La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Adiós a todo eso

Lectura recomendada: Adiós a todo eso, autobiografía de las primeras décadas de la vida de Robert Graves (1895-1985), erudito, novelista, pero, ante todo o al menos ante sí mismo, poeta.

En Adiós a todo eso, Graves se centra en los años de la Primera Guerra Mundial. El famoso autor de I, Clavdivs cuenta sin tapujos el horror de la entonces llamada Gran Guerra y nos da testimonio de otros poetas que estuvieron en las trincheras, como Owen y, sobre todo, Siegfried Sassoon. El caso de Sassoon (judío, se convertiría al cristianismo antes de morir) es peculiar. En la guerra lo llamaban Jack el Loco (Mad Jack), por sus acciones arriesgadas, suicidas. En la línea Hindenburg llegó a capturar él solo a 60 alemanes. Sin embargo, he aquí lo peculiar, es uno de los mejores poetas pacifistas que he leído. De hecho, y por influencia de Bertrand Russell, en 1917 se negó a volver al frente y empezó a hacer campaña a favor de la paz, él, el héroe laureado.

women-of-britain-say-goNo era asunto fácil en aquellos días en que muchas mujeres británicas, por ejemplo, entregaban una pluma blanca a los hombres que se negaban a ir al frente, allá donde los encontraran sin uniforme (¡aunque fueran veteranos de guerra!), preferiblemente ante público.

No estará de más recordar, en días tan hagiográficos y cinematográficos para la Pankhurst y para el sufragismo (que como todo tiene sus luces y sus sombras), que la lider del sufragismo y su hija Christabel hicieron campaña fervorosa a favor de la guerra: “Como sufragistas no podíamos ser pacifistas a ningún precio” (Christabel). De hecho se convirtieron en adalides del movimiento de la pluma blanca que bajo la acusación de cobarde convertía en un paria social a todo hombre que no fuera a la guerra.

De hecho Pankhurst madre y Pankhurst hija purgaron del movimiento sufragista a todas aquellas mujeres que se manifestaron en contra de la guerra, incluidas Sylvia y Adele, también hijas de Pankhurst que por el contrario se manifestaron en contra de la barbarie. Las lideres del sufragismo, Emmeline Pankhurst y su hija Christabel, exigieron el reclutamiento militar de los hombres, así como el reclutamiento industrial de las mujeres. No sólo entregaron plumas, sino que presionaron –desde las páginas del periódico The Suffragette, al que cambiaron el nombre por el de Britannia– para implantar el servicio militar obligatorio masculino, incluyendo aquellos hombres y chicos que no podían votar por ser demasiado jóvenes o no tener propiedades. Sylvia, finalmente, se apartó de la organización y fundó el Ejército de Mujeres por la Paz. Luego apoyó la Revolución Rusa de 1917, visitó la Unión Soviética y a su regreso a Inglaterra, pagó con cinco meses de cárcel la simpatía “pro-comunista” que expresaban sus artículos. Finalmente renegó de los soviéticos ante los crimenes estalinistas y acabó colaborando con trabajadoras y trabajadores judíos perseguidos por el régimen nazi en Alemania.

No sé si sobra decir, o tal vez no sobre si no se sabe, que la mayor parte de los británicos muertos en la Gran Guerra carecían del derecho al voto, dado el requisito de la propiedad, que no fue abolido hasta que acabó la Guerra, con la Reform Act de 1918. El sufragio universal masculino no existía, pues, en los tiempos en que Emmeline Parkhust reclamaba el sufragio femenino a la vez que incitaba a que los hombres (en su mayor parte, clase trabajadora que no votaba) fueran a la Guerra. Las mujeres obtuvieron el derecho al voto diez años más tarde: en 1928, fecha en que se instauró el sufragio universal en el Reino Unido.

Sassoon2

Siegfried Sassoon

Siegfried Sassoon, que como hemos dicho estuvo en las trincheras y vio y sufrió el horror, por muy heroicamente que se comportara en el frente, sin embargo adoptó una postura pública contra la guerra. Veamos uno de sus magnificos poemas:

Suicidio en las trincheras

Conocí a un soldado raso
que sonreía a la vida con alegría hueca,
dormía profundamente en la oscuridad solitaria
y silbaba temprano con la alondra.
En trincheras invernales, intimidado y triste,
con bombas y piojos y ron ausente,
se metió una bala en la sien.
Nadie volvió a hablar de él.
Vosotros, masas ceñudas de ojos incendiados
que vitoreáis cuando desfilan los soldados,
id a casa y rezad para no saber jamás
el inferno al que la juventud y la risa van.

A quienes estén en contra de cualquier guerra, recomiendo la lectura de más poemas de Sassoon, todos conjugan una autenticidad insobornable con una calidad impresionante. La vida y la muerte habla por ellos sin alharacas, cuando se está en una trinchera no hay tiempo para border_regiment_men_in_dugouts_battle_of_the_somme_august_1916_iwm_q_872tonterías ornamentales. Son un material excelente para trabajar con adolescentes y mostrarles el horror de la guerra y la necesidad de la paz. El estudio de la Gran Guerra es paradigmático para enseñar el horror de toda guerra, fue un conflicto al que todos los bandos acudieron entre vitores como quien va a una fiesta y se convirtió en la mayor carnicería vivida hasta entonces. Por descontado siempre es obligatoria la recurrencia a Senderos de gloria, la película de Kubrick que cuenta los excesos del general francés Robert Nivelle, bajo otro nombre en el film, quien llevó a miles de hombres a la muerte (unos 187000 hombres) en tres días por pura obcecación y desprecio de la vida humana sin ningún sentido táctico.

Volviendo a Robert Graves, a quien recomendé al inicio de la entrada, les dejo de cebo un fragmento de Adiós a todo eso, que recoge una carta que le envió Lawrence, sí, Lawrence de Arabia, cuando con motivo de la falta de salud de su esposa Nancy que necesitaba aires más cálidos, el poeta aceptó un trabajo en Egipto.

“Egipto, por estar tan cerca de Europa, no es un país salvaje. Los egipcios… no necesitas vivir entre ellos. En efecto, sólo un milagro puede lograr que un inglés llegue a conocerlos. La sociedad burocrática es muy exclusiva y vive frívolamente alejada del pueblo. En parte porque muchos extranjeros van allí para divertirse durante el invierno; y en parte porque las otras mujeres, las que viven allí, mariposean para ver si pueden casarse con los visitantes.

wall2-1graves-and-nancy-1918-full
Robert & Nancy

El sueldo me parece atractivo. Lo acaban de aumentar. El trabajo puede ser interesante o terrible, todo depende de que te interese, como a Lafcadio Hearn, o lo destestes como (Robert) Nichols. Aunque lo detestes, no será nada grave. El clima es bueno, el país muy hermoso, hay cosas admirables que ver, los nativos son curiosos y repelentes; y tú eres lo suficientemente fuerte para no dejarte dominar porque te disguste el trabajo. Cúmplelo honestamente mientras recibas el salario, y aprovecha tus horas libres (muy numerosas en Egipto) lo mejor que puedas.

Vagabundea por Palestina. Los oasis del Sahara. La provincia del mar Rojo. Sinaí (un desierto famoso), los pantanos del Delta. Los edificios de Wilfred Jennings Breamly en el desierto occidental. La divina arquitectura de la mezquita de El Cairo.

Es posible, de cualquier manera, que el trabajo no te disguste. Según creo las oportunidades son las mismas. Para ti jamás será un gran mal, y en cambio la familia se beneficiará con el calor (El Cairo no es calurosa en invierno); el trabajo no te sacará de quicio. El dinero te resultará muy útil. Después de los gastos de los seis primeros meses podrás ahorrar algo de salario. Te recomiendo el helado de café de Groppi’s.

Y, además, te bendigo.”

Robert Graves, gran amante de España, murió en Mallorca en 1985, donde residió desde 1946. Está enterrado en la isla.

28graves01

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 27, 2016 por en BIBLIOTECA, Uncategorized y etiquetada con , , , .
La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: