La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

La Semana de Sherlock Holmes

Abril es el mes más cruel, escribía T.S. Eliot. Sin embargo, abril vino munífico para los alumnos del único instituto local de Mijas Pueblo. Celebraron la I Semana de Sherlock Holmes entre el 7 y el 11 de este abril, esta tarde por fin lluvioso por respeto a varios refranes españoles. Y es así que los judíos de España decían que abril lluvioso hace a mayo hermoso. Sea, pues, mayo hermoso.

Abril trajo al instituto estas primeras jornadas en torno a la figura del detective británico. sherlock¿Qué hicieron los alumnos en estas jornadas? Los alumnos de 1º y 2º de la ESO aprendieron de los alumnos de 3º y 4º de la ESO a hacer esto que aquí tienen, a hacer un blog, un blog educativo, bajo la guía del Departamento de Sociales. Pero ya digo, con autonomía e iniciativa personal. Los propios alumnos de 3º y 4º habían escrito artículos sobre el siglo XIX, Londres, los detectives más famosos de la historia de la literatura. Por su parte el Departamento de Matemáticas fue el motor de una gymkana que se realizó en el gimnasio del centro, una serie de pruebas donde deberían descubrir el ficticio asesinato de la Directora del centro tras resolver enigmas y problemas matemáticos. El Departamento de Ciencias Naturales llevó a cabo pruebas de laboratorio, tan queridas por Sherlock, el mentor de estas jornadas. El Departamento de Inglés y el de Plástica colaboraron con un desayuno intercultural para favorecer la convivencia, en el que se probaron galletas y dulces tanto de nuestros numerosos alumnos de origen británico y de otros países como de los locales, que aprendieron recetas británicas. En fin, que los alumnos lo pasaron bien, películas sobre Sherlock Holmes incluidas. Incluso se atrevieron a montar una pequeña representación teatral en inglés y en español. Todas estas actividades están reseñadas con fotografías y videos en la página que ha elaborado paciente y generosamente uno de nuestros alumnos, Marcelo Moreno. Visítenla y verán lo que hicimos:

Captura de pantalla 2014-04-21 a las 20.47.58

http://semanasherlockholmes.blogspot.com.es/

Alumno que, por cierto, nos representa la semana que viene en la final de un concurso educativo de la televisión de Mijas. Le deseamos suerte.

También nos congratulamos de que nuestro centro haya presentado un Proyecto de educación e investigación en torno a los blogs educativos realizados por los alumnos, de los que ya hemos hablado en estos artículos.

 

Autógrafo de T. S. Eliot

Autógrafo de T. S. Eliot

Comenzamos con Eliot y con el poeta nos despedimos. Porque fue también el autor de La Tierra Baldía el que dijera que sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar. Y nuestros alumnos han sido los verdaderos protagonistas que se arriesgaron en esta aventura de hacer una semana sobre Sherlock Holmes. Con sus limitaciones y con su modestia. Porque, como también dijo T. S. Eliot, la mayor parte de los problemas de este mundo devienen de gente que quiere ser importante. Ellos han querido ser sólo eso que nos da título, alumnos felices. Que, al cabo, es lo más importante, más que cualquier mundana ambición o lo que se dice. Porque lo que importa es lo que se hace. Como dice otro refrán sefardí: “Con decir llama no se quema la boca”. Los alumnos no han dicho sólo “llama”, sino que han encendido una pequeña “llama”, esa pequeña llama encendida que otro poeta, el irlandés Yeats, nos recordaba que era el soporte de todo acto educativo.

Education is not the filling of a pail, but the lighting of a fire
(La educación no es llenar un cubo, sino encender una llama)

Ya saben, quiéranse iluminados, no importa el tamaño de la llama. Que arda. Que reluzca tanto en los meses crueles como en los meses indulgentes.

Anuncios

Un comentario el “La Semana de Sherlock Holmes

  1. Pingback: La pasión según Sherlock Holmes | La educación de las hadas

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: