La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

¿Para qué profesiones futuras enseñamos en la pública?

El Ministerio de Empleo ya ha publicado el informe de análisis del mercado laboral de los tres primeros meses de 2015. Entre enero y marzo se hicieron 4.036.520 contratos en España. ¿Cuáles fueron las principales ocupaciones contratadas? Veamos.

En primer lugar, unos 546000 empleados: peones agrarios.

En segundo lugar, unos 446.000 camareros/as.

En tercer lugar, unos 265000 empleados como personal de limpieza.

En cuarto lugar, otros 265000 como peones en la industria manufacturera.

En quinto lugar, 189000 dependientes/as en tiendas.

En sexto lugar, 154000 trabajadores de la estructura de la construcción.

En séptimo lugar, 108000 peones de descarga de transportes.

En octavo lugar, otros casi 108000 empleados como conductores/as de transporte urbano.

En noveno lugar, 106000 peones de construcción.

En décimo lugar, 104000 en servicios sociales.

En undécimo lugar, 96000 trabajadores al servicio de cuidado de personas.

En duodécimo lugar, 92500 basureros/as.

En decimotercer lugar, 80000 peluqueros/as, manicuros/as.

Por ende, el 41 % de los empleos son por obra y servicio, y otro 41 % es eventual o por circunstancias de la producción. Siendo el empleo indefinido contratado un 6,7 %.

chiste-forges-trabajo-precarioMejor que nada, sin duda. Y menos da una piedra. Y el resto de frases hechas que se quieran por el estilo. Pero entonces que no nos pidan peras al olmo, para seguir en la misma dirección tópica. Que no digan que los profesores/as somos los culpables/as (!) del fracaso escolar. Que no sigamos haciendo el juego a quienes legislan y burocratizan los programas educativos.

Es un tópico eso de que las cifras hablan por sí solas. Aquí, sin duda, un tópico justificado que revela que en España el mercado laboral no apunta a profesiones altamente cualificadas. Ni medianamente cualificadas, siquiera. Con esta perspectiva de futuro laboral, ¿qué aliciente pueden encontrar nuestros chicos para encontrar un mejor empleo estudiando? ¿qué aliciente encuentran sus padres para convencerles de que estudien para encontrar un buen empleo? ¿Necesitan los alumnos/as sesudos temarios para ser peones agrarios, camareros/as, dependientes/as, albañiles/as (¿!), basureros/as, peluqueros/as? ¿Demanda realmente el mercado laboral innovación educativa tal y como demandan, sin aportar los medios, los políticos del ramo?

Son Alemania, Francia, Suiza, los países escandinavos, Reino Unido, Estados Unidos, Asia, Australia, Nueva Zelanda, China, Singapur, los estados que demandan profesiones más cualificadas y relacionadas con las nuevas tecnologías. España, hasta nueva orden, no.

10366059_995147973846983_3018378908777397426_n

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Tal afirmó Jobs, el carismático gurú de las nuevas tecnologías, quien, simpatías o desafectos aparte, sabía de lo que hablaba. En España, donde pocos trabajan por sus sueños, la mayoría de nuevos contratos son -los que tienen esa suerte- peones agrarios, camareros, limpiadores, basureros, peluqueros… mano de obra con baja cualificación -acompañada a veces de titulaciones académicas- al servicio de los sueños del gran capital. Claro que los títulos en España no tienen el valor añadido de los títulos obtenidos en otros países. Así, según el ránking de Shanghai de 2014, la primera de nuestras universidades, la de Barcelona, ocupa el lugar 181 en el ránking internacional, y la segunda, la Autónoma de Barcelona, el 248. La Complutense, por otro ejemplo, ocupa el lugar 308.

A todo esto, hoy han empezado las reválidas en tercero de primaria entre llamadas a la insumisión de muchas familias y algunas comunidades autónomas. Lamentablemente el futuro inmediato y mediato de la educación en España no pinta bien.

¿Hasta dónde tendremos que caer para que se abra un debate serio, sin a prioris ideológicos al servicio de intereses partidistas y electoralistas, sobre la educación en nuestro país?

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: