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El arte de “dar luz”

partoEl arte de dar luz a partir del arte de dar a luz.

Porque aquí venimos a hablarles de un nuevo método educativo valido para el desarrollo de las llamadas competencias básicas.

Nuevo no porque haya sido inventado en nuestros días.

Nuevo porque en nuestros días se habla poco de dicho método donde debiera hablarse: en los escenarios pedagógicos.

Metodología, recuerden: palabra, ciencia, discurso acerca del método. Método en su raíz griega: camino, senda.

Se trata del método llevado a la práctica por Sócrates: la mayéutica.

La mayéutica (μαιευτικη) en la antigua Grecia era “el arte de hacer nacer”. Sócrates extiende el término al arte de dar no sólo a luz, sino de dar luz, de iniciar en un conocimiento.

No es baladí este valor iniciático. La mayéutica en tanto metodología se vincula históricamente al orfismo de la sociedad ocultista de Pitágoras en la Magna Grecia, sobre todo a la importancia que Pitágoras concede a la katharsis (κάθαρσις, “purificación”, “purga”) como fin del conocimiento, medio de vencer la hybris, la tragedia devenida del exceso de orgullo, de considerarnos por encima de los dioses, la Soberbia. El conocimiento, pues, conduce a la humildad. No estamos, por tanto, ante una metodología que intenta que los educandos alcancen la soberbia del conocimiento académico. Sino una metodología que nos quiere ubicados en nuestra dimensión humana.

Sabidas son las profesiones de los padres de Sócrates: el uno cantero, la otra obstreta o partera o comadrona, como quieran. El nombre de la madre: Fainarate (Φαιναρέτη).

En la profesión de Fainarate, traer niños al mundo, podemos ver el nacimiento de la vocación de su hijo Sócrates: traer la luz de la verdad, alumbrarla.

Características de esta nueva antigua metodología, validas para trabajar las competencias básicas en el aula:

  1. socratesUso del diálogo como eje del proceso educativo. El diálogo en tanto que convoque al pensamiento crítico. La mayéutica importa el ejercicio de un sutil galleguismo: responder con preguntas a las preguntas. Todo lo formulable en una pregunta está sujeto a la posibilidad de la irrupción del pensamiento crítico y del escepticismo ante las verdades aparentes.
  2. Corolario de la característica anterior: el educador no posee la verdad absoluta. La verdad se concluye por sí misma después del proceso de preguntas. La verdadera sabiduría viene a decir Sócrates comienza por reconocer la propia ignorancia, reconocimiento más importante como punto de partida, por paradójico que parezca, en el educador que en el educando. La verdad no nace del educador (el partero), sino de la relación entre el educador y el educando.
  3. Uso del humor contra los prejucios, contra la idea preconcebida, contra el absurdo de las certezas que tal vez no sean tales certezas. De hecho, la mayéutica es vecina metodológica de la ironía en el constructo socrático.
  4. El asombro es fuente de conocimiento: el saber constituye a la vez una tradición y una renovación.
  5. El educador debe ver al educando como un hijo al que amar, no un enemigo al que aplicar siniestramente un saber coercitivo, impuesto en beneficio de ocultar el atraso y los enflaquecimientos mentales del propio educador. Cuando esto sucede, se premia al alumno mediocre, al que acata el saber coercitivo y no molesta.
  6. Sócrates carece de una doctrina, de una enseñanza previa que transmitir. Su enseñanza se va “descubriendo” sobre la marcha de preguntas, Sócrates educa sin el tinglado de un conocimiento articulado en unos valiosos contenidos elaborados para sus educandos. Sócrates carece de Libro y no adoctrina. Platón le hará decir en uno de sus Diálogos que “no adoro al dios Thot”, al dios de los escribas egipcios.

Finalmente, conmemoro la relación de la mayéutica no sólo con la educación, también con el psicoanálisis, tal recordara Jacques Lacan. No por nada podemos decir que Lacan es a Freud, lo que Platón fue al propio Sócrates: una relectura. El conocimiento desciende de la relectura, que no significa la obviedad de leer un texto o una idea dos o más veces con los ojos de la cara, que sí significa leer un texto siendo conscientes con los ojos del intelecto de que todo discurso es movido por un deseo que puede ser interrogado, preguntado.

Antes de despedirme, volveré a convocar a la katharsis pitagoriana igualmente con relación a la terapia psicoanalítica. Freud antes de desarrollar dicha terapia utilizó, junto a Breuer, la katharsis como método para que la descarga emocional provoque en la conciencia la reaparición de un trauma olvidado.

apoyoPara aplicarlo en educación: la luz aportada por la mayéutica –y noten la relación de la mayéutica como la libre asociación de palabras en Freud manifestada a través las preguntas del terapeuta- nos purga del trauma de la ignorancia.

Ya saben, quiéranse aplicando viejos métodos que renuevan la necesidad de pensar libre y críticamente para enseñar libre y críticamente. Es la única manera verdadera de dar luz, de avivar la llama del conocimiento. Como ya analizamos en otro artículo a propósito de la invocación del poeta y dramaturgo irlandés Yeats: “La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego”.

Posdata: Después de todo y antes que nada, la milenaria Cábala de los judíos establece que la primera manifestación del incognoscible conocido se da al formarse un punto de luz. A lo que habría que sumar que el primer libro de la Biblia comienza con la palabra Bereshit (בְּרֵאשִׁית=”En el principio”, “Génesis”), cuya etimología hebrea remite a nacer, a “venir al mundo de cabeza.”

La diosa Maat, doblemente alada, en el Louvre

La diosa Maat, doblemente alada, en el Louvre

En buena hora sea y sea con alas, como corresponde a la verdad, la aletheia socrática, en su forma prístina de diosa: Maat, la diosa egipcia de la verdad y la justicia. Tampoco casual encuentro de sonidos con la alada Maat que en hebreo “verdad” sea “Emet” (אמת). Cuestión de alas y hadas.

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