La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

La cultura, los idiotas y los canallas

Que la cultura, en España, le importa una mierda a todos los que mandan, sean los que sean, lo prueba el nombramiento de concejal de cultura que ha hecho en el ayuntamiento de Madrid la alcaldesa Manuela Carmena: un sujeto que no tiene escrúpulos en tuitear chistes inmundos sobre judíos reducidos a ceniza, niñas asesinadas y violadas y víctimas del terrorismo. Enhorabuena.

Tal es lo que escribía, bajo el título de Qué asco, Antonio Muñoz Molina acerca de los tuits del concejal Guillermo Zapata.

Antonio Muñoz Molina (1956--)

Antonio Muñoz Molina (1956–)

Elijo para empezar estas palabras porque sitúan la cuestión en el problema fundamental de nuestro país, la falta de cultura, en íntima relación con el problema de la falta de educación. Según la Fundación Europea Sociedad y Educación, el 43% de los adultos en España tiene un nivel educativo bajo.

Partimos a priori de que Guillermo Zapata es una persona educada, que está en el grupo del 57% restante. Basta echar un vistazo a su entrada en la Wikipedia, probablemente escrita por él mismo o por allegados (considerada la extensión, impertinente por ridículamente prolija, de la misma), para enterarnos de que es guionista de tv, cortometrajista y novelista que ha publicado en papel gracias al crowdfunding. Su primera novela tiene el atrayente título de El Intercambio Celestial de Whomba. Por si fuera poco, es autor de relatos steampunk, lo cual suena a moderno, que para muchos es sinónimo de cultura.

Después de tal punto de partida, uno cae en la cuenta de que personas mucho más educadas o cultas que Zapata (por ejemplo: Louis Ferdinand Celine, Kingsley Amos, Dickens, Baroja o Quevedo) escribieron en contra de los judíos reflexiva o irreflexivamente. Así, Martin Amos recoge en su novela Experience un diálogo con su padre Kingsley:

– Ya sé por qué no me gustan los americanos. Porque todo el mundo allí es o un cateto o un judío.
– ¿Y que tal está eso de ser ‘moderadamente antisemita’?
– Está bien.

De lo cual deducimos que el moderado antisemitismo de Amos establece una frontera diferencial entre el ser cateto y el ser judío.

El problema es que Zapata, a pesar de su steampunk y sus modernos intercambios celestiales de Whomba, es un cateto que cuenta chistes de catetos. Y que los cuenta en el twitter tal como en el pasado se contaban en la taberna o en la plaza del pueblo. Carece de la reflexión o la paranoia irreflexiva de otras manifestaciones antisemitas; lo suyo, según declara, es el contexto y el humor negro.  Vemos algo sobre el contexto de “cateto”.

meme_concejal_podemos_guillermo_zapata_humor_nazi_Gallina_ilustradaSegún el DRAE “cateto” significa lugareño, palurdo.  Lo cual da que pensar porque lugareño es el natural o habitante de un lugar preferiblemente pequeño. Se puede pensar que en un pasado menos tecnológico a los lugares pequeños llegara poca información y uno pudiera llegar a ser un cateto fácilmente. Sin embargo, hoy cuesta pensar que por ser natural o habitante de un lugar pequeño vayas a ser más o menos cateto que otra persona.

Tenemos que Zapata vive en un gran lugar, Madrid, y es un cateto. Rebeldemente contradiciendo la autoridad académica del diccionario, a través de sus tuits graciosos sobre judíos y mujeres asesinadas, el ser de Zapata reivindica el derecho a ser cateto en un gran lugar.

Un cateto que fue nombrado concejal de cultura de un gran lugar y que ahora sigue cobrando como concejal de un distrito de dicho gran lugar.

Por otra parte, el heideggeriano Sein de Zapata, el Ser Cateto en este tiempo y en este lugar, convoca de modo inconsciente el victimismo judío y el victimismo de las mujeres, en un guiño nada despreciable a las teorías del judío Otto Weininger que ligaba metafísicamente judaísmo y femineidad.

A Zapata, por más que le pese a su catetismo, no le falta información. Él sabe el dolor que puede sentir otro ser cuando lo gasean, lo descuartizan, lo violan y torturan, o cuando una bomba le arranca miembros. Él lo sabe. Pero también sabe que no es único, que hay otros muchos catetos y catetas que pueden reírse sanamente de este dolor. Zapata y los que le ríen las gracias quieren con su humor terapéutico liberar a la comunidad judía de los fantasmas de su trágico pasado en los campos de concentración, o menguar la angustia de Antonio del Castillo mediante una sonrisa. Él es así de simpático y generoso.

Jacques  Lacan (1901-1981)

Jacques Lacan (1901-1981)

El cateto Zapata es un idiota. Suelo hacerme eco de la división que formulara Jacques Lacan de los políticos entre canallas (categoría de la derecha en tanto se aprovecha del lado oscuro de la condición humana) e idiotas (categoría de la izquierda en tanto finge desconocer el lado oscuro de la condición humana).

Quien piense que la cultura en España va a ser arreglada por los canallas o por los idiotas piensa como un canalla o bien como un idiota. Ambas categorías necesitan la falta de cultura para perseverar en ser lo que son, perseverancia que es la esencia de todo ser según Spinoza. Le vaticino al idiota Zapata una carrera política de grandes éxitos. La judeofobia siempre fue un cultivo populista en este país, franquismo incluido.

En fin, que lo siento, Pablo Iglesias, esto es lo que hay. No se puede ir de renovador y a la vez amparar una zafiedad tan manifiestamente carca. Con lo facilito que hubiera sido empezar con buen pie, dando ejemplo y quitando argumentos al adversario. Pero habéis entrado en el juego de la derecha, en el y-tú-más, en el no-me-voy del chollo de mi poltrona, en el me burlo como quiero de la gente y ahora lo pongo de concejal de otra cosa y tan panchos.

Lo curioso es que el chiste del 600 y el cenicero lo conocía porque me lo contó Luis, un alumno de Diversificación un par de semanas antes de la polémica. Al conocer la polémica el alumno me espetó: oye, ese puede contar esas cosas y yo no, ¿qué pasa? Eso digo yo, ¿qué pasa que este país siempre camina entre charangas y panderetas?

Posdata Nocturna: Acabo de ver una entrevista a Guillermo Zapata en la tv con Wyoming. Zapata ha perdido disculpas sin paliativos, ha hablado del sufrimiento ajeno, ha esquivado incluso las tablas de salvación (comparativas con las meteduras de pata de otros) que le ofrecía nada sutilmente el programa. Si ha sido sincero, ha quedado muy por encima de quienes estos días han defendido lo indefendible.

Anuncios

2 comentarios el “La cultura, los idiotas y los canallas

  1. Seve Dominguez
    diciembre 20, 2016

    ¡Martin Amis, no Amos!

    • claudioarturo
      diciembre 20, 2016

      Kingsley y Martin Amis. Gracias por la rectificación del lapsus

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: