La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Sobre el heteróclito entusiasmo ante el proyecto educativo de los jesuitas en Cataluña y otras propuestas de innovación educativa

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Este artículo está dedicado a los docentes interesados por la innovación educativa. Al grano, sin mayor dilación. Escuchemos a un jesuita:

Nuestro diagnóstico es que las pequeñas innovaciones no conducen a un gran cambio, ya que generan un gran estrés dentro de la organización que puede provocar que las cosas vuelvan a como estaban”.

Eso dice (aquí) Xavier Aragay, director de la Fundación Jesuitas Educación.

“Con las clases tradicionales los alumnos se aburren”, añade (aquí) José Menéndez, director adjunto del jesuítico colegio Sant Gervasi. Y en otro periódico el mismo Menéndez: “Si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, pues aprendemos arte, historia, latín, religión y geografía”.

De pequeñas innovaciones, pues, para los jesuitas, nada. Se arriesgan a lo grande, órdago a mayor. Han empezado en 3 de los 8 colegios, concertados por cierto, que tienen en Cataluña, y en el segmento que va desde 5º de primaria a 2º de eso. Tras cuatro años en que han indagado en las 56000 nuevas ideas que recogieron de profesores, padres y alumnos, su nuevo proyecto educativo, que se llama Horizonte 2020 (puede hojearse aquí), aspira a:

  1. Rediseñar los espacios (derribar los muros) para hacerlos más acogedores y cálidos

  2. Acabar con las clases magistrales

  3. Fomentar el trabajo por proyectos semanales en grupos de 50-60 alumnos con 2-3 profesores

  4. Eliminar asignaturas, horarios y exámenes

  5. Ausencia de deberes

  6. Presencia vital de las nuevas tecnologías

  7. Potenciar la curiosidad y la creatividad del alumno

  8. Que haya verdadero trabajo en equipo y el alumno sea el protagonista

  9. Impartir las clases un 33% en catalán, otro 33% en español, otro 33% en inglés.

El Colegio Montserrat de Barcelona

El Colegio Montserrat de Barcelona

¿Influencias? Elijo varias evidentes de las que presentan una alternativa a las clases tradicionales:

  • PBL (Problem-basing learning) (más información para los interesados aquí)

  • el Flipped Classroom o modelo de Clase Inversa (más información aquí)

  • el nuevo paradigma la educación post-industrial (aquí)

  • la innovación disruptiva de Clayton Christiansen (vid. aquí)

  • “aventuras” francotiradoras como la del Colegio Monserrat (aquí)

Es el tema de moda en educación. Son muchos quienes lo juzgan una propuesta aceptable. Los pedagogos, incluidos los progres (valga la redundancia), coinciden que es “una apuesta valiente.” El País o El Diario lo consideran como una revolución. El Confidencial se atreve a titular Cómo los jesuitas van a acabar con el ‘agotado’ modelo educativo español. La Vanguardia también habla de “revolución”. El ABC tira del siguiente titular para llamar la atención: Colegios jesuitas de Cataluña abren aulas con sofás y sin asignaturas. En fin, un entusiasmo heteróclito, que no se declina por la regla común en lo que toca a conjugar educación con innovación.

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Por mi parte, vaya por delante que no participo de la creencia en la exclusividad de intenciones de bonhomía en lo que respecta a los jesuitas y a la educación. Un atisbo de historia nunca viene mal y la historia nos dice que con el jesuitismo, han ido demasiado de la mano política, educación y religión. La Compañía de Jesús, la mayor orden religiosa masculina del catolicismo, está impulsada, desde sus inicios hasta ahora, no por conseguir una educación crítica y emancipadora del ser humano, sino por por una suerte de espíritu militar de combate (tiene “generales”, tantas veces se ha dicho que son “el ejército del Papa”, etc) cuyo objetivo es difundir y cimentar la fe católica. Para la Compañía, pues, la educación no es un fin en sí misma, sino un arma, un instrumento, la envoltura de un caramelo, un velo, sin necesidad de recurrir a aquella expresión de Simonini, el protagonista de El Cementerio de Praga de Umberto Eco, cuando los tildaba de “masones con faldas”.

montessoriPor otro lado, existe en la propia Iglesia católica una metodología educativa más moderna, abierta, innovadora: el método de María Montessori (vid. por ejemplo aquí), fundado sobre la responsabilidad y la autoformación, metodología pedagógica cristiana que nunca, por cierto, ha interesado a los jesuitas.

Se suele afirmar el tópico de que los jesuitas siempre han sido vanguardia en la educación. Pero ¿qué tipo de educación implantaron? ¿a qué clases sociales se dirigían principalmente? ¿cuál ha sido su relación con las élites? Con los jesuitas estudiaron Cervantes, Descartes, Quevedo, Ortega y Gasset (en El Palo de Málaga, por cierto), Alfred Hitchcock, James Joyce, Fidel Castro, Voltaire y tantos. Pero hay que recordar que el dato no es nada extraño si se atiende a cierto monopolio de la educación históricamente ejercido. Lo mismo podríamos decir de marianistas, salesianos, etc.

Voltaire, al que he dedicado varios artículos en este blog y que fue, como hemos dicho, educado por los jesuitas, durante su vida detestó a éstos a la vez que se sintió fascinado por ellos. Acusaba a los jesuitas de soberbia y de entusiasmo. Sí, de entusiasmo. Voltaire consideraba que el entusiasta era un individuo peligroso que cree demasiado y que al creer demasiado acaba por abdicar de la razón. Sentenciaba: “son entusiastas los jesuitas y Rousseau”. Esto es, los jesuitas y los progresía, considerando que en su tiempo la progresía se abanderaba en el ginebrino.

Defendía Voltaire que el mejor antídoto contra los entusiastas (ergo, contra los jesuitas y los progres) era la ironía. Pues eso, que los jesuitas de Cataluña vienen a salvar la educación en España.

Voltaire

Voltaire

A muchos de los que aplauden la valentía de los jesuitas con su nuevo proyecto tanto desde la izquierda como desde la derecha, me gustaría verlos aplaudir también en otros momentos. Ay, esto es lo malo de no adscribirse a la izquierda, a la derecha o al centro o a lo que inventen para encasillarnos; el problema de no tener amigos bien colocados a uno u otro lado de la trinchera y quedarse en tierra de nadie. Pregunten cómo acabó la aventura del pedagogo y director Ferran Miquel del IES Can Puig entre los años 1986 y 1992. Sucede que toda innovación educativa es descabellada hasta que la sanciona la Iglesia católica o los acólitos de la progresía de la otra orilla hermana. Hermana de río, claro, que estamos entre frates.

Apenas hace un año el ministro Wert acusó a los profesores de los males de la educación en España porque “no impulsan los cambios necesarios en la didáctica de los temarios”. Los propios jesuitas de Cataluña han dicho que es necesario un profesorado “especial” para su revolución. El ministro Wert pretende, sin embargo, que la innovación en la pública surja del frotamiento en la lámpara de algún mago. Señor mago, mi siguiente deseo son profesores “especiales”. Oh, lo siento, señor ministro, eso es mucho frotar.

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¿Se puede trasplantar la nueva semilla educativa propuesta por los jesuitas en Cataluña a la maceta de la enseñanza pública?

Por descontado, sería deseable. Pero habría antes que matizar, conjugar unos cuantos condicionales:

  • Habría que saber, indagar por qué surge esta supuesta revolución en Cataluña y no en otra comunidad española, para dirimir si es posible al día de hoy transplantarla, por ejemplo, a Andalucía con buenos resultados

  • Habría que esperar a los primeros resultados del nuevo modelo jesuita en Cataluña. Lo que han demostrado es una buena campaña de marketing en el punto de partida, pero los riesgos del camino son evidentes.

  • Habría que trabajar una valoración inicial de costes y financiación. A todas luces parece que los brotes verdes de la innovación educativa hoy día en España sólo son sembrados en territorio privado. Los colegios jesuitas de Cataluña implicados en el nuevo proyecto son colegios concertados. Sin duda, en la enseñanza pública existe un profesorado con ganas de innovar e incorporar las nuevas tecnología en su metodología. Pero, ¿dónde están los recursos? ¿dónde están las tabletas y los ordenadores que los alumnos de los jesuitas utilizan? ¿dónde está el respaldo de las jerarquías administrativas?

  • Habría que conseguir implicar a todos los actores de la escena educativa. Lógicamente esto es más fácil en la enseñanza privada por muchas razones.

  • Habría que pensar más allá del corto plazo.

20110225121215-educacionUno, quien escribe, el próximo día de clase seguirá con el proyecto de blogs educativos escritos por los alumnos que aquí hemos defendido desde hace ya tiempo. Iré, Dios mediante, sin que los alumnos tengan tabletas ni ordenadores como los alumnos de los jesuitas, sin clases sin muros, con el mismo horario. Iré sin ni siquiera el entusiasmo o el marketing de los jesuitas. Con esto último, eso sí, me libro de la antipatía de Voltaire por el entusiasmo jesuítico.

Incluso, qué quieren que les diga, puede que me ponga un poco magistral desde una posición de autoridad académica (cinco minutos, ¿por qué no?) para darle la razón al ministro cuando dice que todo el problema reside en los profesores. Ah no, que el profesor es únicamente un “mediador” de conocimientos… Ah, bueno, entonces lo haré simplemente para mostrarles a los alumnos cómo eran los profesores aburridos… antes de la irrupción innovadora de los jesuitas de Cataluña. Voltaire, recuerden, la ironía y un poco de histrionismo donde especularnos.

La educación lleva inventada desde hace siglos. Me permito al respecto redirigirles a otro artículo sobre la conciencia histórica del profesor (aquí), donde abría con que muchos de los profesores cada vez somos menos conscientes de un hecho. Que nuestra profesión es anterior a los países, al estado liberal moderno, a la propia democracia, a Wert, a los jesuitas o al propio cristianismo, y que siempre fue una profesión peligrosa para las formas autocráticas de entender la vida.

La necesidad de la educación lleva inventada muchos siglos, sí, tantos como su falta. Una tarea imposible de llenar, ya lo decía con lucidez perpleja Freud, aunque el viejo judío no recibiera de joven la superior educación impartida por los jesuitas. Y nosotros lo recordábamos el primer día que escribimos estos artículos. Sin alumnos felices, manteníamos, jamás habrá docentes felices:

https://laeducaciondelashadas.wordpress.com/2012/11/04/la-educacion-de-las-hadas-alumnos-felices/

innovacion-educativa

CODA

Finalmente proponemos nuevas medidas de innovación educativa para la enseñanza pública:

  1. Detener el proceso de “guettización” de la enseñanza pública impulsado por los recortes y la promoción de la enseñanza privada concertada.

  2. Avanzar hacia un modelo finlandés en que el 95 % de la enseñanza es pública y gratuita (comedores y material incluidos).

  3. Abandonar el modelo de una inspección educativa que persigue las desviaciones como la Inquisición perseguía herejes (tengo que reconocer que en este punto se ha avanzado bastante).

  4. Dotar a los centros de la tecnología necesaria para que los alumnos puedan trabajar con nueva metodología. O en román paladino: no se pueden pedir peras al olmo.

  5. Dejar de utilizar al profesorado como cabeza de turco del estado de la educación. ¿Podríamos asumir que un ministro del Interior estuviese cargando continuamente contra los policías o los guardias civiles? No. Pero sí asumimos que un ministro de Educación lo esté haciendo contra los docentes.

  6. Proporcionar al profesorado de un instrumental teórico metodológico a través de seminarios, cursos, conferencias,charlas… (PBL, Flipped Classroom, etc) y no esperar sentados a que el profesorado se renueve por obra y gracia de inspiración divina.

  7. Conceder mayor autonomía real y financiación a los centros educativos públicos, como los propios centros concertados (jesuitas o no). Nos parece bien que los jesuitas innoven, pero que lo hagan nada más con su dinero o con el de los padres que gusten, no con el dinero de todos los contribuyentes a la par que se recorta en la pública ad maioren Dei gloriam. Los concertados son centros privados, no creados por la administración, pero subvencionados en gran medida por la administración. Financian parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los padres. España mantiene un problema original en educación con relación a otros estados: la herencia del control de la educación por parte de la Iglesia católica y una consecuente posterior escuela de dos velocidades: la privada y la pública. La Iglesia en España era un toro con dos cuernos: uno de ellos la propiedad de la tierra, el otro el control de la educación. El liberalismo malvendió interesadamente muchas propiedades eclesiásticas con las desamortizaciones decimonónicas. El control de la escuela sobrevivió llegando a su cénit con el nacional-catolicismo. La democracia trajo los conciertos, que no dejan de ser lo que son, un apaño para que la Iglesia católica en España siga manteniendo cierto control sobre la educación. Ad major Dei gloriam, por supuesto, y con aire de santidad.

Posdata: Hablando de jesuitas, enhorabuena al papa Bergoglio, quien acaba de reconocer el genocidio armenio (un millón y medio de muertos a manos de los turcos)… justamente cien años después de que tuviera lugar. Más vale tarde que nunca, aunque ya se sabe, el tiempo para los muertos es lo de menos.

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