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Peculiaridad inmoderada y reaccionaria de la ley Wert

1. Dictatorial en tanto pone al dictado del director a todos en un Centro educativo suprimiendo el poder decisorio de los Consejos Escolares.

2. Pone a su vez a los directores al dictado de la administración, que los evaluará públicamente (ya será menos… pero la mera posibilidad de ser evaluados hará más serviles a muchos directores).

el roto ministro3. Pone al claustro al dictado de los directores. Ya en el Preámbulo de la ley se dice que la LOMCE da a los directores “la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión”, bajo la excusa de la “autonomía de los centros”. Además el director en los centros públicos podrá intervenir en el nombramiento del profesorado interino y del profesorado en comisión de servicio (Art. 1.77, que crea el nuevo artículo 122 bis en la LOE).

El director, “para la realización de las acciones de calidad … dispondrá de autonomía para adaptar, durante el período de realización de estas acciones, los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismo”. “El director dispondrá de las siguientes facultades”:

a) Establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario docente, así como para la ocupación de puestos en interinidad.
b) Rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación a puestos en interinidad de personal docente procedente de las listas centralizadas. Esta decisión deberá ser refrendada por la Administración educativa correspondiente.
c) Cuando el puesto se encuentre vacante, sin estar cubierto de manera definitiva por funcionario de carrera docente, y exista financiación adecuada y suficiente, proponer, de forma motivada, la prórroga en la comisión de servicios del funcionario de carrera docente que hubiera venido ocupando el puesto de forma provisional o, en su caso, el nombramiento de nuevo en el mismo puesto del funcionario interino docente que lo venía desempeñando, cuando, en ambos supuestos, habiendo trabajado en los proyectos de calidad, sean necesarios para la continuidad de los mismos. En todo caso, en la propuesta deberá quedar debidamente justificada la evaluación positiva del funcionario en el desarrollo de su actividad dentro del correspondiente proyecto de calidad, así como la procedencia e importancia de su continuidad en el puesto que venía desarrollando dentro del proyecto para asegurar la calidad y la consecución de objetivos.

4. Adjudica al Consejo Escolar el papel de pandereta: no aprueba nada, y uno se pregunta por qué no acaban definitivamente con los Consejos escolares: ¿quién va a querer participar en un órgano que no decide absolutamente nada, meramente consultivo? ¿Qué padres, trabajadores o profesores van a estar ahora interesados en perder su tiempo en un órgano que no vale ya para nada?

wert franquistaLos directores de los centros serán nombrados por la Administración y no elegidos democráticamente por la comunidad educativa. Las comisiones de selección estarán formadas por representantes de la administración y del centro: pero los representantes de la administración tienen un poder elector de más del 50 %). Entonces ¿para qué tan teatro? En realidad los directores serán nombrados a dedo por la administración.

Leyes de educación desde 1970: LGE, 1970 (Franco-UCD);  LOECE, 1980 (UCD); LODE, 1985 (PSOE); LOGSE, 1990 (PSOE); LOPEG, 1995 (PSOE); LOCE, 2002 (PP); LOE, 2006 (PSOE); LOMCE. 2013 (PP).

Siete, pues: LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE. Demasiadas leyes: la media es una reforma cada 5,3 años. Y encima, la LOMCE o Ley Wert parte del supuesto de que es la más polémica y de que será reformada si el PP quiere gobernar tras las próximas elecciones junto a otro partido político, en caso nada desdeñable de que no gane las elecciones con mayoría absoluta.

roto direccionNunca me gustó la frase de aquel alcalde jerezano que afirmó que en España “la justicia es un cachondeo”. Pero tengo que admitir que la educación no es un cachondeo, sino lo siguiente.

Ya saben, quiéranse. Si es que les dejan quererse, porque para tal asunto se necesita cierta autoestima que este tipo de leyes entierran. Por si fuera poco, nos lanzan la zanahoria de que ahora somos “autoridad pública”, reconocimiento que quedará en papel mojado si no se dota de contenido real (Véase en este enlace las reflexiones de un inspector de educación de Teruel sobre la autoridad pública y el profesorado según la legislación de España y de Europa). ¿De qué nos sirve ser autoridad pública si pintamos menos que nada a la hora de decidir y carecemos de autoridad moral por nuestra inacción ante los ataques a la educación pública?

montesquieu“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”, escribió Montesquieu (Del espíritu de las leyes, 1748). El mismo que cinceló en la piedra de la verdad que “no existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia” y que “las leyes inútiles debilitan a las necesarias.” Es lo peor que se puede decir de la ley Wert: que huye a priori del consenso. Pues eso, oído cocina.

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Un comentario el “Peculiaridad inmoderada y reaccionaria de la ley Wert

  1. Eliseo
    enero 26, 2014

    Gracias por este interesante artículo.

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