La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Carta de un profesor al Sr. Felipe González

¿Quién es Teresa Rodríguez Rubio? Desde hace una semana su nombre aparece en las noticias: es la número 2 de PODEMOS al Parlamento europeo, se sentará en uno de los cinco escaños conseguidos por la joven formación política.

teresa-rodriguez-a

La gaditana Teresa Rodríguez Rubio

Teresa defiende la enseñanza pública, lleva años luchando desde Marea Verde. Permítame, Sr. Felipe González, que haya comenzado hablando de ella, de mi paisana y colega. Porque ella también es de Cádiz (esa ciudad con un 44 % de paro a la que Vd. otrora desmanteló industrialmente), y ella también se dedica a la enseñanza secundaria, en concreto es profesora de Lengua.

PODEMOS es el partido al que Vd., un directivo del consejo de administración de Gas Natural Fenosa, ha considerado una suerte de “alternativa bolivarista” a la española, nada más y nada menos, así como el exponente de una “utopía regresiva”.

En efecto, si echamos un vistazo a la actualidad española, PODEMOS es un partido manifiestamente utópico; pretende verbigracia la dación en pago como solución al problema hipotecario, lo cual constatado el carácter depredador de la banca española con respecto a las viviendas y la deuda de los desahuciados redunda pura utopía, al menos a día de hoy.

Llama la atención que Vd., hiciera dichas sabias declaraciones teniendo a sus espaldas el fondo publicitario de uno de esos bancos sin piedad con el problema hipotecario. Teresa nunca ha pertenecido a ningún comité de sabios, todo lo más se ha valido de la jerga asamblearia y su megafóno. “Soy una mujer pegada a un megáfono”, confesó no hace mucho.

Vd., Felipe González, vaticinaba, a continuación del aviso de que vienen los bolivarianos, “una catástrofe sin paliativos” de proseguir el éxito electoral de los PODEMOS. Aquí se equivocaba, eso sí, porque tal catástrofe carente de paliativos no necesita vaticinio alguno. Existe ya. Ya ha tenido lugar: un país al que el turnismo bipartidista de PP y PSOE (salpicado de casos de corrupción al punto de que produce hartazgo enumerarlos) ha conducido a una crisis de las instituciones, al descrédito de la siempre necesaria labor política, a la desconfianza sobre la independencia del poder judicial, a la exacerbación de los sentimientos nacionalistas independentistas (quién sabe si de modo irreversible a pesar del imaginario federalista).

Vd., Felipe González, teme a PODEMOS y garbosamente nos avisa de la debacle. Sin embargo, amparado delante de la publicidad de La Caixa, nada nos contó de los recientes datos: en este país los españoles cobran un 17% menos de sueldo que la media europea; en este país los sueldos llevan estancados 5 años; Andalucía (un 7,6% menos) es la comunidad que ha perdido mayor poder adquisitivo, junto a Cantabria (un 8,2%); en este país tenemos una de las facturas de la luz más caras de Europa; en este país las familias pagan 50 veces más a Hacienda que las empresas privadas, según Oxfam Intermón.

Felipe González Márquez

Felipe González Márquez

A Vd., Felipe González, directivo del comité de administración de GAS NATURAL, lo que le preocupa sobre todo es salvarnos de la posibilidad de una dictadura bolivariana. Si llega… Vd. ya nos avisó, que quede dicho. Mantiene Vd. su proverbial gracejo además de mirar por nosotros. Teme que lleguen al poder ese grupo de frikies (Arriola dixit), de jóvenes trotskistas y gramcianos empollones, de trasnochados fiscales anticorrupción jubilados, de parados, de defensores en la calle contra los desahucios o los recortes. Opinaban muchos sobre el 15M: deberían abandonar la calle y ser respaldados en las urnas. Pues bien, cuando así ha sido toda la maquinaria de paniaguados políticos o periodistas al servicio de lo que PODEMOS llama “la casta”, se ha puesto en marcha. No sólo PODEMOS; no hace mucho Arturo Pérez Reverte hablaba en estos mismos términos. Si tiene Vd. tiempo e interés, Sr. González, puede verlo en el artículo que escribimos entonces:

https://laeducaciondelashadas.wordpress.com/2013/11/03/programar-unidades-didacticas-la-educacion-y-arturo-perez-reverte

Concretamente, Arturo Pérez Reverte hablaba de que “somos un país de gilipollas gobernado desde hace siglos por mediocres, analfabetos y acomplejados.” Exceptuándole a Vd., por descontado, que es un sabio de Europa.

¿Se ha sonreído Vd., el gran estadista, el sabio, el veterano catador de Cohibas, al leer acerca del programa electoral de PODEMOS? ¿Imagina que en mi bisoñez juvenil pensara yo que Vd. era un agente castrista por fumar los Cohibas que Castro gentilmente le regalaba? ¿No sería una gilipollez? Tanto como pensar que Vd., don Isidoro, era un agente del capitalismo alemán cuyos maletines refundaron el PSOE en Suresnes. Ay, otra vez la Alemania de su admirado Jermu Kohl y de Anguela Merkel. Otra gilipollez supina (mía) del calibre de decir que PODEMOS es una alternativa “bolivarista” (suya).

Teresa Rodríguez y sus 32 años defienden: un tope salarial máximo, el fin de los recortes, la negociación de la deuda española, y otras medidas tan irrealizables como una renta básica universal o la jubilación a los 60 años. No obstante, existe la necesidad de que quienes mandan a la luz de las reuniones parlamentarias o en la sombra de las reuniones de los directivos de las empresas del IBEX35, sepan que la gente está ya muy cabreada, muy quemada, muy hastiada y varios “muy” más.

En educación, Teresa Rodríguez nos habla de acoso al sistema público, de deterioro intencionado en beneficio de las opciones privadas. ¿Quién puede negar dicho deterioro? Cree, dice, en una escuela que fomente la creatividad y el amor al arte, que desarrolle el gusto estético y despierte el ingenio. Estas querencias, claro, provocan la risa floja del directivo de Gas Natural Felipe González. Estos muchachos de PODEMOS son flor de un día, afirma. Estos muchachos de PODEMOS de llegar al poder repartirían por igual “la miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria”.

Tal vez el Sr. González, de Gas Natural, se esté refiriendo no a PODEMOS ni a su hipotético devenir bolivariano, sino a lo que está pasando actualmente en España. En realidad me disgustaría que Vd. pensase que somos bovinos a la hora de creernos el terror bolivariano en España. Y que nos entrará el canguelo y volveremos a votar al PSOE y al PP, garantes del sistema democrático por obra y gracia de Dios y de la voluntad de la nomenclatura de dichos partidos, de las eléctricas y de los bancos. ¿Demagogia? Puede. Pero qué quiere que le diga, uno le da rienda suelta tras ver con vergüenza ajena como estadistas del pasado sueltan la suya sin el menor rubor.

Sr. González, me dio la impresión de que Vd. sufre las pesadillas propias de los privilegiados: ¡nos quitarán todo, repartirán la miseria! Suena al discurso golpista en tiempos de la II República. Quién lo diría. Particularmente más que a la bisoñez y a las ganas de PODEMOS, temo las ensoñaciones de los diseñadores de joyas y piedras preciosas. Creo más en Teresa Rodríguez que en Felipe González. Porque a Teresa la he visto en la tele en la calle apoyar en Cádiz a una familia a la que desahuciaban. A Vd., Sr. González lo he visto también en la tele el otro día, pero abanderado delante de los logos de La Caixa y soltando exabruptos contra esos jóvenes.

Pablo Iglesias (1850-1925)

Pablo Iglesias (1850-1925)

De ser cierto que sufre pesadillas, Sr. González, ¿no se le presenta nunca la figura histórica del fundador de su partido, Pablo Iglesias, acompañado de su tocayo de PODEMOS? Ay, el demonio carga los nombres y las conciencias.

Las familias quieren trabajo y vivienda, Sr. González. Cuando los que mandan les impiden ambas cosas ocurre lo que ocurre, que la gente no tiene nada que perder ya y se radicaliza. Ustedes son los culpables, de obra y omisión, y en su caso, Sr. González, también de pensamiento y palabra a la hora de valorar el incipiente deseo de muchos ciudadanos de dejar de gritar desde un pozo y sumarse al legítimo escenario político de la democracia. No defiendo a PODEMOS, se defienden bien solos estos chicos. Escribo para defenderme de Vd., Sr. González, por hacer el papel de la vieja con escoba en el tren del miedo. Escribo en defensa de todas las personas a las que he visto en la calle acompañar a los desvalidos, a los desahuciados, a los recortados, a los despedidos, a los hartos. Y le escribo por mis alumnos, por su futuro y por las ideas que reciben de protagonistas de la reciente historia de este país.

Sr. González, enseño historia, como Teresa Rodríguez soy profesor de secundaria, ya le dije. ¿Se hace idea de los problemas que tengo para explicarles a los alumnos su papel en la transición y en la historia reciente de España cuando me preguntan quién es este señor que despotrica avalado por un cartel de La Caixa? ¿es un banquero? No, no es un banquero. Es un sabio que habla a los ignorantes, o sea, a nosotros. Porque le preocupamos y le debemos mucho, hasta el aire que respiramos. Ingratos que somos.

Ha dicho Vd.: “Soy de la casta política que puso en marcha el sistema nacional de salud”, “de la casta de políticos” que hicieron posibles “las pensiones no contributivas”.

No se lo niego, como tampoco me negará Vd, contra toda evidencia, que es de la casta de la corrupción, del oído sordo a la ciudadanía, de la puerta giratoria de la política con las eléctricas y de los recortes para pagar la deuda de los bancos que a la vez desahucian y exprimen.

Yo, la verdad, carezco de compromiso con ningún partido político. Lo mismo escucho un día con gusto a Federico Jiménez Losantos (sin pudor) que al tal Pablo Iglesias. Lo mismo otro día escucho con menos gusto a ambos. Será porque los extremos se tocan, como bien o mal pudiera Vd. pensar. ¿No se ha llegado incluso a comparar a PODEMOS con el Frente Nacional de Marine Le Pen? Vuelvo a traer a colación a Pérez Reverte: “yo no tengo ideología sino biblioteca”.

¿A qué se debe mi desvarío extremista? Vd. dijo hace poco que se aburría en el consejo de Gas Natural. Será que yo también me aburro, me aburre la atonía de la corrupción y de la impunidad, o su tono de sabio más allá del bien y del mal en el auditorio de Caixaforum. Será que tengo ganas de sentirme orgulloso de ser español, de tener alumnos felices en la educación pública, y su casta de Vd. y sus amigos me lo ponen muy difícil.

Habitualmente despido estos artículos con un “quiéranse”. A Vd. no le hace falta que le diga que se quiera. Más bien le desearía que nos quisiera un poco más, que nos quisiera libres y que dejase de esgrimir la escoba en el tren del miedo. Miedo de verdad, el que tenemos a los recortes en educación y sanidad, y a los desahucios.

En fin, Sr. González, no le quito más tiempo. Me consta que es un gran aficionado al diseño de joyas y de piedras preciosas. Aquí le dejo una joya para que disfrute su hobby con ella, para que la pula con su sabio pensamiento. Una joya literaria: un poema de Ezra Pound. Se lo transcribo en español, a sabiendas de que la lengua inglesa nunca fue su fuerte pese a su condición de gran estadista.

Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
Con bien cortados bloques y dispuestos
de modo que el diseño lo cobije,
con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
harpes et lutz (arpas y laúdes)
o lugar donde la virgen reciba el mensaje
y su halo se proyecte por la grieta,
con usura
no se ve el hombre Gonzaga,
ni a su gente ni a sus concubinas
no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
sino para venderlo y pronto
con usura,
pecado contra la naturaleza,
es tu pan para siempre harapiento,
seco como papel, sin trigo de montaña,
sin la fuerte harina.
Con usura se hincha la línea
con usura nada está en su sitio (no hay límites precisos)
y nadie encuentra un lugar para su casa.
El picapedrero es apartado de la piedra
el tejedor es apartado del telar
con usura
no llega lana al mercado
no vale nada la oveja con usura.
Usura es un parásito
mella la aguja en manos de la doncella
y paraliza el talento del que hila. Pietro Lombardo
no vino por usura
Duccio no vino por usura
ni Pier della Francesca; no por usura Zuan Bellini
ni se pintó “La Calunnia”
No vino por usura Angélico; no vino Ambrogio Praedis,
no hubo iglesia de piedra con la firma: Adamo me fecit.
No por usura St. Trophime
no por usura St. Hilaire.
Usura oxida el cincel
Oxida la obra y al artesano
Corroe el hilo en el telar
Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;
Y el azur tiene una llaga con usura;
se queda sin bordar la tela.
No encuentra el esmeralda un Memling
Usura mata al niño en el útero
No deja que el joven corteje
Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace
entre la joven novia y su marido
Contra naturam
Ellos trajeron putas a Eleusis
Sientan cadáveres a su banquete
por mandato de usura.
(versión de J. Calvo)

Ezra Pound (1885-1972) junto a Pier Paolo Pasolini (1922-1975)

Ezra Pound (1885-1972) junto a Pier Paolo Pasolini (1922-1975)

Pues eso, Sr. González, “ellos trajeron putas a Eleusis y sientan cadáveres a su banquete”. A saber. El viejo Ezra tuvo sus devaneos con el fascismo, nada claros; todo en Ezra es misterioso e incluso camaleónico (¿le suena?), salvo su contundencia contra los excesos de los bancos (esto no le suena). Y es que la poesía, como la dignidad de los ciudadanos, está por encima de muchas cosas, entre ellas, de las aviesas etiquetas que esgrimen algunos que fueron o se creyeron grandes estadistas y ahora están bajo nómina de un grupo multinacional del sector energético.

Anuncios

5 comentarios el “Carta de un profesor al Sr. Felipe González

  1. Manolo
    mayo 31, 2014

    Totalmente de acuerdo y amén a todo (salvo lo de escuchar con gusto a Jiménez Losantos jeje).

  2. claudioarturo
    mayo 31, 2014

    Como digo arriba, otros días lo escucho con menos gusto. Pero lo reconozco, a veces me río y me asombra que diga públicamente cosas sobre la monarquía, “la casta” y el poder judicial que otros no se atreven, o no quieren decir por interés propio o bien por cobardía. De Federico me gusta su cultura (comienzos vinculados al psicoanálisis con A. Cardín, gusto por la novela negra y la poesía) y me disgusta que obvie, por ejemplo, el evidente malestar social por los desahucios, el mercado laboral o los recortes. Saludos

  3. José Manuel
    mayo 31, 2014

    Enhorabuena Claudio por tu entrada. Siempre tan certero. Si queremos, “podemos”. Un saludo.

  4. claudioarturo
    junio 1, 2014

    Un saludo, José Manuel. Espero coincidir contigo de nuevo trabajando. Como decía el NYTimes tras las elecciones, “dijeron que podrían y lo hicieron. Ahora comienza la parte difícil”. Lo que no puede negarse es que ha reaparecido la ilusión a la hora de ir a votar, algo que se echaba en falta desde hace mucho tiempo.

  5. claudioarturo
    junio 1, 2014

    Interesante artículo de Julia Otero al respecto: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/caza-3285756

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: