La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Análisis Transaccional, herramienta educativa

En un anterior artículo de la Biblioteca, hablamos de pasada sobre el Análisis Transaccional (AT en adelante) a cuento de una interpretación de La Isla del Tesoro de Stevenson.

Eric Berne (1910-1970)

Eric Berne (1910-1970)

El AT es una teoría de la personalidad creada por Eric Berne (1910-1970). Nacido con el apellido Berstein e hijo de un médico y una escritora judíos de Canadá, Eric Berne había estudiado con Paul Federn, discípulo directo de Sigmund Freud, en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York. Luego sirvió durante la II Guerra Mundial en el cuerpo de médicos del ejército USA en Washington, California y Utah, alcanzando el grado de comandante y realizando terapias de grupo.

Tras la guerra, se analizó con Erik Erikson, el famoso autor de El miedo a la libertad, practicando en el Hospital Monte Zión de NY. Su estilo de escribir se fue alejando de la academia farragosa psicoanalítica. Sabía escribir de modo directo, ajeno al dogma, lo cual se agradece. En 1958 escribió un artículo donde hablaba por primera vez de “análisis transaccional”. Tras doce años de preparación, en 1961 publicó Análisis Transaccional, el primer libro sobre el tema. Anticipó problemáticas sobre la que luego sería llamada “Sociedad de la Información”, no sólo teorías sobre la personalidad, también sobre los juegos y los guiones. Murió en 1970 de un infarto al corazón.

analisisEric Berne habla de tres estados del yo, definiendo estados del yo como sistemas de pensamiento y sentimiento coherentes que dan lugar a patrones de conducta: Padre, Adulto y Niño, usualmente simbolizados dentro de sendos círculos y bajo las siglas P A N. El yo de todos los adultos se manifestaría en esos tres estados distintos: un yo padre o un yo adulto o un yo niño, estados que nunca se exteriorizan simultáneamente pero que sí pueden aparecer de forma sucesiva. Para comprender la conducta de un individuo sería necesario entender desde qué estado del yo está actuando. Ojo: padre, adulto o niño, no se refieren en AT a la edad o situación vital. Un niño cronológico puede actuar en estado de adulto y a la inversa una persona que es padre biológico puede actuar como un yo niño o un yo adulto o un yo padre.

Niño, adulto, padre son en AT categorías. La “transacción” sería la unidad de relación social entre los estados del yo, la unidad de comunicación entre dos personas a partir del estado en que se encuentran.

El AT ha sido relacionado con el Eneagrama de la mano, por ejemplo, de Francisco Viñals (discípulo del mítico Augusto Vels, así como asesor del ministerio de Defensa, jurista, criminalista condecorado con la cruz de 1ª Clase del Ministerio de Defensa por su trabajo como grafoanalista y Profesor del Estado Mayor). Transcribo a continuación un artículo de Viñals y de Mariluz Puente sobre esta relación:

ENEAGRAMA Y ANÁLISIS TRANSACCIONAL 
Francisco Viñals Carrera – Mariluz Puente Balsells 
 Bol. 16 AGC 
El Eneagrama es una teoría caracterológica de origen ancestral pero renovada y con un 
sorprendente auge en EE.UU. y ahora también en Europa. Se basa en nueve tipos 
(aconsejamos ver la obra de Don Richard Riso Tipos de Personalidad). Según 
expondremos en nuestro libro Psicodiagnóstico por la Escritura, -Grafoanálisis 
Transaccional-, existen muchos puntos en común con los nueve tipos de exteriorización 
de los estados de Yo en Análisis Transaccional (A.T. como tipología caracterológica): 
1. "EL ÉTICO", equivalente a P (Padre)
(Orden-proporción-regularidad -gráfica y psicológica-) 
"La paciencia es la madre de la ciencia"
- Perfeccionista, moral, idealista, ordenado, objetivo, lógico, reformador, 
autodisciplinado. 
Defecto: Rigidez 
(Predisposición: obsesivo-compulsiva) 
2. "EL AYUDADOR", equivalente a PN (Padre Nutritivo)
(Vinculación-afirmación suave -gráfica y psicológica-) 
"Sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena"
- Cariñoso, posesivo, empático, amparador, interesado afectivamente. 
Defecto: Gula 
(Predisposición: histriónico-teatral) 
3. "EL REALIZADOR", equivalente a A (Adulto)
(Inteligencia-autocontrol externo -gráfico y psicológico-) 
"La pluma es más fuerte que la espada"
- Buscador de status, competitivo, ambicioso, motivador, eficacia. 
- Defecto: SOBERBIA
(Predisposición: en sentido negativo, psicopatía) 
4. "EL ROMÁNTICO", equivalente a pp (Pequeño Profesor)
(VIVACIDAD-ALTERACIÓN-CAMUFLAJE -gráfico y psicológico-) 
"El corazón tiene sus razones que la razón no puede comprender"
- Intuitivo, sensible, creativo, introvertido, individualista, artista, depresivo, original, 
atormentado. 
Defecto: ENVIDIA
(Predisposición: esquizoidismo, autodestructivo) 
5. "EL OBSERVADOR", equivalente a NAR (Niño Adaptado Rebelde)
(RESISTENCIA-CONTRAADAPTACIÓN -gráfica y psicológica-) "Piensa mal y acertarás"
- Perceptivo, analítico, desconfiado, desapego, mezquindad, fobias, aislado, excéntrico. 
Defecto: AVARICIA
(Predisposición: esquizoide-paranoide, autismo) 
6. "EL LEAL / AMBIVALENTE", equivalente a NA (Niño Adaptado)
(VACILACIÓN-INHIBICIÓN -gráfica y psicológica-) 
"y..., ¿quién puede estar seguro de algo?"- 
Inseguro, dependiente, dubitativo, temor, cumplidor, preocupado, cooperador, sentimiento 
inferioridad. 
Defecto: INHIBICIÓN
(Predisposición: fobias, esquizoide, masoquista) 
7. "EL VITALISTA", equivalente a NL (Niño Libre)
(MOVIMIENTO SIN LIMITACIONES NI NORMAS -gráfica y psicológicamente-)
"En la variedad está el gusto"
- Impulsivo, excesivo, maníaco, avidez, hedonismo, alegría, extraversión, inmoderado, 
codicioso, sentido práctico. 
Defecto: LUJURIA
(Predisposición: manías, histeria, perversión) 
8. "EL JEFE", equivalente a PC (Padre Crítico)
(IMPOSICIÓN-AFIRMACIÓN -gráfica y psicológica-) 
"Si quieres la paz, debes estar preparado para la guerra"
- Seguro de sí, combativo, destructivo, magnanimidad, venganza, cólera, poderoso, 
expansivo, dictatorial, decidido, violento, temerario. 
Defecto: IRA
(Predisposición: megalomanía) 
9. "EL PACÍFICO", equivalente a NAS (Niño Adaptado Sumiso)
(DEBILIDAD-PASIVIDAD -gráfica y psicológica-) 
"Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" 
- Pasivo, negligente, indolente, conciliador, acomodaticio, aplomado, humilde. 
Defecto: PEREZA
(Predisposición: fantasías, negación de la realidad, depresión)

Además, sobre el AT y la educación puede servir como introducción:

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0085transaccional.htm

Para cualquier duda o sugerencia sobre el AT, me tenéis a vuestra disposición, sea tan sólo para buscar bibliografía. El análisis transaccional, además de utilizarse en educación, cada vez ocupa más terreno en la crítica literaria, artística y cinematográfica. Os dejo con una interpretación de La vida de los otros según el análisis transaccional. No tiene desperdicio para quien le guste el cine y esta excelente película, en concreto:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93501208

Bibliografía recomendada:
Berne, Eric: ¿Qué hace usted del amor cuando hace el amor? Barcelona: Editorial Laia, 1982.
Massó, F.: Análisis Transaccional II. Educación, autonomía y convivencia. Madrid: Editorial CCS, 2008.
Viñals, Francisco – Puente, Mariluz: Psicodiagnóstico por la Escritura. Grafoanálisis Transaccional, Barcelona: Editorial Herder (Prologado por Augusto Vels), 1999.
 Viñals, Francisco – Puente, Mariluz: Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona: Editorial Herder, 2003.
Anuncios

3 comentarios el “Análisis Transaccional, herramienta educativa

  1. ulisesthomas2014
    marzo 5, 2015

    excelente aporte este artículo define lo que es Analisis Transaccional quizas pueda ayudarte
    http://elpsicoasesor.com/definicion-de-analisis-transaccional/

  2. Pingback: Mujeres | La educación de las hadas

  3. cristiguadalupe5
    agosto 13, 2015

    Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: