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Innovar como formación continua

bombillainnovaciónHubo un tiempo en que muchos políticos (tal vez muchos de estos muchos eran a su vez maestros y profesores metidos en política, por lo general barbados en aquel entonces) enarbolaban la bandera de la defensa de un nuevo profesorado. Decían que contábamos con pocos recursos y con un mal sueldo, cuestiones indudables que había que solucionar.

Poco a poco la soldada mejoró y España, impulsada por la incorporación a los escenarios y fondos europeos, invirtió en educación como, con datos en la mano, nunca lo había hecho en el pasado.

Pero hete aquí que los resultados no parecieron al cabo de los años -años más rasurados- lo suficientemente positivos. España no sólo no destacaba en el panorama educativo de los países desarrollados sino que ocupaba por lo usual los últimos lugares.

En una España durante décadas cegada por el beneficio económico inmediato (y no sólo entre las clases dirigentes), de pronto aparecía la cargante lucidez de que algo estábamos haciendo mal en educación las familias, el profesorado y los dirigentes.

No es que las generaciones de nuestros jóvenes estuvieran peor educadas que generaciones pasadas. Se trataba de que no estaban tan bien educadas como deberían estar en comparación con generaciones pasadas que contaban con menos recursos y con menos colchón económico.

Y entonces, la veleta de las culpas se movió con los nuevos tiempos. El problema residía ya en que los profesores contaban con recursos y con buen sueldo pero carecían de formación cuando no de vocación, cuando no de honestidad profesional. Pasamos del secular “pasa más hambre que un maestro de escuela” al ofensivo “vive mejor que un maestro”.

Por ende, el ya tradicional papanatismo nacional que encomia lo extranjero por meramente extranjero hizo acto de aparición en las conversaciones sobre el problema educativo. ¡Mirad Finlandia! ¡Oh, allí sí que saben! ¡Allí sí que los docentes educan de verdad! Por más que la realidad social y cultural de los países escandinavos, que como toda realidad se empecina en envolver lo circundante, educación incluida, esté en las antípodas de la realidad española.

Como la formación cuesta dinero aquí y en Pekín (y en Helsinki, donde el 99% de la educación es pública) y ya el horno económico no estaba para regalar bollos, se recurrió a espetar la necesidad de la autoformación o a que nuestro funcionariado no estaba a la altura del eficiente funcionariado europeo. Los nuevos vagos, los profesores, no se querían “actualizar”.

A todo esto se fueron sucediendo las leyes orgánicas educativas sin contar en ningún momento con la experiencia del profesorado para elaborarlas y de paso tirios y troyanos fueron incrementando la financiación pública de la educación privada.

Curiosamente a pesar de la crisis política o de la crisis financiera, a nadie se le ha ocurrido pedir que los políticos o los banqueros (los “agentes” políticos o financieros, como dicen ahora) se formen o se autoformen.

El profesorado, sin embargo, tiene voluntad de formación. Así, en nuestro centro, el IES VILLA DE MIJAS, iniciamos un proceso en el cual contamos como punto de partida para acercarnos a la innovación el hecho de que nos hemos venido autoformando durante los últimos cursos en programar nuestras unidades didácticas a partir de relacionar los criterios de evaluación con las competencias básicas para generar unos indicadores de evaluación y rúbricas claros y útiles.

Todo ello dentro de un proyecto cuya finalidad sería la de enriquecer nuestra metodología con una práctica que se saliera de las rutinas incardinadas durante lustros, establecer foros abiertos de debate, además de establecernos como objetivo vincular al alumnado con la atrayente realidad social de las nuevas tecnologías.

Así mismo, no hemos olvidado la necesidad de establecer nuevas estrategias y propuestas metodológicas. En el espacio tan ínfimo de este blog llevamos varios años tratando el tema de la innovación y la formación educativas, alrededor de dos aspectos: la realización de blogs educativos por parte del alumnado y la implicación de la teoría psicológica del eneagrama en la educación como método de autoconocimiento y de conocimiento de los demás.

Ambos aspectos con el objetivo de mejorar los ambientes de aprendizaje (¡y de enseñanza!) y de imbricar la educación emocional en la práctica cotidiana más allá de la instantánea congelada de las teorías o de los requerimientos meramente formales.

Añadiendo nuevos granitos de arena, me despido enlazando varias direcciones de interés para la innovación educativa:

Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 18.59.28

(Introducción al eneagrama con relación al aula, en la misma dirección en la que ya hemos trabajado en este blog)

Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 19.02.10

(Introducción al clásico de Claudio Naranjo sobre el eneagrama como instrumento para cambiar el mundo a través de la educación.)

(El conocido programa de Punset “Redes” tratando la educación emocional con relación a las fallas del sistema educativo actual.)

Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 19.05.59

(Sobre los usos didácticos de las PDI. Web recomendable por su claridad y concisión.)

Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 19.08.56(Selección de 25 blogs educativos destacables del presente año).

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Un comentario el “Innovar como formación continua

  1. Teresa Rodríguez
    octubre 1, 2015

    El profesorado del sistema público es un colectivo de extraordinario valor social, aunque no siempre bien tratado ni bien considerado. Pero como profesionales y educadores, entregados a su tarea y enamorados lo que hacen, junto a ellos, aprendo, crezco, me conmuevo, me enriquezco. Enhorabuena a todos los que mantenéis la ilusión y las ganas de hacer las cosas mejor cada día, a todos vosotros que tenéis hoy en vuestras aulas la sociedad de mañana. Para vosotros toda mi admiración y mi afecto.

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Esta entrada fue publicada en octubre 1, 2015 por en Formación, Proyectos educativos y etiquetada con , , , .
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