La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Creatividad literaria 3

Mónica López Peula

Con este proyecto hemos pretendido  desarrollar la competencia lingüística y seguida muy de cerca de la competencia artística a través de una propuesta metodológica nueva, creativa y motivadora que nos permita el desarrollo de los objetivos.  Hemos desarrollado las actividades con el alumnado de 1º de la ESO en la materia de inglés por lo que cabe decir que hemos contado con la dificultad añadida del segundo idioma a la hora de producir textos creativos, lo que hemos suplido a base de monitorizar y secuenciar cuidadosamente las actividades.

5ca0b-procesocreativo

Sin duda ha sido un reto que hemos superado con creces dado los resultados obtenidos y el alto nivel de motivación mostrado por los alumnos al tratarse de una metodología fresca, creativa y cien por cien motivadora para ellos.

Los recursos tic utilizados han sido: tableros de pinterest, wikipedia, presentaciones en prezi y el blog del centro.

Las actividades realizadas han sido las cinco propuestas de la guía didáctica aunque adaptadas a la realidad de mi centro y mis alumnosya que fomentar la creatividad literaria en un segundo idioma es lógicamente más difícil que hacerlo en la lengua materna.

  • Adivina Adivinanza: hemos utilizado la plantilla que ofrecía la guía didáctica pero un poco adaptada ya que la actividad ha sido en inglés. Hemos trabajado con catálogos de productos de supermercado. Los niños han recortado los objetos que han querido: frigoríficos, móviles, camas, comida, plancha, etc. Han creado subapartados a base de pistas sobre el objeto: tamaño, precio, forma, color, material, utilidad del objeto, etc. Por último han desarrollado la descripción del objeto a base de las pistas creadas. Por grupos se entregan las plantillas sin la foto del objeto y los alumnos preguntan y responden hasta que adivinan de qué objeto se trata y para qué sirve.

En lugar de compartirlo en letter pop como planeé en la planificación inicial lo he hecho en un tablero de pinterest ya que letterpop es una aplicación de pago.

La actividad la he desarrollado con primero de la Eso por la adecuación de los contenidos a la dinámica de la actividad: descriptions, verb to be, verb to have, numbers, colours, shapes, material (it is made of glass, etc). Temporalizaición:4 sesiones

Ha sido muy motivador para los alumnos ya que se ha realizado a modo de juego. Hay la posibilidad de crear más adivinanzas a partir de las plantillas en blanco. También se puede jugar por equipos y hacer competiciones.

http://pinterest.com/mlpeula/riddles-adivina-adivinanza

  • Pies en polvorosa. El objetivo era poner en practicar los meses del año, present simple, present continuous y verbos para expresar preferencias y aficiones (like, love, etc).

Se me ocurrió aprovechar un calendario solidario que circulaba por el instituto, con fotos de un niño que padece una enfermedad rara e utilizar las fotos para añadirle pies de fotos más atractivos y aprovechar así las posibilidades que ofrecen las fotos y poder adaptarlas a los contenidos mencionados.

El objetivo de esta actividad es, además de concienciar a mi alumnado sobre la necesidad de hacer visibles la enfermedades raras para que se consiga investigar sobre ellas, usar los recursos que ofrecen las fotografías para crear pies de fotos creativos, que llamen la atención del lector y además en inglés usando los contenidos propuestos.

La experiencia ha sido muy provechosa, los alumnos se han volcado con esta actividad desde el momento en que sabían que estábamos ayudando a un chiquillo con una enfermedad rara e incurable. El  hecho de colgar nuestro calendario en las redes sociales también ha sido muy motivador para los chavales. Temporalización: 4 sesiones

http://pinterest.com/mlpeula/pies-en-polvorosa

  • Caligrama: ha sido adaptado ya que se ha realizado en una segunda lengua. Se ha usado como medio de aprendizaje de vocabulario básico y elaborado por el propio alumnado a modo de fichas didácticas. Se han usado modelos de caligramas básicos: coche, fruta, animales, etc y se han completado con palabras del campo semántico al que pertenece el dibujo seleccionado. El resultado ha sido muy satisfactorio. Temporalización: 3 sesiones.

http://pinterest.com/mlpeula/caligramas-en-ing%C3%A9s

  • Cuéntame un cuento:Los alumnos han creado una presentación en Prezi aprovechando la actividad anterior de Pies en polvorosa y han realizado una pequeña narración con la historia de Álvaro,que mes a mes cuenta en inglés sus aventuras. Los chicos han disfrutado enormemente montando la presentación con este recurso ya que el producto final es realmente atractivo y mucho más motivador que sencillamente realizar la misma narración en un papel. En un principio nos encontramos con los problemas de manejo de la aplicación aunque poco a poco se ha ido consiguiendo superar las primeras dificultades.Temporalización: 4 sesiones.

http://prezi.com/ahn3y4cp-s5y/alvaro-super-hero

  • Respuestas creativas: se trabaja el mito del Lago Ness propio de la cultura británica. Los alumnos enriquecen la historia de Nessique previamente han investigado en diversas páginas como wikipedia y en diversos blogs sugeridos por las guías didácticas. Los alumnos recrean el mito de Nessisintiéndose libres para compartir nuevas ideas y enfoques creativos. Por último se contrastan las diferentes versiones creadas por lo chavales. Temporalización: 3 sesiones.
Anuncios

Un comentario el “Creatividad literaria 3

  1. tita
    agosto 10, 2015

    Por favor, necesito saber de quién es la imagen que ilustra esta entrada. Es ideal para un trabajo que estoy realizando y me estudiaría mucho poder encontrarla en alta definición. Gracias.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 1, 2015 por en CREATIVIDAD LITERARIA y etiquetada con , .
La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: