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La poesía de los números

Daniel Tammet (1979)

Daniel Tammet (1979)

La última entrada de este curso está dedicada, dentro de la categoría de la Biblioteca, a la poesía de los números. Poesía y matemáticas, a primera vista, cosa de las gafas distorsionantes de estos tiempos, parecen términos antitéticos. Pero in illo tempore era manifiesto que iban de la mano. El poema no es poema sin música, sin música delicada, sin música atronadora, sin música silenciosa. Dios hizo el mundo con palabras y las palabras se reúnen musicalmente unas tras otras hasta componer melodías tan distintas como indudablemente surgidas del mismo hecho, el recuento misterioso de los números. Pues música y misterio comparten la misma raíz etimológica indoeuropea: ‘myein’, un verbo que significaba “cerrar la boca o los ojos”, del cual se derivó también ‘mystikós’, la palabra griega que dio origen a nuestra “mística”. No por nada es la Kabbalah y su gematría la que sabe que toda letra y toda palabra contienen un número. Si quieren acotar el círculo añadan que si mística, música y misterio señalaban la boca y los ojos, Kabbalah en su étimo señalaba a las orejas y a la boca: el conocimiento que se transmite de boca a oreja.

Estas reflexiones a final de curso lo son a cuento de un libro que un hada madrina ha depositado en mis manos: La poesía de los números. Cómo las matemáticas iluminan mi vida. De Daniel Tammet (Barcelona, Blackie Books, 2015).

Un libro recomendado entre otros por Coetzee, ahí es nada, indicio de que Tammet va blindado en poesía y no nos va a soltar el temido rollo, aséptico de vida, matemático.

Tammet es sinestésico, percibe los números con colores y siluetas. Percibe los números como “feos”, tal el 289, o atractivos, tal el 333. Así funciona la mente de Tammet . Puede aprender, y lo ha demostrado, un idioma en una semana. Tiene el record Guinness de recitado del número Pi: cinco horas recitando de memoria sus 22514 primeros dígitos.

tamet2El libro de Tammet es un libro repleto de poesía en tanto está repleto de números. Verán desfilar a Tolstoi, a Wittgenstein, a Platón, a Euclides, a Shakespeare, a las hadas…

Las matemáticas no son aburridas. La manera con que nos enseñaron de pequeños matemáticas es lo aburrido. Ya afirmaba Platón que las matemáticas por sí mismas no eran suficientes para llegar a la idea del bien, para llegar al conocimiento de la Idea por encima de la Doxa, de la opinión, del engañoso conocimiento meramente fenoménico.

Gran amante de las matemáticas, añadía Platón que para llegar al conocimiento verdadero las matemáticas necesitaban la ayuda de la dialéctica, de la poesía del discurso, la cual aportaba a las matemáticas, a la abstracción, la variable concreción significante del mundo inteligible. Una conjunción de número y significante, de dígito y de letra, que es indiscutible para otros discursos cercanos al platónico como el cabalístico.

Como en su libro dice el propio Tammet: “El lector de poesía y el matemático, en última instancia, disponen sólo  de indicios y fragmentos, pero no de una imagen de conjunto” (pág. 190). Léanlo, verán que existe complicidad entre poemas y números primos y que lo único sorprendente de dicha complicidad es que nos parezca sorprendente.

Tammet nos cuenta que le encantaba de pequeño leer cuentos de hadas, que siempre ha mantenido esta fascinación por las hadas y los cuentos, que los cuentos le descubrieron el secreto del infinito. Léanlo, Tammet les descubrirá ese secreto y muchos más. Se acercarán a las matemáticas de la mano de lo cotidiano y de la poesía, valga lo uno por lo otro, lejos de la decimonónica división/escisión de Dilthey del saber en letras o ciencias, estupidez del pathos contemporáneo y los monstruos de la razón moderna ajena a los sabios antiguos.

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Esta entrada fue publicada en junio 28, 2015 por en BIBLIOTECA y etiquetada con , , , , , .
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