La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Eneagrama de 3º ESO

Hemos realizado al alumnado de 3º ESO, en las primeras clases del curso, el test de los eneatipos de la personalidad.

Les dimos, en concreto, el test que aparece en Eneagrama para docentes. Una fuente de conocimiento para mejorar la práctica, de Rosa López y Albert Serrat (Barcelona: Editorial Graó, 2009).

Hay más tests del eneagrama, algunos on line, con los cuales se pueden corroborar o confrontar los resultados.

Los alumnos debían valorar 180 afirmaciones (20 por eneatipo) del 0 al 3 (0: en total desacuerdo, 1: bastante en desacuerdo, 2: bastante de acuerdo, 3: totalmente de acuerdo).

Ejemplos de los ítems a valorar: “Me gusta el orden y la organización” / “No soporto ver trabajos sin acabar” / “Me siento a gusto colaborando en grupo”/  “Me cuesta empezar cualquier proyecto”, etc. Así hasta los 180 mencionados.

Ponemos a continuación dos columnas con los resultados de cada alumno. En la columna de la izquierda ponemos el eneatipo y en la de la derecha, el subeneatipo o subeneatipos que han quedado en segundo o tercer lugar. Es importante conocer estos subeneatipos para valorar posteriormente el ala del eneatipo principal o hacia dónde está creciendo o decreciendo en la actualidad.

ENEATIPO 3ºA SUBTIPO 3ºA ENEATIPO 3ºB SUBTIPO 3ºB ENEATIPO 3ºDIV SUBTIPO 3ºDIV
3 7,1 7 8 8 7,9
6 8,5 8 3,7 3 2,4
6 2,3 8 6,7 7 8,9
1 6,2 7 6,4 9 6,8
8 3,2 8 7,3 2 6
6 5,1 7 8 3 2
2 6,1 7 6 8 2,7
6 8,2 2 7 2 8,4
4 3,7 8 2 7 9,2
9 8,5 3 6,8
6 7,3 4 9,8
1 2,3 8 2
8 3,1 7 8,6
4 2 5 6,8
6 8,9 2 9,6
7 6,9 6 2
6 8,9 7 2
7 3,8 1 6,4
1 9,6 6 1,7
8 7 7 6,5
9 8,4 6 5,8
9 6,8 1 6,8
7 8,3 8 1,6
6 8,9 6 3,8
9 1,4

Podemos ver que en 3º A prima el eneatipo 6 (el incondicional, el leal, el amigo, etc). Se caracteriza en sus mejores momentos por la fidelidad, la astucia, el compromiso; en los momentos bajos son ansiosos, criticones y ponen a prueba a los demás. Su manera de ver el mundo es el miedo. Y su visión de sí mismos: “yo obedezco”.  Son alumnos que tienen que trabajar no dejar para mañana los proyectos por miedo al fracaso, el dejar de desear tener siempre un libro de instrucciones a mano y ocuparse de las cosas cuando ocurran y no antes.

Le sigue al eneatipo 6 del grupo, el 9 (el pacífico). Alumnos ambivalentes, empáticos, que no enjuician, excesivamente protegidos en la infancia. En los mejores momentos generosos y pacientes; en los peores apáticos, tercos, resignados, robóticos. Perfil del vago a veces. Debe dejar de fingirse víctima de las circunstancias, saber enojarse en el momento justo y no expresando la propia rabia de forma inadecuada, y limar la pereza, la apatía y la desidia.

Destaca en este grupo que no existe ningún alumno con el perfil del eneatipo 5, el investigador, el observador. Así como es puntual la presencia del eneatipo 2 (el servicial) y del 3 (el eficaz).

3a

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 14.20.57

En 3º B prima el eneatipo 7. El optimista. En sus mejores momentos, alegres, espontáneos, entusiastas, productivos. En los peores, narcisistas, rebeldes, indisciplinados, inquietos, permisivos. Deben trabajar más las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en todo aquello que está a nuestro alrededor, la organización del tiempo, la constancia en las tareas, el saber estar en un lugar determinado sin pensar en que se puede estar en otro.

Le sigue el eneatipo 6, ya comentado en 3º A, y el eneatipo 8: el retador, el indómito. El 8 en sus mejores momentos es directo, enérgico, protector. En los peores, controlador, insensible, agresivo, cínico, intimidador. Tiene que trabajar: rebajar la facilidad para herir a los demás, el ponerse nervioso por la supuesta o real ineficacia ajena, la capacidad para perdonar y olvidar, la necesidad de imponerse siempre, un excesivo instinto territorial.

También destacamos en 3º B que no hay alumnos con eneatipo primordial 9 (pacífico, vago) y al menos hay una alumna eneatipo 5, cuya inclinación al estudio y la nvestigación habrá que potenciar.

Al igual que en el anterior curso, tampoco destaca la presencia del eneatipo 2, el ayudador, el servicial.

3b

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 14.20.49

La diferencia entre ambos grupos que nos aporta el eneagrama es que del el grupo A de antemano (en la sesión inicial ya del curso) sabemos que hay más tendencia general a la desidia y que carece de alumnos destacados en el estudio. Por otra parte, ya poseemos el eneatipo y el subtipo de cada alumno, con lo cual podremos trabajar de forma individual con cada uno de ellos en la medida que sabemos cuáles son sus topes, cuáles sus inclinaciones y cuáles sus direcciones de crecimiento y de decrecimiento.

Por ejemplo, para la mayoría de alumnos del grupo  3º A que son eneatipo 6, sabemos que crecen encaminándolos hacia el 9: comprenden que no tienen nada que demostrarse ni defenderse de nada, se relajan, se vuelven más optimistas, más autónomos e independientes. Valorar la calma como estrategia útil para controlar sus miedos.

Y sabemos que no podemos encaminarlos al 3, donde se vuelven arrogantes o apáticos y desorientados, agresivos con quienes no lo parecían y con un alto grado de ansiedad.

Por ejemplo, para la mayoría de alumnos del grupo 3ºB que son eneatipo 7, sabemos que crecen en el 5, cuando profundizan en las cosas y dedican más tiempo a la introspección reconociendo el sufrimiento como un proceso de aprendizaje, abandonando en alguna medida el excesivo optimismo de su propio eneatipo.

Y sabemos que no podemos encaminarlos al eneatipo 1, al perfeccionismo, donde se vuelven irritables y excesivamente críticos, acusando a los demás de cualquier cosa, imponiendo sus propias ideas y creyendo que posee la verdad absoluta de las cosas.

En cuanto a la alumna detectada con eneatipo 5, tenemos que saber que crece en el 8 (el eneatipo retador), donde sale de su aislamiento, se implica en trabajos en grupo, aprende a confiar en sí misma. Y debemos evitar que se acerque al 7, al optimista, donde se vuelve desordenada, hiperactiva y dispersa, eludiendo los conflictos en nombre del sálvase quien pueda.

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 14.20.22

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 14.20.31

Finalmente en la Diversificación de 3º, predomina el ámbito emocional, siendo muy minoritarios los eneatipos de corte mental con tendencia a la abstracción. No hay alumnos perfeccionistas o reformadores, ni observadores, ni con tendencia artística, ni obsesionados con la idea de seguridad. O sea, ni 1, ni 4, ni 5, ni 6. Previsible, pues. Hay dos alumnos con eneatipo 3 (eficaces), otros dos con eneatipo 8 (retadores), otro con 2 (servicial) y finalmente otro con 9 (pacífico).

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 18, 2014 por en Eneagrama, Formación, Uncategorized.
La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: