La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Creatividad Literaria 1

Sandra Fernández Castro

Este curso nos hemos adentrado en el mundo de la Creatividad Literaria, mediante un Proyecto motivador, fresco y original.
En él, os mostramos la gran labor de nuestro alumnos, los cuales entusiasmados han creado, sentido y valorado el poder de la escritura.

creatividad_literaria

Cuando me propusieron formar parte de este Proyecto pensé  que iba a ser una excelente oportunidad para seguir aprendiendo y poder trasladar ese aprendizaje a mis alumnos.  Tengo la suerte de poder contar con unos alumnos con hábito escritor, les encanta escribir, crear. Pero había momentos en los que nos quedábamos sin ideas, sin temática, buscábamos en Internet, etc. Entonces este Proyecto nos ha ayudado a seguir CREANDO de una manera original, enriquecedora y divertida, y  ha sido muy gratificante tanto para mis alumnos como para mí. Hemos aprendido todos y lo seguiremos haciendo, pues nos ha abierto las puertas a la imaginación y al mundo TIC.

Además de estas actividades, hemos realizado otras bastante divertidas y originales. Como por ejemplo: Tiras de cómic de Manolito Gafotas (Los alumnos de 2º de ESO vieron la película de Manolito Gafotas. Y siguiendo  la originalidad, han hecho el resumen de la película en tiras de cómic. Se han divertido mucho y han puesto todo su esfuerzo y dedicación.), etc.

Yo pertenezco al Departamento de Francés pero también imparto Lengua Castellana y Literatura en 1º y 2º de ESO. He dedicado este Proyecto a mis alumnos de Lengua pues para ser mi primer curso en el Proyecto quería empezar con nuestra lengua. Pero con la intención de trabajarlo también en cursos posteriores en francés. He elegido 1º y 2º de la ESO, pues no podía decantarme por ninguno de ellos, quería que ambos disfrutasen de las actividades.

Empecé a indagar en los recursos TIC que ofrecía cada actividad y me decanté por Pinterest (http://pinterest.com/marsandrafc), pues vi que era fácil de usar tanto para mí como para mis alumnos; a ellos les encanta ver su trabajo en la Red, poder mirar, opinar, mejorar, etc. Nos ha gustado trabajar con este recurso, es muy ilustrativo. También hemos expuesto nuestras actividades en el Centro, en un lugar habilitado para ello, se han hecho concursos bastante divertidos y enriquecedores. Algunas actividades han servido a modo de felicitación a  nuestros padres y madres; lo que motivaba más aún a los alumnos pues sabían que esa actividad iba dedicada a la persona más importante de su vida, luego le consagraban más esfuerzo y amor.

Las actividades han sido las siguientes:

  • Pies en Polvorosa: tanto con 1º como con 2º de ESO. Los alumnos han escrito un pie de foto, expresando y compartiendo sentimientos, emociones e ideas. Han buscado el alma de las imágenes. Temporalización: 1 sesión (para explicar en qué consistía la actividad). Yo subí las fotos a Pinterest y ellos la visualizaron en casa y la comentaron. Les ha gustado bastante sacar una interpretación a una imagen.

http://pinterest.com/marsandrafc/pies-en-polvorosa-1eso

http://pinterest.com/marsandrafc/pies-en-polvorosa-2eso

  • Escribir con trabas: para 2º de ESO. Aproveché que estaba impartiendo la Anáfora y decidí que ésta iba a formar parte de esta actividad. Yo propuse el inicio y ellos siguieron su imaginación.  Leyeron sus Anáforas en clase y quedaron muy satisfechos de su trabajo. Esa satisfacción los animó a seguir creando. Temporalización: 2 sesiones.

http://pinterest.com/marsandrafc/escribir-con-trabas-2eso

  • Caligramas: se ha trabajado en 1º y en 2º de ESO. En 1º se ha aprovechado el Día del Padre para hacer una felicitación con esta forma tan original de escribir. Y en 2º se ha hecho para el Día de la Madre. A priori, han indagado en­ Internet ejemplos de Caligramas, quién fue el creador y sus caligramas más representativos. A posteriori, han elegido la forma que más represente o guste a su padre o a su madre y han escrito ofreciendo todo su amor. Se han expuesto en el Centro y se ha votado la mejor felicitación de cada grupo. Los alumnos han disfrutado mucho y se han esforzado pues sabían que sus padres iban a leerlas. Una vez entregadas, comentamos en clase la reacción de los padres al recibir la felicitación; por supuesto, fue emotiva. Temporalización: 3 sesiones.

http://pinterest.com/marsandrafc/caligramas-1eso

http://pinterest.com/marsandrafc/caligramas-2eso

  • Qué pasaría si…: para 2º de ESO. El alumnado imagina el mundo cotidiano de otra forma. Rompe con la normalidad y piensa cómo sería la historia, la ciencia, la tecnología, etc. si algunos hechos hubieses cambiado. Los alumnos están muy motivados con la actividad. Se ve la actividad en la página para que se hagan una idea de lo que hay que hacer, vemos ejemplos de otros  Centros, abrimos debate con lluvia de ideas  sobre lo que podríamos cambiar de la realidad. Al final, llevados por la motivación han resultado creaciones y reflexiones bastante originales. Temporalización: 2 sesiones.

http://pinterest.com/marsandrafc/qu%C3%A9-pasar%C3%ADa-si-2eso

  • Receta de Autor: 1º de ESO para el Día de la Madre. Hemos asociado una receta con los sentimientos que se sienten hacia una madre. Al final ha resultado una felicitación muy entrañable. Esta actividad ha logrado sacar los sentimientos más profundos y la timidez que se siente al felicitar y decir Te Quiero. Costó con los más tímidos pero finalmente logramos que todo el grupo escribiese su receta. Ha sido una actividad muy enriquecedora. Se expusieron en el Centro y se procedió a su votación, valorándose el contenido. Después, se entregó a las madres en su día. En clase comentamos cuál fue la reacción de las madres. Temporalización: 3 sesiones.

http://pinterest.com/marsandrafc/receta-de-autor-1eso

Tablón concurso: http://pinterest.com/pin/420031102723366257

Las actividades han sido tan positivas que seguimos escribiendo y creando siguiendo las actividades del Proyecto. Para esta semana, trabajaremos Haiku (Vacaciones / Final de Curso)  y Adivina adivinanza, tales se podrán ver en mi Pinterest.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 1, 2015 por en CREATIVIDAD LITERARIA, Uncategorized y etiquetada con , , .
La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: