La educación de las hadas

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El Día del Amor y la Educación

Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él

Proverbios (Mishlei 22:6)

jewA veces es interesante echar un vistazo a la educación en la historia o en otras culturas. A veces siempre, quiero decir. A cuento y colación de la reciente noticia de que después de 522 años los descendientes de los sefardíes que no viven en España pueden obtener la nacionalidad española, hoy vamos a hablar de educación y el pensamiento místico judío: la Cábala, la Kabbalah en su forma y transcripción más cercana al ivrit, al hebreo. Con respecto a la repercusión en el inconsciente cultural español de la cuestión sefardí y a la educación ya escribimos un artículo anterior. Artículo cuya estela queremos proseguir con la remisión a otro de Raúl del Pozo publicado ayer en El Mundo.

Prosigamos con nuestro vistazo. A lo largo de la historia el pueblo judío se ha caracterizado por la constancia de su atención a la enseñanza ya desde un principio si consideramos que los levitas eran ya escribas en Egipto o nos atenemos a las posteriores iniciaciones de los kohanim en el Templo.

niños judios

Niños en escuela judía

Una de las imágenes arquetípicas de esta enseñanza es un dedo: el dedo de un niño sobrevolando una palabra en el papel, un niño aprendiendo.

El científico, epistemólogo y ontólogo Michael Laitman (n. 1946), cabalista en la senda del rabino Yehouda Ashlag, mantiene que hoy día “el sistema educativo intenta llevar a cabo sus acciones futuras basándose en elementos correspondientes a programas del pasado” (La voz de la Cábala, Laitman Kabbalah Publishers, 2008, p. 183). Continúa en su diagnóstico: “Las escuelas se esfuerzan por preparar al niño para tener una profesión útil, para ser un hábil tecnócrata, pero hace tiempo que renunciaron a la pretensión de educar”. Esto es, la escuela en la actualidad entrenaría a los alumnos para ser buenos abogados, maestros, médicos, publicistas, técnicos, etc. en el futuro pero “educación allí no encontrarán”.

La Cábala aspira, sin embargo, al deseo que albergamos en este espacio desde nuestro título: alumnos felices. Según los cabalistas, “en lo más profundo de su corazón cada niño añora tener un amigo verdadero”. Para ello, padres y profesores “deben tratar de crear un ambiente de confianza mutua y que no esté basado en el honor o en el control”.

En hebreo existen dos palabras para educación. La una es jinuj, la otra hadrajá. Jinuj vendría a significar “iniciación”, el maestro sería un iniciador. Hadrajá sería “guiar a un grupo, esforzarse por moverse”: el progreso en grupo tras la inspiración inicial.

Ya saben, quiéranse. No en otro lugar sitúa la Cábala el eje de la educación: en ese quererse, en el amor que permite la iniciación del alumno en el saber del maestro, la iniciación en el amor al saber. Sean amigos de lo que hacen. La educación nos permite aprender a querernos. loveNo está mal para un día de San Valentín, una  celebración anglosajona que se remonta a los viejos tiempos del Imperio Romano. Pero existe una celebración aun más remota: la fiesta del Tu B’Av  (ט”ו באב), la fiesta del 15 del mes Av, celebrada hoy día como Hag HaAhava (חג האהבה‎), Fiesta del Amor. Las parejas, en la moderna versión israelita de la festividad, salen a cenar a los restaurantes e intercambian regalos, como en el San Valentín cristiano. De hecho, según el Talmut (Taanit 26b): “No hubo festividades mayores para el pueblo de Israel que el 15 de Av ”, o sea, que el día del Amor.

Habíamos comenzado este breve artículo con una cita de los cristianamente llamados Proverbios (los Mishlei originales judíos). Queremos despedirnos con otro proverbio, en esta ocasión, un proverbio árabe:

Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda.

Así que duerman tranquilos intentando, imaginando utopías. Es lícito. Y se aprende.

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