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Más que un Diccionario: las hadas y Voltaire

Cuando queramos distanciarnos de la necedad propia o ajena, deberíamos abrir al azar cierto Diccionario de cierto autor.

Thomas Bernhard  (1931-1989)

Thomas Bernhard
(1931-1989)

Decía Giacomo Casanova que el alfabeto no es de nadie y que, por tanto, uno era libre para elegir el nombre que quisiese. El veneciano eligió nombrarse caballero de Seingalt. François Marie Arouet, por su parte, optó por llamarse Voltaire.

Es conocida la entrevista de Casanova con Voltaire descrita en la Historia de mi vida del seductor. Así como es sabido el gusto con que Thomas Bernhard se recluía en el Diccionario Filosófico del francés, obra que podía, que puede leerse perfectamente como un ensayo más que ser empleada como un diccionario al uso.

Hay entradas en ese Diccionario que son verdaderos ensayos universales sobre la condición humana y sus recovecos.

También fue Voltaire -Voltaire el iniciado en la masonería a los ochenta y tantos años, Voltaire la luz contra el vuelo negro de las sótanas jesuitas- un excelente historiador, cuyo estilo cínico clava la verdad intuida sobre la realidad de modo soberbio, capaz sin pudor de acercarse a la Biblia o la Ilíada como huellas históricas de hechos reales, o analizar, como veremos infra, las fuentes documentales de los ángeles.

diccionarioEl mismo Voltaire que inspiró al Nieztsche autor de Humano, demasiado humano. Pero Voltaire ante todo se enorgullecía de considerarse un poeta. Poeta porque el teatro de hace dos siglos aún juzgaba a los dramaturgos como tales. El dramaturgo sólo podía serlo en tanto poeta. Sin embargo fue el propio Voltaire el primer “intelectual”, el origen de esa disolución del afán poético dentro de la etérea distinción de intelectual.

Guillermo de Baskerville (Holmes) junto a Adso (Watson)

Guillermo de Baskerville (Holmes) junto a Adso (Watson)

Fue Voltaire, así mismo, el autor quizá del primer relato estrictamente policial, Zadig. Edgar A. Poe se inspiró en ella para crear a su personaje Dupin y a su vez, Arthur Conan Doyle, en Dupin para crear a Sherlock Holmes. En Zadig encontramos ya los métodos del viejo amigo de nuestros artículos, Mr. Holmes.  Umberto Eco brinda homenaje a Voltaire y al capítulo III de Zadig en la famosa novela El nombre de la rosa cuando Guillermo de Baskerville (guiño cómplice y trasunto de Mr. Holmes) logra descubrir el enigma del caballo Brunello.

Nos regaló, también, por si fuera poco, esas dos terribles y cínicas novelas que son El Ingenuo y el Cándido, que debieran ser lectura obligatoria en toda escuela para protegernos contra nosotros mismos cuando nos aferramos a las supuestas verdades de nuestra identidad.

Fue Voltaire sin duda el dardo, la cerbatana con veneno ucrónicamente freudiano que afirmó: “La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona.”

François Marie Arouet (Voltaire) (1694-1778)

François Marie Arouet (Voltaire)
(1694-1778)

Ya saben, quiéranse un tanto imperfectos. Y es que lo más importante es ese quiéranse.

Nos vamos remitiéndonos al Diccionario del que hablamos, al Diccionario Filosófico de Voltaire (cuyo enlace on line ofrecemos) y a las hadas (por descontado):

“Los antiguos persas decían que Satán era un genio que hacía guerra … a las hadas.”

(Entrada Ángel en el Diccionario).

Lo demoníaco para Voltaire, sin duda, lo constituía la ignorancia.

Necesidad de Voltaire, pues, contra la necedad.

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2 comentarios el “Más que un Diccionario: las hadas y Voltaire

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