La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

La décima competencia

Edición londinense de 1590 de La Reina de las Hadas de Edmund Spenser

Edición londinense de 1590 de La Reina de las Hadas de Edmund Spenser

Algunos compañeros y algunos lectores, igualmente colegas pero no de centro, me habéis preguntado por la décima competencia comentada en anteriores artículos.

Siendo esta bitácora la bitácora de las Hadas, sinceramente: estaba cantada, la resolución del misterio, cuál era la décima competencia.

La Décima Competencia lleva el 10 de los grandes futbolistas, el 10 de la completitud, de la perfección, de lo Acabado en cuanto bien creado. Aquella letra hebrea yod a la que aludíamos en el pasado reciente.

La Décima Competencia es la Competencia Poética. Así de claro y sin lirismos. Que no toda poesía es lírica, por más que toda lírica redunde poética.

Vamos, que la poesía, como sabéis, no son dos tonterías melifluas. La poesía tiene poder. Depende de dónde verifiquemos la existencia de la poesía, claro está. Ha habido grandes gobernantes conocedores del valor, del peso poético, como Benjamin Disraeli,

"El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos" (Benjamin Disraeli)

“El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos” (Benjamin Disraeli)

cabeza de todo un imperio como el Imperio Británico en su momento de mayor expansión. Sí, el Reino Unido conquistaba el mundo no sólo al ritmo de los nudos a los que navegaba su Marina, sino del ritmo de los versos grecolatinos grabados en la mente de sus próceres en Eton, Oxford, Cambridge… Como suelo decir a mis alumnos: hasta para ser malo hay que saber.

A Mariano Rajoy lo imaginamos en la siesta viendo el Tour de France o la Vuelta Ciclista a España, más que cayendo adormilado mecido por seculares vates.  Pero seguro que las volutas de sus queridos habanos dan lugar a formas poéticas en las que se adormece, tal vez con singular facilidad.

En fin, competencia básica poética, ¿por qué?

  1. Porque la poesía es anterior a las escuelas de los estados liberales que disfrutamos y sufrimos ahora. Es anterior y la sobrevivirá.
    Octavio Paz (1914-1998)

    Octavio Paz (1914-1998)

    Nada es eterno, pero el sello poético en lo humano parece serlo desde las prístinas cuevas como la de los Nadadores de El Paciente Inglés, desde los jeroglíficos egipcios, desde los poemas sumerios, desde los Vedas hindúes, desde la noche de los tiempos en fin. Desde la primera hada, diríamos nosotros. Como decía Octavio Paz: “la poesía es un acto anterior a toda fecha”.

  2. Porque la poesía requiere comprensión lectora y saber escritor: enseña a los alumnos a leer y a escribir, y a vivir la vida como algo extraordinaria, no como algo rutinario.
  3. Porque la poesía es el vocablo virgen de todo prejuicio, para decirlo con Vicente Huidobro. Ojeen y hojeen su famoso manifiesto: “El poeta conoce el eco de los llamados de las cosas a las palabras, ve los lazos sutiles que se tienden las cosas entre sí, oye las voces secretas que se lanzan unas a otras palabras separadas por distancias inconmensurables. Hace darse la mano a vocablos enemigos desde el principio del mundo, los agrupa y los obliga a marchar en su rebaño por rebeldes que sean, descubre las alusiones más misteriosas del verbo y las condensa en un plano superior, las entreteje en su discurso, en donde lo arbitrario pasa a tomar un rol encantatorio”.
  4. Porque la capacidad poética cohesiona el resto de competencias básicas. Una sociedad cuyos alumnos realizaran bien todas las competencias básicas educativas sin ejercer la competencia poética sería un imposible. ¿Sería posible una sociedad digna sin poesía?
  5. Porque la poesía es el ojo de la lucidez que observa las contradicciones y hace posible habitar entre ellas. El hecho poético es imprescindible para la construcción del lenguaje.
  6. Porque no hay edades para irrumpir en el hecho poético.
  7. Porque la poesía está por encima de las nacionalidades y del narcisismo de las pequeñas diferencias.

Me apetece remitir a un texto de Antonio Muñoz Molina sobre el valor de la poesía. Disfrútenlo:

http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2011/02/sobre-el-valor-de-la-poesia/

Ya saben, quiéranse poetas: al menos cuando estén amando, casi siempre cuando estén enseñando, siempre cuando estén aprendiendo.

radnoti

El poeta judío Miklós Radnóti (1909-1944)

Si dudan de la pertinencia de la poesía recuerden la historia triste que les voy a contar: la historia de Miklós Radnóti, poeta húngaro de origen judío, converso al catolicismo tras casarse, finalmente asesinado por los nazis a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de ser fusilado, cuando era transportado junto a otros de igual destino en un camión, un hombre sigue con sus poesías, anotando, los dedos sucios y temblorosos. Es Radnóti, nuestro Radnóti, el poeta más importante de Hungría en el siglo XX. Muchos de los de su grupo de condenados murieron durante ese transporte por las condiciones inhumanas del viaje. Algunos lo vieron. Según estos testigos, el poeta, ya muy debilitado, fue golpeado por un oficial borracho porque “garabateaba”. Bajaron del camión. Como ya no podían andar fueron fusilados. Un año y medio después encontraron sus cadáveres bajo la nieve. En el bolsillo de la chaqueta de Radnóti estaba su libretita de notas, con sus últimos poemas.

DUERME

Siempre matan en algún lugar,
al amparo de un valle
de pestañas cerradas, en cimas escudriñantes,
en cualquier lugar, y en vano
repites como consuelo, !es tan lejos!
Sanghai o Guernica
están tan cerca de mi corazón,
como tu mano estremecida,
o Jupiter, allá en lo alto.
No mires ahora al cielo,
no mires tampoco al suelo, !duerme!
La muerte corre
por el polvo de la Vía Lactea que centellea,
y llena de plata
las sombras salvajes que agonizan.

Sin duda, Radnóti merece estar dormido eternamente en el país de las hadas.  Su historia parece triste, pero aloja todo un tratado de esperanza. El hombre armado con su poesía, el hombre capaz de ser lúcido en todo momento y ante toda injusticia, más allá de las ideologías, más acá de las ideas que nos hacen humanos.

Miklós Radnóti adoraba a su esposa: Fanni Gyarmati. En el campo de concentración le escribía como podía todas las noches cartas, postales y poemas que nunca llegarían a las manos de Fanni.
.El poeta Miklós Radnóti con su esposa Fanni G.

El poeta Miklós Radnóti con su esposa Fanny

El mundo se está convirtiendo en otra guerra —una nube hambrienta
devora el suave azul del cielo y, cuando oscurece,
tu joven esposa te rodea con los brazos
y llora.

Cosas que escribió Miklós para Fanni, un lunes al atardecer.

En fin, que hoy día, por muy mal que estemos, estamos en mejores condiciones que Radnóti para escribir y para enseñar a escribir a nuestros alumnos, para sentir y para enseñar a sentir. Para que nunca dejen de existir personas de esta calidad humana. Son las que salvan el mundo, como diría Borges en un poema con el que comenzaremos nuestro próximo artículo. También anunciamos que está cercano el artículo donde comentaremos un proyecto educativo en torno a la realización de una red de blogs entre los alumnos. Promete y mucho, en vista de lo ya realizado por los alumnos. Hasta entonces, esto es todo.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: