La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Inventario de procedimientos para evaluar las Competencias Básicas

El punto 7 del artículo 2 de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, especifica:

Los centros docentes deberán especificar en su proyecto educativo los procedimientos y criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y de los objetivos generales de la etapa y faciliten la toma de decisión más adecuada en cada momento del proceso evaluador.

En virtud de dicho artículo, trasladamos aquí un inventario de procedimientos y criterios comunes de las CCBB de la ESO, con la intención de que forme parte de la caja de herramientas del profesor. Ahí van:

aprender_aprenderCompetencia en comunicación lingüística

Elaboración de un guión previo a la lectura

Comprensión global del texto

Identificación de detalles, datos…

Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales

Identificación de las ideas principales y secundarias

Diferenciación de hechos y opiniones, de aspectos reales y fantásticos

Interpretación del contexto de la comunicación

Establecimiento de relaciones causales

Valoración del interés y relevancia del contenido

Discriminación de sonidos, entonación y acentuación

Uso de elementos paralingüísticos

Escucha activa

Respeto de las normas de intercambio

Expresión con ritmo, pronunciación y entonación

Participación y respeto a la estructura de la conversación

Respuesta a preguntas

Elaboración de un guión previo a la presentación

Uso del vocabulario específico

Fluidez y riqueza expresiva

Uso de la tipología textual

Uso de estructuras gramaticales

Corrección ortográfica

Presentación clara y ordenada

Presentación multimedia de un contenido

matemaCompetencia Matemática

 Uso de estrategias de estimación y medida

Aplicación de las operaciones a realizar con números enteros

Establecimiento de relaciones de proporcionalidad directa e inversa

Comparación y medida de figuras geométricas

Comprobación de relaciones entre figuras

Aplicación de relaciones de semejanza

Identificación y diferenciación de fenómenos aleatorios

Cálculo de la probabilidad de un suceso

Cálculo e interpretación de estadísticas

Uso de técnicas de registro y de representación gráfica y numérica

Uso de escalas y sistemas de representación

Uso de técnicas de orientación en mapas y planos

Representación de relaciones temporales

Formulación y resolución de problemas

Uso del vocabulario específico

Establecimiento de relaciones causales

Comparación, clasificación de materiales

Búsqueda de alternativas

Revisión y corrección en los cálculos

Descripción e interpretación de los resultados

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

medioPrácticas de cuidado salud y consumo

Definición de objetivos y metas

Formulación de hipótesis

Uso del vocabulario específico

Organización en un mapa conceptual, esquema..

Distribución de un proceso en fases, tareas y responsables

Uso de la observación y experimentación

Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales

Uso de técnicas de orientación en mapas y planos

Establecimiento de relaciones causales

Comparación, clasificación de materiales

Análisis de causas, interrelaciones y riesgos

Búsqueda de alternativas

Toma de decisiones

Presentación clara y ordenada

 Competencia cultural y artística

competencia-artistica1Identificación de los lenguajes artísticos

Descripción y análisis del contenido de la obra artística

Uso del vocabulario específico

Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales

Análisis de causas, interrelaciones y riesgos

Integración de información complementaria y relevante

Identificación y descripción de manifestaciones culturales

Iniciativas de conservación del patrimonio

Disfrute de la expresión artística

Elaboración de un guión previo a la obra

Selección y uso de código artísticos

Diseño y definición de un proyecto artístico

Definición de objetivos y metas

Distribución de un proceso en fases, tareas y responsables

Búsqueda de alternativas

Toma de decisiones

Comparación, clasificación de materiales

Selección y uso de materiales, instrumentos y recursos

Uso de la de observación y experimentación

Integración de elementos de otros códigos expresivos

Fluidez y riqueza expresiva

Uso de la fantasía

Flexibilidad para aceptar cambios

Originalidad o inventiva en la respuesta

Presentación clara y ordenada

Tratamiento de la información y competencia digital

 innoveisionUso de herramientas del sistema

Creación de copias de seguridad

Compresión de carpetas y ficheros

Creación de una lista de favoritos

Trabajo con ficheros en red

Copia el fichero para compartir

Gestión de espacios de interacción

Impresión de un documento

Elaboración de un guión previo a la presentación

Uso de Internet como fuente de información

Edición y uso de procesadores de texto

Respuesta a preguntas tras una presentación

digitalEdición y uso de hojas de cálculo para organizar la información

Consulta bases de datos

Representación de dibujos y edición de imágenes

Presentación multimedia de un contenido

Redacción y envío de correos electrónicos

Respeto de las normas de participación en comunidades virtuales

Manejo básico de las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas

Uso ético y crítico de las TIC

cienciaCompetencia social y ciudadana

Escucha activa

Actitud flexible y dialogante en situaciones problemáticas

Aceptación de todos los componentes del grupo

Colaboración en las tareas de grupo

Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás

Expectativas positivas hacia el trabajo de grupo

Elaboración de normas del aula

Cumplimiento de los acuerdos adoptados

Juicio a comportamientos

Análisis de las consecuencias del incumplimiento de las normas

Formulación de quejas

Práctica de la negociación y mediación

Defensa de un compañero

Práctica de respuesta a una acusación

Identificación y rechazo de cualquier tipo prejuicios

Prácticas de cuidado salud y consumo

Comparación y contraste de culturas

Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento

Reconocimiento y valoración de las huellas del pasado

Denuncia del incumplimiento de los derechos humanos

Uso de los valores democráticos para el análisis de situaciones reales

Prácticas de representación democrática

ticAprender a aprender

Organización del lugar de estudio sin distractores

Organización del tiempo con trabajo y pausas

Postura adecuada

Identificación de las motivaciones

Identificación de obstáculos e interferencias

Autocontrol de la atención y perseverancia en la tarea

Preparación de los materiales necesarios para el estudio

Formulación y resolución de problemas

Definición de objetivos y metas

Iniciativa para buscar información, leer,…

Uso de Internet como fuente de información

Consulta bases de datos

Elaboración de un guión previo a la lectura

Organización en un mapa conceptual, esquema,

Identificación de detalles, datos…

Elaboración de una ficha de contenido

Búsqueda de alternativas

Presentación clara y ordenada

Autoevaluación del proceso y el resultado

Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado

Identificación del estilo de aprendizaje

autonomiaAutonomía e iniciativa personal

Formulación y resolución de problemas

Búsqueda de alternativas

Toma de decisiones

Iniciativa para buscar información, leer,…

Uso de un lenguaje realista para hablar de si mismo

Práctica responsable de las tareas

Cumplimiento con los acuerdos adoptados

Expresión de preferencias

Actuación sin inhibiciones

Defensa argumentada de la postura propia

Respuesta adaptada a las críticas

Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado

Originalidad o inventiva para ofrecer respuestas poco corrientes

Actuación flexible, dialogante en situaciones problemáticas

Flexibilidad para aceptar cambios

Autoevaluación del proceso y el resultado

 inteligencia_emocionalCompetencia Emocional

 Uso de un lenguaje realista para hablar de sí mismo

Identificación de las motivaciones

Identificación de situaciones con riesgo de conflicto emocional

Conciencia de estados de ánimo y de reacciones emocionales

Control de la reacción personal ante la prueba

Uso de pensamientos alternativos

Autocontrol ante las reacciones y estados de ánimo

Expresión de sentimientos

Actuación sin inhibiciones

Tolerancia de la frustración y el fracaso

Expresión adecuada del enfado

Respuesta adaptada a las críticas

Reconocimiento verbal de los errores

Manifestación de alegría con el éxito de los otros

Defensa argumentada de la postura propia

Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado

Identificación de las motivaciones

Actuación flexible, dialogante en situaciones problemáticas

Expectativas positivas hacia el trabajo de grupo

Aceptación de todos los componentes del grupo

David Goleman (n. 1947),  el autor de Emotional Intelligence (1995), libro de fama mundial

David Goleman (n. 1947),
el autor de Emotional Intelligence (1995), libro de repercusión mundial

Como se ve, hemos incluido la tan traída “novena competencia”: la competencia emocional, tan reclamada desde algunos sectores desde aquel tiempo en que el judío californiano David Goleman comenzara a hablar de inteligencia emocional. Por eso, no extrañará que nos vayamos hoy con dos videos de Eduardo Punset sobre la tal competencia, uno sobre su importancia, el segundo una entrevista con el propio David Goleman. No se pierdan la entrevista, algo se aprende (como siempre).

Importancia de la competencia emocional:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nen2OxDefZA

Entrevista a David Goleman:

http://www.youtube.com/watch?v=3fXjelKSGJ4

Finalmente, anunciamos el tema de nuestro próximo artículo: una nueva competencia, la 10. Ya saben, quiéranse en la espera de tan misteriosa décima competencia. Por el momento, sólo recordar, sea por guiño a los ancestros del mencionado Goleman, que el 10 es número cabalístico por excelencia, correspondiente a la letra Iod: la letra de la totalidad. Esto es, la décima competencia será una imprescindible para el sentido y comprensión final del resto de competencias. Hagan apuestas, aunque lo fácilmente imaginable ya es que todas estas competencias no pueden desarrollarse dentro de un marco rígido de procedimientos. Las mueve la flexibilidad y el dinamismo dentro del aula, del día a día. Así que no es cuestión de estrambóticos porcentajes con los que anunciar la buena o mala nueva de las calificaciones. No se olvide nunca que como recalca la orden de evaluación con que abríamos este artículo

en la evaluación del proceso de aprendizaje de alumnado se considerarán las características propias de este y el contexto sociocultural del centro.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: