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La educación que no existe y la educación que no debiera existir

Así, sin más. La educación. Con ese artículo la que tal vez deberíamos escribir tachado, tal hace Lacan con La mujer, a la hora de evocarnos que como genérico la mujer no existe aunque exista como género. Que existen mujeres pero no la mujer, ningún eterno absoluto femenino como constante histórica.

El famoso aserto de Jacques Lacan

El famoso aserto de Jacques Lacan

Tampoco existe la educación, ningún eterno absoluto educativo. Existe una educación concreta siempre. Una educación producto de cada época, de cada sujeto histórico, de cada superestructura ideológica. Hablamos así de la educación de los griegos, de la educación en la Edad Media, de la educación pública, de la educación privada, etc etc. Convencionalismos que sólo convencen a los que se dan por vencidos en el momento de ejercer el pensamiento crítico. educcion greciaLos matices serían infinitos, porque tampoco existe por ejemplo, como sabemos, una educación de los griegos, una educación concreta, sólo atisbos comunes entre distintas polis e incluso entre ellas no sería lo mismo según los años concretos que quisiéramos estudiar. Los griegos enseñaban al aire libre, paseando, peripatéticos, por ejemplo; nosotros enclaustramos a los niños entre muros. No existe pues la educación. Algo que también nos recuerda el primer artículo que escribimos en la Serie de este blog, aquel que se refería a la educación como una tarea imposible desde el punto de vista freudiano. Imposible porque jamás termina. Es una tarea sin fin, jamás puedes decir que se ha cumplido, los objetivos de la educación son tan infinitos como sus matices.

Kafka, el profeta del siglo XX, aquel que predijera en su letra el absurdo de los conflictos modernos (tanto interiores como sociales) repasaba, maduraba acerca de su educación pasada:

Franz Kafka (1883-1924), de niño

Franz Kafka (1883-1924), de niño

“A menudo reflexiono y siempre tengo que acabar diciendo que mi educación, en muchos aspectos me ha perjudicado mucho. Este reproche va dirigido contra una serie de gentes que, por lo demás, aparecen todas juntas y, como en las viejas fotografías de grupo, no saben qué hacer unas al lado de otras; ni siquiera se les ocurre cerrar los ojos, y no se atreven a reír a causa de su actitud expectante. Ahí están mis padres, unos cuantos parientes, algunos maestros, cierta cocinera, algunas muchachas de las lecciones de baile, algunos visitante de nuestra casa en los primeros tiempos, algunos escritores, un profesor de natación, un cobrador de billetes, un inspector escolar, y luego algunos a quienes sólo he encontrado una vez por la calle, y otros que no puedo recordar exactamente, y aquellos a quienes no voy a recordar nunca más, y aquellos, en fin, cuya enseñanza, por hallarme entonces distraído, me pasó completamente desapercibida. En una palabra, son tantos que uno debe andarse con cuidado para no citar a uno dos veces. Y frente a todos ellos, formulo mi reproche, hago que, de este modo, se conozcan entre sí, pero no tolero réplicas. Porque he aguantado ya, realmente, demasiadas réplicas, y como me han refutado en la mayoría de los casos, no tengo más remedio que incluir estas refutaciones en mi reproche y decir que, además de mi educación, estas refutaciones me han perjudicado en más de un sentido.”

Famosa fotografía de grupo de The Shining de Stanley Kubrick. Busque a Jack Nicholson

Famosa fotografía de grupo de
The Shining (1980) de Stanley Kubrick.
Encuentre a Jack Nicholson

Las viejas fotografías de grupo. Esta semana en nuestro centro hicimos una de nuestro claustro. Inevitable recordar la referencia hecha arriba por Franz y, por qué no, en clave de humor recordar la última escena de El resplandor de Kubrick con esa foto de grupo clave de la película, ese extraño club. Dos K, la de Franz y la de Stanley. Incluso las refutaciones contra la mala educación cansan, se deduce del texto de Franz.

No existe la educación. Así, sin más. Decíamos tal al empezar este artículo. Sin embargo, en el momento de despedirnos queremos recordar al Byron que mantenía que no sabía si el bien existía como absoluto, pero que el mal sí. Del mismo, no existe la educación (la buena educación y la educación buena son tareas infinitas, imposibles), pero sí existe la mala educación, esa que sí existe con el artículo la sin tachadura, porque retorna eternamente en consonancia con el mal del que hablaba Byron.

Lord Byron (1788-1824), en su adolescencia

Lord Byron (1788-1824), en su adolescencia

A veces incluso en forma de leyes involucionistas. Un pasito adelante, dos pasitos atrás y, claro, vuelta a empezar. Ya saben, quiéranse también cuando reflexionan sobre aquellos aspectos en los que su educación, la que les tocó, les perjudicó y les tornó malos o maleducados amparados en la supuesta buena educación reinante. Como dijo Byron (de nuevo), y lo traemos a cuentas de la nueva ley vieja sobre educación:

“El mejor profeta del futuro es el pasado”.

No existen ni la mujer ni la educación, pero sí las hadas, los cuentos y la necesidad de ser mejores. Es menos ilusorio y forzado que creer que reduciendo un 14 % el presupuesto de educación se puede mejorar, apretando unas tuercas que están ya demasiado enroscadas. Eso sí que sería obligar a creer en un milagro que nunca antes ha pasado en ninguna sociedad.

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