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Franco a ojos de un alumno (Guía para perplejos en un país cainita)

En las últimas semanas he escrito varios artículos sobre el proyecto que llevamos a cabo de blogs educativos al cargo del propio alumnado. El objetivo de este proyecto abarca a todos los alumnos, no sólo a los que sobresalen o se hacen notar positivamente. Todos los alumnos deben participar, escribir, investigar en los blogs educativos que están en marcha.

El proyecto comprende -faltaría más- a los alumnos más, así diríamos porque así se dice, “abandonados”, aquellos que no suelen adquirir su pasaje en el tren del proceso de enseñanza/aprendizaje bien porque no llegan a tiempo, bien porque ni se molestan en coger el ticket en ventanilla.

No hace mucho manifestábamos los objetivos de nuestro proyecto con relación a las competencias básicas.

Pretendemos, además, avivar el plan de lectura del centro con tal proyecto: los alumnos leen investigando, buscando información para elaborar sus artículos, así como, por descontado, escriben. Bien o mal, según su capacidad presente, pero escriben.

Como todo en esta vida, a escribir se aprende, no sólo aprendiendo un hipotético manual de instrucciones, sino escribiendo. Verbigracia: es muy difícil hacer comprender a un alumno las ventajas de escribir con una ortografía correcta únicamente mediante ejercicios ad hoc. Uno mismo recuerda la importancia que tenía en este aprendizaje la memoria visual acrecentada con el uso: el hábito de leer es el gran paso para una ortografía correcta y una sintaxis aceptable.

Hoy estoy aquí para transmitirles dos artículos de uno de esos alumnos que no destacan académicamente. No voy a comentar dos artículos o entradas “sobresalientes”. Serán hoy las entradas de uno de esos muchos alumnos con dificultades de enganche al proceso de aprendizaje.

Su nombre, Sergio. Veamos, en primer lugar, qué opina Sergio sobre Franco, una figura que aún, a pesar de los 38 años transcurridos tras su muerte, causa controversia entre los españoles.

Advierto que hay fallos en el artículo. No he querido corregirlos. Usualmente lo hacemos en clase todos, valiéndonos de la pizarra digital. Hay fallos de contenido y fallos de expresión. Sin embargo, voy a ofrecer la entrada tal cual, sin corrección.

¿Por qué? Aporta de este modo una idea más exacta de diagnóstico, a más de proporcionar frescura. Sobra decir que el artículo será corregido más adelante junto al alumno. Pero ahora, lo vamos a ver tal cual lo publicó inicialmente:

Captura de pantalla 2013-12-15 a las 16.42.37

Cuando leí esta entrada del alumno, me sorprendió su sinceridad. Un texto es bueno siempre que es auténtico. No confundimos autenticidad con sinceridad: la ficción e incluso la mentira son armas de la escritura. Pero esta entrada de Sergio redunda autenticidad por su sinceridad. A veces, pasa. Bueno, a ver si les produce la misma impresión sorpresiva que a mí.

El alumno no sabe. No sabe qué creer. Pero sabe ya qué cosas podría creer. Eso salva su entrada: al menos lo aleja del nihilismo. Obvio que Franco no era ningún “Rey-Dictador”, como malentiende Sergio en su artículo. Pero Franco fue quien en 1947 constituyó a España como Reino en el artículo 1 de la Ley de Sucesión: “España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino“. España formalmente era Reino de España ya desde 1947, asunto que un servidor dijo en clase y que debió mover a equívoco a Sergio a la hora de escribir “Rey-Dictador”. El caso es que a la postre Franco emparentó con los Borbones después de la boda de los “nietísimos”: don Alfonso de Borbón Dampierre, nieto mayor de Alfonso XIII, y María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta mayor de Franco.

Igualmente, vean en estado bruto el otro artículo de este alumno que nos habíamos propuesto comentarles, éste segundo con motivo del aniversario constitucional que todos los años trabajamos preceptivamente:

Captura de pantalla 2013-12-15 a las 16.43.10

¿Qué quieren que les diga? Uno lee Vamos que si seguimos asin (sic) vamos a ver a los pobres en la calle, a la clase media pobre, y a los ricos forraos perdios (sic) sin trabajar, solo robando como hacen ahora. En fin que la constitución está de adorno porque hacen lo que les da la gana con ella.

Y entonces uno sólo puede sonreír aciagamente, pero no con la mente a ciegas, con las expresiones y opiniones formuladas por el alumno en su blog.

Ya saben, quiéranse, también perplejos, como al final de su artículo sobre Franco parecía mostrarse Sergio. Tal vez necesitemos una guía para perplejos como la que escribiera el cordobés Maimónides hace unos ochocientos años. El “Rambam” (Rabí Moshé ben Maimón) partía de la premisa de que el lenguaje de los textos sagrados es metafórico y que nada podía decirse con certeza respecto a Dios. Entre la mitad del siglo X y 1492, en España hubo 2.000 autores judíos que cultivaron la literatura. De tales obras, la Biblioteca Nacional prácticamente no tiene nada. En fin, perplejidad es la palabra clave de este artículo.

Leonard Cohen (n. 1934)

Leonard Cohen (n. 1934)

Lo que les decía es que Maimónides defendía que el lenguaje sagrado es metafórico y que tal premisa me gusta, pero que hoy, ante la España vista por los ojos del alumno y ante la noticia de esa familia, esos dos padres y esa niña (¿alumna feliz?, sarcasmo, claro) de 14 años muertos, esa familia que vivía de comida caducada, cuesta despedirse de este artículo diciendo quiéranse. Deberíamos poder querernos sin que hubiera lugar a la posibilidad de que tuvieran lugar noticias como ésta en nuestro país. Como escribió y cantó un correligionario de Maimónides, pero coetáneo nuestro, Leonard Cohen: “El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males.” Los males de este país tienen difícil cura. Tal vez nos falte saber querernos. Siempre fue, dicen, un país cainita.

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Un comentario el “Franco a ojos de un alumno (Guía para perplejos en un país cainita)

  1. Eliseo
    diciembre 15, 2013

    Muy interesante.

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