La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Recomendación de lectura: Sobre la tolerancia

En alguna ocasión, he comentado en estas páginas una frase de Arturo Pérez Reverte que me parece vigente con relación a sucesos que están pasando en la actualidad:

“Yo no tengo ideología, sino biblioteca”.

Yo no sé si soy Charlie, tal como ahora está de moda decir. El humor del seminario gráfico me resulta demasiado grotesco -se ve que se les va la mano con la sal gorda-, como para poder abanderarme tras la frase reivindicativa de marras.

Pero sí sé que soy alguien que respalda que Charlie Hebdo pueda lucirse o deslucirse con su humor sin que nadie se sienta con la divina potestad de asesinar a los dibujantes.

Ni soy Charlie ni soy Francisco, porque tampoco tengo claro que yo pudiera sentirme como el Papa cuando sentencia a colación de los lamentables asesinatos: “si alguien dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo”. En los textos canónicos aparece que Jesucristo se puso algo violento en el Templo contra los mercaderes. La escena se reproduce en los cuatro evangelios: Mateo 21, 12-17; Marcos 11, 15-18; Lucas 19, 45 y Juan 2, 13-25. Así, en Mateo:

0ffb403c9eLlegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. Y les enseñaba, diciendo: “¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones.”

Y en Juan:

“En el área del templo, Jesús encontró a la gente vendiendo terneros, ovejas y palomas y también a los que cambian dinero sentados en sus mesas. Entonces Jesús hizo un látigo de cuerdas y echó a todos del área del templo junto con las ovejas y los terneros. Arrojó al suelo las monedas de los que cambian dinero y les volcó sus mesas.”

Pues eso, que sólo se exalta violentamente ante la cueva de ladrones de los cambistas de dinero. Pero ni siquiera cuando lo van a apresar y Pedro saca la espada. “Mete tu espada en la vaina”, le calma.

Que no, que no me imagino yo a Jesús amenazando, como su conspicua santidad, que si alguien se mete con su madre, ya sabe que puede esperar una hostia.

En cambio y por muy contradictorio que prima facie parezca, me veo al famoso protagonista de los evangelios más próximo al Voltaire del Tratado sobre la tolerancia. Sí, sí. A ese Voltaire que afirma:

“os digo que hay que mirar a todos los seres humanos como hermanos nuestros”.

No es la primera vez que en estos artículos convocamos a Voltaire. Ya lo hicimos, no hace mucho, y de modo casi premonitorio en:

https://laeducaciondelashadas.wordpress.com/2013/06/14/educados-con-voltaire/

Voltaire resucitado en las calles de París

Voltaire resucitado en las calles de París

No se puede tolerar todo, Voltaire está lejos de afirmar una tolerancia universal.

Ni el crimen ni el robo ni el fanatismo son tolerables, verbigracia.

Pero en lo que insiste una y otra vez es que hay que tolerar el carácter polémico del uso de la razón:

“Un hombre de letras debe vivir en un país libre o resignarse a llevar la vida de un esclavo, temeroso de que otros esclavos envidiosos, le acusen sin tregua ante su amo.

Leo que el pequeño Tratado sobre la tolerancia de Voltaire, escrito en 1763, está siendo de nuevo un éxito de ventas en Francia.

Ojalá también pasara eso en España. Lo dudo. Si nos atenemos a nuestra historia, tenemos unos antecedentes cainitas de aúpa que espantan el aura tolerante del clásico francés. Por no hablar de las cuevas de ladrones patrias. Necesitaríamos un ejército de espeleólogos para investigarlas.

El caso es que sí podría afirmar “yo soy Voltaire” cuando me paro a reflexionar sobre los últimos acontecimientos y sobre la necesidad de que los alumnos se bañen en ese mar de investigación y crítica por el que sigue navegando tres siglos después el pensamiento del filósofo francés.

Me sentiría más tranquilo teniendo de vecino a Voltaire que a muchos de nuestros coetáneos. Eso sí que sin la menor de las dudas. Y mira que ha transcurrido ya su buen par de siglos y pico… Porque no sólo el Islam no ha pasado aún por el sarampión tolerante de un movimiento como el de la Ilustración. Parece que por aquí tampoco todos lo han hecho, con tiara o con ropa de andar por casa.

Por otra parte, me sorprende la profusión del “Yo soy Charlie” y la nada absoluta de un “Yo soy judío”. ¿O acaso las víctimas del supermercado no fueron asesinadas por los compinches yihadistas? Por cierto, su Santidad, ¿las víctimas del supermercado kosher a qué madre o a qué profeta habían insultado? Sólo fueron asesinadas ese día por ser judíos, sin dibujar ni una ilustración ni mentar la madre o el profeta de nadie. ¿Se olvidó de ellos al hacer esas polémicas declaraciones? Pues eso, que el judaísmo es testigo incómodo de cómo a partir de él se nutrieron y erigieron su edificio de creencias otras religiones. Como la suya, su Santidad, o la de los propios yihadistas. Ironías de la Historia.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 17, 2015 por en BIBLIOTECA y etiquetada con , , , , , , .
La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: