La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Creatividad literaria 2

Aitana Noguera & Dolores Eliche

Nuestra finalidad cuando iniciamos este curso era desarrollar la competencia en comunicación lingüística intentando abordar nuevas metodologías y propuestas que incluyesen el trabajo por proyectos. El curso ha sido el eje sobre el que hemos vertebrado un proyecto cuyo objetivo ha consistido en la realización de un Blog para los alumnos de 1ºESO. Un blog en el que los propios alumnos son los encargados del diseño, edición y actualización semanal de contenidos. En todo este trabajo hemos partido de la premisa de que la realidad está dentro de la escuela y que dicha realidad está relacionada con todo lo que ocurre en el aula, intentando crear un entorno en el que se favorece la creatividad,  iniciativa y autonomía personal. Por tanto, además de las cinco actividades realizadas específicamente para el curso, se han realizado más actividades y tareas encaminadas a alcanzar la consecución de dicho proyecto.

Blog de 1º de la ESO

Blog de 1º de la ESO

Tal y como se ha especificado, las actividades han sido diseñadas y desarrolladas en 1ºESO en las materias de sociales e inglés. En inglés hemos tenido que hacer frente a la dificultad intrínseca de  producir textos de forma creativa en un segundo idioma, siendo necesario adaptar algunas de las actividades propuestas. Siempre hemos partido de la idea de que la construcción de textos, por sencillos que sean, es un modo de construcción del propio pensamiento. Por este motivo, hemos priorizado la acción de producir por encima de otro tipo de destrezas y habilidades. Además, como punto final a cada una de las tareas y producciones creativas se ha realizado una reflexión y puesta en común con el resto del grupo.

Los recursos TIC que hemos utilizado han sido wordpress para el diseño del blog, pinterest (con enlace desde el blog a la cuenta en pinterest) y youtube. A continuación paso a enumerar las actividades específicas realizadas para el curso:

  • Pies en polvorosa: componer un pie de foto original. Creación de un tablero en pinterest relacionado con William Shakespeare. Temporalización: 2 sesiones.
  • Escribir con trabas: crear un texto respetando ciertas restricciones. En este caso las restricciones han consistido en ciertas palabras tabú que, dependiendo del tema del poema, no podían utilizar. Temporalización: 2 sesiones.
  • Cuéntame un cuento: inventar un cuento partiendo de un guión (guided writing) .Entradas en blog. Temporalización: 3 sesiones.
  • ¿Qué pasaría si…? Creación de un tablero en pinterest. Temporalización: 1 sesión.
  • Los clásicos bajan a la calle: para acercar la figura de Arthur Conan Doyle con motivo de la semana cultural de Sherlock’s Week, se procede a la lectura de distintos relatos sobre el famoso detective y una breve biografía del autor. Posteriormente, partiendo de anécdotas y curiosidades del autor, personajes y contexto histórico, los alumnos realizarán distintas entradas en el blog. Temporalización: 4 sesiones.
  • Receta de autor: elaborar una receta. Entradas en blog. Temporalización: 2 sesiones.
  • Plagio creativo: se trabajaran distintos elementos de la narración realizando un resumen de películas conocidas por los alumnos y, posteriormente, una versión alternativa de las mismas. Entradas en el blog. Temporalización: 2 sesiones.

La valoración de las actividades y del proyecto es totalmente positiva de tal forma que lo que en un principio se pensó realizar en el segundo trimestre va a continuar hasta final de curso. De hecho, tal ha sido el grado de satisfacción que se ha incluido como una propuesta de mejora tras valorar los resultados académicos del alumnado.

Blog de los alumnos de 1ºESO:

losbakerstreet.wordpress.com

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 1, 2015 por en CREATIVIDAD LITERARIA y etiquetada con , .
La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: