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De las competencias de los adultos en España y de un caso histórico de espionaje

Fin del misterio. Aquí estamos sentados para hablar de la décima competencia con cuyo anuncio despedíamos el artículo anterior. Como si ya no fueran suficientes ocho, encima el rollo de la novena, la competencia emocional de las narices, y ahora… ¿una décima? Debes estar de broma, chico.

No obsta: antes de hablar de la nueva competencia, trasladaremos una noticia que ya habréis comentado muchos y que prorrumpió en la prensa el martes 8 de octubre.

¡Otra vez a la cola! Pero ya no son niños o adolescentes. Estamos ante un informe internacional sobre competencias educativas de adultos, presentado en España por Montserrat Gomendio Kinderlan, la secretaria de Estado de Educación, la número 2 del ramo siendo su pareja, José Ignacio Wert, el número 1. Junto a Montserrat, presentaron los datos el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, y el analista de PIAAC de la OCDE William Thorn.

Montserrat Gomendio Kindelan, junto al secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, y el analista de PIAAC de la OCDE William Thorn, presentando los datos sobre la competencia en adultos en España

Montserrat Gomendio Kindelan, junto al secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, y el analista de PIAAC de la OCDE William Thorn, presentando los datos sobre la competencia en adultos en España

Desbrocemos las siglas. PIACC es Programme for the International Assessment of Adult Competencies. En plata: el PIACC es el PISA para adultos.

OCDE es la famosa OECD en sus siglas originales en inglés. Su lema: Better policies for better lives. Se sabe: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. ¿Cuáles son los países que participaron con España en esta encuesta? Países desarrollados.

¿En qué consiste el informe presentado por Montserrat Gomendio Kinderlan?

Muestreo: 6055 individuos españoles, a comparar con los otros miembros de la OCDE.

La proporción de adultos españoles en los niveles altos (4 y 5) es muy inferior a la del resto de países. Sólo el 5 % alcanza esas posiciones en comprensión lectora: ya ven, aquí solo 5 de cada 100 tiene una alto nivel de comprensión lectora. No se desmoralice quien escribe y que siga escribiendo, puede que con el tiempo le entiendan mejor. La media de la OCDE es de más del doble, un 12 %. Sigan sabiendo, pues: si escriben es más probable que les entienda un foráneo de la OCDE que un paisano. Penúltimo lugar para España.

El 4 por ciento en matemáticas, siendo la media de la OCDE de 13 por ciento. Último lugar para España.

Sin embargo -¿sorpresa?- la proporción es alta en los niveles más bajos: en comprensión lectora en el 1 o por debajo del 1 se sitúa el 27 % y el 31 % en matemáticas. Las medias de la OCDE son de 16 y 19 por ciento, respectivamente.los ultimos

De los 23 países OCDE evaluados, Japón es el que se sitúa a la cabeza, tanto en lectora (296 puntos, por 252 España) como en matemáticas (282 puntos, 246 España).

La “gran mejora” -según la número 2 de Educación, la susodicha secretaria de Educación- del nivel de los españoles en lectura y matemáticas se da entre los segmentos de 45 a 54, y de 55 a 65 años, pero se estanca en las siguientes generaciones, a diferencia del resto de países en los que sí se avanza desde edades inferiores.

“El avance en la adquisición de competencias se produce en las generaciones más antiguas que entran en este estudio”, asevera la señora Gomendio Kindelan. Y continúa: la población que estudió entre los años sesenta y setenta presenta una mejora de 22 puntos. Ahí es nada.

Con lo cual rizamos el rizo: ahora que hablamos de competencias basicas, lucimos menos competencias básicas que cuando no hablábamos de competencias básicas.

Que cada cual saque sus propias conclusiones. Es gratis, al menos en privado. En público, puede dar algún dolor de cabeza dados los niveles de comprensión lectora del solar patrio.

ADDENDA: NOTA HISTORICA

Después de la victoria de Franco en 1939, Alfredo Kindelán -uno de los pocos generales golpistas que trataba a Franco de tú a tú- consideraba el nuevo régimen franquista como una regencia. Kindelán era monárquico: deseaba la la restauración de Alfonso XIII. Franco debía abandonar la idea de perpetuarse como dictador y dar paso de nuevo a los Borbones.

El general Alfredo Kindelán (1879-1962)

El general Alfredo Kindelán (1879-1962)

Así mismo, Kindelán simpatizaba con el gobierno de Gran Bretaña. Tal era así que los británicos lo utilizaron y sobornaron para presionar a Franco en aras de restaurar la monarquía y de que España siguiera siendo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, que no apoyase al Eje.

Pues eso, que Kindelán, que por otra parte fundó la aviación española, espió para la Pérfida Albión y fue pagado por los servicios secretos británicos: el famoso MI6. Vean, si gustan, la noticia en ABC, periódico monárquico que seguramente recordará gratamente la memoria del igualmente monárquico Kindelán.

http://www.abc.es/cultura/20130527/abci-inglaterra-soborno-franco-guerra-201305261954.html

Kindelán fue muchas cosas. “Jefe del Aire” del Ejército llamado Nacional pero también posteriormente Capitán General de Cataluña, Director de la Escuela Superior del Ejército y miembro académico de la Real Academia de la Historia. Así que seguro que le habría gustado la pertinencia de esta nota histórica. A uno cuando leía de pequeño sobre la guerra, siempre le caían mejor los de aviación, más preparados y con más mundo. Ya más mayor, cuando uno supo de las torturas, de la participación de la Fuerza Área Argentina en ellas y de los “vuelos de la muerte” de la Dictadura argentina, fue considerando la posibilidad de que tal ramo del ejército no fuera tan simpático. Pero esa, como diría Kipling, es otra historia.

Kindelán también fue bisabuelo de nuestra Secretaria de Estado de Educación, la señora Montserrat Gomendio Kindelan, pareja de nuestro afortunado ministro de Educación, el señor Wert. Afortunado al menos si tenemos en cuenta que la señora Gomendio Kindelan (no sabemos al día de hoy por qué su bisabuelo escribía su apellido con tilde y el de la bisnieta no) es millonaria, dispone de una gran fortuna. En su declaración jurada de alto cargo manifestó tener propiedades por valor de 14,5 millones de euros. Lean:

http://www.vanitatis.com/noticias/2013/06/05/el-millonario-divorcio-de-la-secretaria-de-estado-de-educacion-y-nueva-pareja-del-ministro-wert–24584

Por eso la Secretaria de Estado de Educación (quien obtuvo una beca del Saint John’s College de Cambridge para realizar una tesis sobre reproducción en primates en el Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, que le permitió doctorarse en 1989) nunca será uno de esos españoles y españolas que nos afean las estadísticas y nos ponen, verbigracia, por debajo de los demás en comprensión lectora.

Como su bisabuelo, la Secretaria de Estado de Educación parece haber sido muy afín a Gran Bretaña. No sólo se doctoró allí, sino que fue profesora asociada en el Trinity Hill de Cambridge, en el departamento de Zoología. No sabemos, dado que se especializó en primates en el Reino Unido, si investigó la reproducción de los primates de Gibraltar. Tampoco sabemos si siguen gustándole los primates. Pero lo cierto, es que la Secretaria de Estado es una mujer culta, preparada, y que le gusta mucho Gran Bretaña, como a su bisabuelo: allí tiene posesiones en Londres y en Cambridge, moco de pavo al parecer en comparación a sus posesiones inmobiliarias en España, teniendo en cuenta que con su ex marido compartía, entre otras, la posesión de una finca en Almería valorada en más de 20 millones de euros.

Luis Cernuda (1902-1963) Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien. Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío.

Luis Cernuda (1902-1963)
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien. Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío.

Por último, interesada siempre en lo académico, en formarse, la Secretaria de Estado de Educación llegó a graduarse en el Programa de Dirección General del IESE Business School de Madrid, reconocido centro privado del Opus Dei.

En fin: que la Historia para algo sirve. Incluso para deprimirse. Siempre será más productivo que reprimirse. O para traer a colación un poema de Luis Cernuda: que no se diga que no se intenta mejorar la comprensión lectora entre los primates patrios, sea en homenaje de la Secretaria de Estado de Educación.

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
Cuando asqueados de la bajeza humana,
Cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

Uno no es un mojigato de izquierdas (ni de eso que llaman derechas) que se lleva las manos a la cabeza porque un alto cargo provenga de generales golpistas o un resentido proletario que juzga jacobinamente el origen de grandes fortunas. Ya conocen mi opinión de los políticos nacionales, de uno y otro lado. Los unos canallas, los otros idiotas, según parámetros lacanianos. A uno simplemente le gusta saber el origen de las cosas y relacionarlas incluso (¿por qué no?) con algún poema. Resulta educativo siempre. También en el momento de comentar una estadística en que las competencias de los adultos españoles aparecen en el lugar más bajo de las listas de los países desarrollados. Uno es ese que siempre pensó que a quien manda le interesa más que los sumisos súbditos, perdón, que los ciudadanos sepan poco y muchísimo menos, que sepan relacionar.

Ah, ¿y la décima competencia? Tendremos que dejarla para la siguiente ocasión. No obstante, algo hemos practicado con ella en este artículo, porque a lo mejor gira en torno a la lucidez y al auténtico valor real de la educación. Por el momento, quiéranse, también informados. Nunca está de más y siempre está de menos.

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