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Pablo Iglesias, el hombre que decía leer a Žižek (Sobre idiotas y canallas)

La semana pasada me preguntaron qué podría cambiar en educación si un partido como Podemos gobernara. Me pareció que en la pregunta no había temor o recelo, sino el peso de la certeza escéptica de que tal y como están las cosas poco puede cambiar gobierne quien gobierne.

No sabía muy bien qué responder. No había leído el programa electoral de ese nuevo partido. Lo que respondí a bote pronto fue la suposición de que intentarían detener el galopante proceso de privatización de la enseñanza.

Desde luego, no siento el miedo al terror rojo tropical que muchos políticos y periodistas enarbolan. Un miedo que se enarbola desde instancias privilegiadas, que se convierte en bandera de quienes mandan, ya per se es sospechoso en origen.

Perteneciendo a la enseñanza pública, siendo un funcionario del Estado, lo primero que se me vino a la mente es que, en principio, no me parecería mal que las urnas expulsaran del gobierno a un partido que ha puesto a dieta al Estado hasta la anorexia y que ha recortado en educación en beneficio del sector privado. Como dice Slavoj Žižek en Bienvenidos a tiempos interesantes:

“En la educación, somos testigos del gradual desmantelamiento del clásico Aparato Ideológico de Estado, la escuela burguesa: el sistema escolar es cada vez menos la red obligatoria ubicada más allá del mercado y organizada directamente por el Estado, portadora de valores ilustrados (liberté, égalité, fraternité). En nombre de la sagrada fórmula de costos más bajos, mayor eficiencia, el sistema escolar es progresivamente penetrado por diferentes formas de asociación público-privada.”

zizekPablo Iglesias es un hombre que ha leído a Žižek, o al menos dice haberlo hecho, con quien habría llegado a estudiar en Suiza, el pensador esloveno que cocteleó la alta graduación de los destilados freudianos de Jacques Lacan con la pulpa marxista de Lenin y Gramsci. Para entender a Žižek hay que entender o malentenderse previamente en Lacan, como para entender o malentenderse en Lacan hay que entender o malentender a Freud. No me veo a Pablo Iglesias enfrascado en un seminario lacaniano. Así que discuto que pueda entender a Žižek.

Ya en tiempos de los neocon (por cierto, que muchos provenientes del trotskismo sensentayochesco transformaron el concepto de Trotski de revolución permanente en el concepto USA de guerra permanente), sectores de la academia universitaria norteamericana se refugiaron del estigma de “antisistema” en las páginas de Lacan y, posteriormente de Žižek. Vale citar Nueva York y la Universidad de Texas. Por no hablar de la expansión lacaniana anterior en Argentina. O que el mismísimo Jacques Lacan dictara su último seminario en 1980 en Caracas. Cuestiones del inconsciente cuando, ya se sabe, de un seminario pueden germinar semillas.

Me sorprende que aquellas relativamente lejanas semillas lacanianas, vía Žižek, hayan germinado en España de la mano de Pablo Iglesias, declarado discípulo del esloveno, quien, junto a otros intelectuales de la talla de Noam Chomsky, Naomi Klein y Eduardo Galeano, firmó un documento en apoyo a la nueva formación política española. Me sorprende que haya sido desde la cultura, desde unos cuantos doctores universitarios, donde haya nacido la mayor oposición real a lo que ha ocurrido política, social y económicamente en España en los últimos años. En España no existe el capitalismo, al menos un capitalismo profesional. Existe una chapuza capitalista de amiguetes que comparten privilegios, que se abanderan en miedos reales y en sus fantasmas para asentar su poder simbólico y proteger lo real: una base clientelista de corrupción.

Una población robada, timada, estafada, con ganas de dar un puñetazo en la mesa electoral, parece que, según los sondeos, ha elegido a este puñado de doctores expertos en ciencias sociales para hacer el cambio o, al menos, para intentarlo. La situación es insólita, más en España.

A fin de cuentas, Podemos ha salido de las bibliotecas de las que estos doctores se nutrieron. Basta ver el pobre sesgo intelectual de las campañas de desprestigio contra Podemos promovidas por el establishment político y periodístico. A Podemos se le acusa de populismo. A mí me llama la atención el elitismo cultural de sus dirigentes.

Finalmente me he leído la parte del programa electoral de Podemos referente a la educación. Se habla, por ejemplo, de:

  1. Paralización de los procesos de privatización de la educación y de todos los servicios escolares.
  2. Establecimiento de mecanismos que garanticen un sistema educativo abierto a la innovación pedagógica, descentralizado, inclusivo y que contribuya a reducir las desigualdades sociales, prestando especial atención a la diversidad individual y cultural de los y las estudiantes, y fomentando las prácticas de cooperación y portada_18525ayuda mutua.
  3. Implementación en los planes educativos herramientas que fomenten la innovación, el pensamiento crítico, los procesos creativos y la educación profesional, y que garanticen la defensa de las lenguas minoritarias a nivel europeo
  4. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la fnanciación y mejora de los centros públicos.
  5. Puesta en marcha medidas orientadas a garantizar la gratuidad del material escolar de todos los niños y niñas de la Unión en instituciones educativas de ámbito público, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos, y la gratuidad según renta de los comedores sociales en todos los centros educativos.

Claro que los programas electorales sirven para lo que sirven, para prometer el oro y el moro. Sobra con pensar en los programas electorales de los partidos que hasta ahora nos han gobernado.

Como dice Julio Anguita, quien ha manifestado su sintonía con Iglesias: “Muchas cosas que tienen un buen comienzo luego chocan con realidades tristes”. Yo diría que es la vieja historia de las revoluciones socialistas: de la euforia al terror.

Por el momento, sigo perplejo. Perplejo de que en este país hayan germinado las seminales semillas de los seminarios de Jacques Lacan, aquel que mantenía que los políticos se dividían en canallas (los a priori adscritos a la derecha) e idiotas (los a priori adscritos a la izquierda), con el hándicap incluido de que a veces los canallas hacen de idiotas y los idiotas hacen de canallas. Por el momento, parece que aquí es hora de idiotizarse, tanto es el hartazgo ante la canallesca usual. El príncipe idiota ahora se llama Pablo Iglesias.

De lo que estoy seguro es de que leer siempre es provechoso. Así que dejo para todos y, en especial, para nuestros educadores, la recomendación de leer a Žižek. Sirva como introducción un par de videos. “Más que nunca, necesitamos filosofía en la actualidad”, afirma en uno de ellos. Amor a la sabiduría en tiempos del cólera político, económico, social y cultural.

 

 

 

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