La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Ay la huelga, ay la Lomce

Montserrat Gomendio, la Secretaria de Estado de Educación, ha recordado a los padres que los profesores tienen un sueldo asegurado y muchos de ellos no.

Habrá quien le recuerde a los padres que llevan a sus hijos a la enseñanza pública que Montserrat Gomendio es millonaria y ellos no.

Yo estoy muy contento de que Montserrat posea millones de euros. Tan contento como lo está ella de que yo tenga un sueldo asegurado.

claseHabrá quien le diga a Montserrat que la España actual tiene muy pocas cosas aseguradas. Montserrat piensa que tras la huelga educativa están simplemente los sindicatos y el deseo de los profesores de que se les suba ese sueldo asegurado. Montserrat es muy bien pensada. Por supuesto, ella ante todo piensa en mejorar, junto a su admirable ministro, la educación de los alumnos españoles. Es su prioridad, ¿a quién le cabe duda?

Por otro lado, los no menos admirables llamados socialistas apoyan la huelga tratando de sacar una tajada política que no consiguen en ningún otro ámbito. No es que estén de capa caída. Es que están en paños menores, ni capa ni nada. Por supuesto, ellos, al igual que Montserrat sólo piensan en mejorar la educación de los alumnos españoles.

Y a todo esto, la casa (España, la Educación) sin barrer. Estamos ante una ley pésima, que contra lo que se piensa ni valora el esfuerzo (eso de subir la nota para becas a un 5,5 es un chiste); ni hace nada por mejorar el prestigio, la valoración social o la autoconfianza del profesorado. Eso sí, es una ley que planta semillas para una mayor implantación o desarrollo de la enseñanza privada con apoyo de dinero público. Eso sí igualmente: es una ley que no desdeña el conflicto lingüístico. Con lo cual los nacionalistas se frotan las manos. Parece una obviedad que en un estado haya una única lengua para las materias troncales dado el caso de que en España todos al menos hablan una lengua común, por muchas lenguas españolas que haya además del llamado anacrónicamente castellano. Es lo mejor de esta ley. Curiosamente, va a ser una de las causas de su pronta defunción. Paradojas de la vida. De la vida en un país que sigue invertebrado y pasando de conseguir un proyecto educativo colectivo al margen de los intereses políticos menos nobles.

El conflicto, pues, va siendo encaminado por los intereses de unos y otros hacia disputas nacionalistas (sean españolistas, sean independentistas: nacionalistas son ambas orillas). Tal camino beneficia tanto al partido en el gobierno que así encauza el descontento popular hacia otra acera, como a los nacionalistas y socialistas que así encuentran justificado su malestar. De tal modo ni se discute verdaderamente de lo que le hace falta a la educación española para mejorar ni se habla de los recortes, de la oscilación entre educación pública y educación privada, de los motivos sociales por los que las aulas españolas están como están pobladas de alumnos desinteresados en aprender, etc. Todo a la mayor gloria de los principales partidos de este país. Antes el Partido que el País, faltaría más…. y antes que el Partido, mi Bolsillo.

Rouco Varela (n. 1936)

Rouco Varela (n. 1936)

Tenemos una posdata en forma de chiste: Rouco Varela, el presidente de la Conferencia Episcopal, ha dicho que la Lomce discrimina a los alumnos de Religión. No se rían todavía, sus razones tendrá. La Lomce al convertir a la Religión en una materia que puntúa como una materia más para las becas o para superar curso, la pone al borde de la desaparición. Ya verán como va a haber menos alumnos interesados en matricularse en Religión…

Ya saben, quiéranse soñando en un país más estable, más culto. Después sólo nos queda pensar en hadas. Y es que dan ganas de volar. El artículo es pesimista, lo sé. Pero es que la realidad se empeña en ser real.

Para irnos con un poco de lucidez, vamos a reiterar una frase de alguien muy asiduo en nuestros artículos, nuestro viejo Mark Twain: “Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación”. Si se piensa, no se puede decir mejor lo que no digo.

Anuncios

3 comentarios el “Ay la huelga, ay la Lomce

  1. Eliseo
    octubre 26, 2013

    Me ha encantado leer tu artículo.

  2. romerocalero
    octubre 27, 2013

    Estupendo análisis . Estoy de acuerdo contigo que dan ganas de irse a volar con las hadas pero no creo que sea pesimista. Aunque parezca mentira, volar con las hadas es tener los pies muy en el suelo si volamos juntos/as. Un abrazo 😉

  3. claudioarturo
    octubre 27, 2013

    Eliseo y María Ángeles, muchas gracias por vuestros comentarios, por compartir esta bitácora sobre educación

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: