La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Nueva propuesta para la LOMCE que solucionaría el problema de la educación en España

En su disposición adicional novena, dentro de las acciones informativas y de sensibilización, el nuevo Decreto que regula el currículo de la ESO y el Bachillerato, dispone que:

“Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y del Interior, en colaboración con las Administraciones educativas y con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, promoverán la divulgación entre el alumnado del testimonio de las víctimas y de su relato de los hechos.”

Sofosbuvir_bottle_with_pill_on_Gray-1940x1566El año pasado, 2014, murieron 4000 personas por hepatitis C. Así, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) está preparando la presentación ante la Audiencia Nacional de una querella contra la conspicua exministra de Sanidad Ana Mato por haber “dejado morir” a unos 4.000 pacientes al restringir el acceso a los fármacos de última generación contra el virus pese a estar ya aprobados. La medicación es el ya famoso sofosbuvir comercializado como Sovaldi. El caso es que diez personas mueren al día por enfermedades producidas por el virus de la hepatitis C (noticia a fecha de noviembre de 2014).

Pues bien, teniendo en cuenta que ETA ha asesinado a 829 personas en sus 50 años de historia, y que sólo en 2014 murieron 4000 personas por hepatitis C sin que tuvieran acceso a los fármacos que podrían curarles, puedo proponer y propongo que el Ministerio de Educación también promueva la divulgación entre el alumnado del testimonio de los familiares de enfermos muertos a causa de hepatitis C y de los propios enfermos de hepatitis C que aún no han recibido el fármaco.

Que vayan igualmente a las aulas y nos relaten los hechos. A fin de cuentas, el número de víctimas en este último año cuadruplica el de víctimas de la organización terrorista ETA en 50 años. Con el inri de que el tema del terrorismo siempre tuvo una difícil solución que no dependía tan sólo de la parte gubernamental, pero el de las víctimas de la carencia de un fármaco la tiene bien clara: el vil metal.

De este modo el alumnado, dentro de las acciones informativas y de sensibilización, quedaría bien informado y sensibilizado de que el gobierno de su país en el futuro podría no proporcionarle un fármaco que cure sus vidas, tal y como ya ha hecho en el pasado reciente y en el presente.

Puede que en tal tesitura el alumnado se sintiera espoleado a estudiar y desarrollar un espíritu emprendedor que en el futuro le posibilitara ser rico y comprarse él mismo los fármacos vitales. No tendrían así que ponerse en huelga de hambre para suplicar un tratamiento, como ocurre con sus mayores ahora…

Aunque quién sabe. Lo mismo el alumnado cae en una mayor desidia al tomar conciencia de que viven en un país que deja morir a sus ciudadanos por cuestión del precio de los fármacos, a la vez que sus gobernantes y financieros se lo llevan a espuertas.

A espuertas pero no de esparto, sino de Loewe o Louis Vuitton, faltaría más.

Tirar de ironía porta su socrática carga didáctica, tan necesaria cuando tratamos ya no la educación, sino lo más importante del ser humano, las vidas que portan esa educación.

HepatitisC-Belen-huelga-hambreFE DE ERRATAS (que era más bien una licencia poética): Nadie se hace rico en España estudiando.

Anuncios

2 comentarios el “Nueva propuesta para la LOMCE que solucionaría el problema de la educación en España

  1. Anónimo
    enero 15, 2015

    Interesante esta disposición adicional sobre “Acciones informativas y de sensibilización”, sensibilización que desde luego es necesaria desde el ámbito docente.
    En los otros dos puntos de dicha disposición, la colaboración con entidades y organizaciones interesadas queda abierta, no así en este punto que además es el primero: será la Fundación de Víctimas del Terrorismo la que colabore con las Administraciones Educativas.
    Sé que existen muchas asociaciones de víctimas del terrorismo, ya que tienen formas distintas de ver el problema y las soluciones.
    De la elegida, me llama la atención el gráfico de víctimas (http://www.fundacionvt.org/index.php?option=com_dbquery&Itemid=82) y la denominación que le han dado al atentado del 11M.
    Espero como dices que incluyan más puntos en esta disposición, aunque quizás la lista sería interminable.
    Reconozco que soy muy burro y no entiendo el extremado encorsetamiento que se le dan ciertas cosas, a las de perogrullo. Al limitarlas tanto pierden, por no decir que son manipuladas.

  2. claudioarturo
    enero 16, 2015

    Gracias por tu comentario, muy equilibrado y encima aportador.

    Hay quien ha interpretado (muy pocos) como le ha venido en gana (aviesa) el artículo, confundiendo churras con merinas y escudándose en el tema eta como arma arrojadiza y martillo de herejes.

    Me pregunto por qué les molesta que a estas acciones de sensibilización y de información sobre el terrorismo se añadan otras.

    Puedo responderme a mí mismo que probablemente se deba a que los muertos a manos del terrorismo son responsabilidad de los terroristas y, en cambio, los muertos por afectados de hepatitis c que no han podido acceder al fármaco son responsabilidad de otras personas e instituciones.

    Hacen una lectura defensiva política de un artículo de intención humanitaria sobre los afectados por esta enfermedad.

    Por lo demás, es una evidencia que para la banca se han sacado 200.000 millones de euros del bolsillo de todos los españoles y para los enfermos, al parecer, no había dinero ni habilidad para negociar con los laboratorios.

    Yo invito a que todos expresen su opinión, preferiblemente además de forma traviesa que aviesa, ya que estamos en campo de letras y el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición lleva algo menos de dos siglos abolido en España.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: