blogs educativos escritos por los propios alumnos. Sobre todo, es emocionante ver el estímulo del trabajo colaborativo, cómo unos alumnos explican a otros cómo funciona un blog, cómo se editan las entradas, cómo investigar en la red, cómo hacer sinopsis, cómo tiene valor expresar ideas propias sobre los contenidos.

El resultado del trabajo de últimos dos cursos con blogs educativos se puede comprobar en las siguientes direcciones de blogs de cursos o de alumnos:

https://losbakerstreet.wordpress.com/ (el blog de los alumnos de 1º de la ESO a cargo del departamento de Inglés)

http://laeducaciondeinteres.blogspot.com.es/ (el blog individual de alumno que más destacamos)

https://peasantsanddonkies.wordpress.com/ (blog de los alumnos de Diversificación, con más de 700 artículos, 2500 etiquetas y unas 30000 mil visitas)

https://loshistoriadores.wordpress.com/ (blog de los alumnos de 4º, con unos 250 artículos y unas 20000 visitas)

http://losirregularesdemijas.blogspot.com.es/  (blog de los alumnos de 3º con 351 artículos y más de 35000 visitas)

Las categorías de dichos Blogs (Noticias, Actualidad, Historia, Literatura, Reseñas, Curiosidades, etc) y la asignación de los artículos a dichas categorías están al cargo de los propios alumnos.

Durante este curso, 2015-2016, hemos participado además en un proyecto de Formación en nuestro centro, asesorado por el CEP de Marbella-Coín. Nos han dado interesantes ponencias sobre el ABP con relación al uso de las nuevas tecnologías, uso que ya en nuestro centro realizábamos como se habrá podido leer en los párrafos anteriores.

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Esta entrada fue publicada el abril 17, 2016 por en Uncategorized.
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