La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Sherlock Holmes en Mijas

Desde el Departamento de Formación proponemos para nuestro centro (o para cualquier otro) actividades en torno a la figura del famoso detective, traído a colación en otros artículos anteriores a propósito de su creador, ACD.

holmes

Los objetivos de esta propuesta serían:

a) Afianzar un día o unas jornadas en torno a la figura de Sherlock Holmes y su mundo, como eje didáctico transversal que contemple distintas competencias básicas que desarrollarán los alumnos.

lawb) Conseguir que se identifique al Centro en cuestión con esas actividades en un ámbito educativo mayor. El primer año en que se celebrara, el objetivo sería la puesta en marcha de la idea, y el segundo año tendría en sus miras cimentar las actividades realizadas, así como conseguir mayores desarrollos que se especificarán abajo. Esto es, que el Centro sea conocido por el proyecto, fundado en su originalidad y utilidad didáctica alrededor de las ocho competencias básicas.

c) Impulso a la lectura, dentro de la participación en el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación. Consultar la participación en el concurso nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas y Centros Escolares.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/OEE/planesyprogramas/LECTURAYBIBLIOTECAS/LECTURA/LECTURA&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

Todas las áreas departamentales deberían participar. Cada profesor debería adaptar a sus grupos aspectos del proyecto.

a)    Lecturas en inglés de relatos de Arthur Conan Doyle y de otros autores de misterio o relacionados con la época. Correspondientes al área lingüístico-social (LS en adelante).

holmesb)   Lecturas en castellano como supra en el punto anterior. Área LS .

c)    Actividades relacionadas con costumbres británicas, imbricándolas con la presencia de alumnos británicos y con la presencia de población británica en Mijas. Área LS y Científico-Tecnológica (CT en adelante).

Cuevas de San Miguel en Gibraltar

Cuevas de San Miguel en Gibraltar

d)    Certamen literario para los alumnos sobre relatos de misterio. Área LS. Así mismo, realización de dibujos, murales, bustos, disfraces, música de finales del siglo XIX y principios del XX, cine, películas sobre Sherlock Holmes, para el Área Artística.

e)     Visita a Gibraltar. Áreas LS (Cuevas de Saint Michael y más) y CT (Jardín Botánico).

f)      Orientar la Biblioteca del Centro y el Plan de Lectura en torno a este eje impulsor de la lectura.

g)    Estudio de las matemáticas en el siglo XX y de la lógica deductiva. Área CT.

El gran inventor Nikola Tesla (1856-1943)

El gran inventor Nikola Tesla (1856-1943)

h)    Desarrollar el estudio de los descubrimientos científicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: electricidad, automóviles, rádar, tecnología inalámbrica, radio, láser, la física atómica,  figuras de Nikola Tesla, Böhr, Edison, etc. Área CT.

i)      Desarrollar actividades deportivas tomando como excusa la presencia en el personaje del judo o el montañismo. Departamento de Educación Física.

j)      Actividades de Género: desarrollar la figura de Irene Adler como ejemplo de mujer inteligente. Estudiar el nacimiento del Sufragismo femenino a principios del siglo XX.  Desarrollar el tema contemporáneo al personaje de Jack el Destripador, con relación al Maltrato de mujeres. Área LS.

Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes) junto a Rachel McAdams (Irene Adler)

Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes) junto a Rachel McAdams (Irene Adler)

k)     Estudio de la época de la Restauración española y del período internacional de las novelas: instauración internacional del liberalismo y surgimiento de otras ideologías, como el comunismo y el movimiento obrero. Área LS.

l)     Actividades puente de convivencia y transferencias de costumbres entre los alumnos de procedencia extranjera y local. Para todas las áreas.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969)

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969)

m)   De ponerse en marcha el proyecto el primer año, el año siguiente se podría programar la visita y charla de escritores españoles sobre Sherlock Holmes. Uno de ellos es Roberto Martínez, conocido incluso a nivel internacional por prolongar de modo óptimo las aventuras del personaje. El otro sería Jerónimo Tristante, profesor de secundaria como nosotros (Biología) y autor de novelas de éxito protagonizadas por Víctor Ros, remedo español de Sherlock Holmes, que sirve óptimamente para estudiar la época de la Restauración española.

Ya saben, quiéranse tanto como Watson quiere a Holmes (más allá de las tan divertidas como soberbias pullas intelectuales del segundo). Recuerden que como dijo Holmes:

“The little things are infinitely the most important.”

Y este proyecto educativo de Holmes, a fin de cuentas, puede ser una de esas pequeñas cosas. Por supuesto, Holmes, a través de su creador, Arthur Conan Doyle, sabe mucho de hadas:

http://marfilesyrosas.blogspot.com.es/2007/12/sherlock-holmes-y-las-hadas.html

La lectura, siempre, como emancipación. Investiguen, como el detective, sin dar nunca todo por sentado, no por nada “there is nothing so unnatural as the commonplace”. Amén, Mr. Holmes.

Anuncios

Un comentario el “Sherlock Holmes en Mijas

  1. Pingback: La pasión según Sherlock Holmes | La educación de las hadas

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: