La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Atrévete a saber

Este artículo está dedicado a dos personas.

sapere audereUna de ellas ya apareció en uno de nuestros pequeños artículos iniciales, Eliseo. Nos sentimos orgullosos de los ojos de Eliseo Benavides, fieles sobre nuestras líneas. Eliseo, esté de acuerdo o no con el contenido de lo que manifestamos, está de acuerdo siempre con la forma. Tal nos dice. Suficiente motivo de alegría para alguien, como quien escribe ahora mismo, que se quemó las pestañas en su día pensando que el significante prima sobre el significado. Eliseo es un viejo maestro, viejo no de edad, viejo de sabio y de formas curtidas por la experiencia vivida como docente. De Eliseo hablan bien incluso los alumnos a los que exige lo debido y que por tal razón a veces protestan, caso de nuestros segundos de la ESO. Aprovecho como siempre la ocasión para recomendar a todos su blog sobre el Huerto escolar, cuyo enlace encontrarán en la columna de la derecha sobre nuestros blogs favoritos.

Inmanuel Kant  (1724-1804)

Inmanuel Kant
(1724-1804)

La otra persona es nuestra directora, Almudena García Rosado. Gracias a Almudena, por ejemplo, existe este blog de formación de nuestra mano. Un blog que no supone auto formación ni nada parecido. Se quiere formador pero sin el auto, porque creemos que toda formación lleva implícito este carácter de iniciativa propia. Nosotros en teoría formamos alumnos o nos formamos a nosotros mismos, pero en el fondo sabemos que toda formación parte de esa aceptación prístina por el sujeto, de ese deseo propio de conocer más. Nadie forma a nadie si no es mediante la aceptación de que se desea saber más. Podemos así decir que nos formamos en los otros más que decir que los otros nos forman. De nada nos sirve apuntarnos a bien intencionados cursos si carecemos de ese espíritu de saber más, de ilustrarnos en el sentido kantiano.

Porque sí, estamos pensando en Kant. En el Kant ya muy mayor de edad que se preguntaba qué es la Ilustración y que se respondía, recogiendo una exhortación del viejo poeta latino Horacio, Sapere Aude, atrévete a conocer.

Ilustrarse es atreverse. Atreverse a atravesar.

Atravesar saberes, ser atravesado por versos, mirar el atrás, mirar a través.

Tener valor a servirse del propio entendimiento, de usar la crítica como modus vivendi. De componer esa crítica mediante el valor que proporciona el saber. Curiosamente es el Kant del Sapere Aude el que atraía a un a priori antikantiano Michel Foucault, uno de los autores convocados en nuestro anterior artículo a la hora de exorcizar el carácter punitivo de las escuelas.

Pues eso, que gracias a Almudena tenemos este blog porque ella pensó en su autor para llevar el asunto de la formación en el centro. Un blog es ideal para formarse e informarse, es de fácil acceso, no necesitamos trasladarnos a ninguna parte, podemos verlo tranquilamente desde el sofá o la cama de nuestras casas. Y, sobre todo, nos hace presente la necesidad de la formación como algo cotidiano e imbricado con las nuevas tecnologías, no como un incordio o un fastidio necesario para aparentar que nos formamos. De Almudena poco voy a decir, sea en aras de sortear el flatus vocis del peloterío en boca de los propios pelotas, como es usual. Me sobra con decir que me enorgullezco de su amistad y con que a nadie se le ocurriría pensar en nuestro centro sin su dirección. Creo que esto ya dice mucho. Pero no voy a irme sin decir que este curso estoy disfrutando mucho impartiendo cursos al alimón con ella, compenetrándonos para enseñar a los alumnos el Renacimiento, el Barroco, ella con la música, yo con la historia.

Para Eliseo y Almudena, amantes del orden necesario para que se desarrolle el proceso de enseñanza, van estas 55 reglas.

Ron Clark (1972)

Ron Clark (1972)

55 reglas que elaboró un profesor estadounidense, Ron Clark, apasionado por enseñar y a lo que se ve por las corbatas horteras, que trabajó con alumnos con muchas dificultades, alumnos de aldeas rurales de Carolina del Norte o del famoso barrio neoyorquino de Harlem. Quién quiera saber más: Ron Clark, 55 reglas iniciales: manual para la educación de los más jóvenes, editado por Muchnik / El Aleph Editores. Clark es una suerte de mezcla de profesor y trabajor social.

Existe, cómo no si estamos hablando de Estados Unidos, también película sobre Ron Clark y sus reglas. Se llama The Ron Clark Story y aquí paso su enlace a youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Hppg4raRsqE

Bueno, las reglas sin más dilación, las que siguen:

REGLA 1: Responder a un adulto
Esta regla parece obvia. Sin respuesta no hay comunicación.
REGLA 2: Contacto visual
Mirarse a la cara al hablar es realmente hablar, incluso aunque se incumpla la regla 1.
REGLA 3: Felicitar a un compañero de clase
Reconocer a los demás es un requisito educativo.
REGLA 4: Respetar los comentarios, las opiniones y las ideas de los demás.
Respeto no sólo entre los alumnos, también entre los profesores.
REGLA S: Si ganáis, no alardeéis; si perdéis, no os enfadéis.
Contra los pavos reales.
REGLA 6: Si os preguntan algo en una conversación, preguntad vosotros también a la otra persona.
Algo muy anglosajón.
REGLA 7: Tapaos la boca al estornudar o toser, y decid: “Perdón”
Aquí decimos “Jesús”, ¿no? El otro día pregunté a un alumno musulmán qué dicen los musulmanes, para que os responda cumplid la regla anterior.
REGLA 8: No mostréis falta de respeto con vuestros gestos.
Los gestos pueden ser tan irrespetuosos como las palabras.
REGLA 9: Dad siempre las gracias cuando os den algo.
De bien nacido es…
REGLA 10: Cuando os den algo, no insultéis al regalo ni al que os lo ha hecho.
Me parece una regla redundante con la anterior.

The Ron Clark Story  (2006), dirigida por Randa Haines

The Ron Clark Story
(2006),
dirigida por Randa Haines

REGLA 11: Sorprended a los demás con gestos de amabilidad.
La amabilidad no consta en ningún requisito legal, pero es imprescindible.
REGLA 12: Cuando puntuéis los trabajos de otros alumnos, hacedlo de forma correcta.
Ya en otro artículo hablé de la posibilidad de que los alumnos corrijan pruebas de otros alumnos.
REGLA 13: Cuando leemos todos juntos en clase, seguid a los demás.
Es una falta de respeto, ya no de educación, no seguir la lectura de otra persona en voz alta.
REGLA 14: Responded todas las preguntas escritas con una frase completa.
En las conversaciones con los demás es importante utilizar frases completas por respeto a la pregunta de la otra persona. Esta regla ayuda a desarrollar en los niños el uso del lenguaje escrito.
REGLA 15: No exijáis recompensas.
Es de mala educación si te van a dar algo por portarte bien, debemos ser buenos hacer las cosas del mejor modo posible porque intentamos ser mejores persona no por que esperamos una recompensa. En la vida real no siempre se recompensa el trabajo bien hecho, la gente trabaja porque se siente orgullosa de su rendimiento y le gusta lo que hace.
REGLA 16: Hay que hacer los deberes cada día.
Si no, no serían deberes.
REGLA 17: Los cambios de asignatura deben ser rápidos, tranquilos y organizados.
REGLA 18: Sed todo lo organizados que podáis.
REGLA 19: Cuando ponga deberes, no protestéis ni os quejéis.
A veces, hay cosas que sencillamente tenemos que hacer aunque no queramos, pero es nuestra obligación y por eso debemos hacerlas de todas formas.
REGLA 20: Cuando haya un profesor sustituto, las reglas de clase son las mismas.
Todos sabemos lo que pasa: “cuando el gato duerme, bailan los ratones”.
REGLA 21: Seguid los protocolos específicos de clase.
Guardar silencio o no levantarse del asiento, al trabajar con un grupo de alumnos sin estructuras es necesario empezar siendo todo lo estricto posibles para ir aflojando a medida que avanza el año.
Huckleberry-Finn-LC6REGLA 22: Podéis traer una botella de agua al aula, no podéis salir a beber agua en mitad de clase.
Una botella de agua en la mesa permite trabajar mejor, por ejemplo en los días de mucho calor y no es necesario levantarse a media clase para ir a beber.
REGLA 23: Recordad cómo se llaman los demás profesores y saludadlos por su nombre en los pasillos.
Se trata de que cuando los alumnos hagan su vida, aprendan a conocer a las personas con quien viven y trabajan e intenten hacer que se sientan cómodos en la comunidad en la que se relacionan.
REGLA 24: Manteneos limpios y sin gérmenes, haced lo mismo con los servicios.
REGLA 25: Saludad a las visitas y haced que se sientan bienvenidas
REGLA 26: No guardéis asientos en el comedor
REGLA 27: No os quedéis mirando a un alumno cuando lo están reprendiendo.
A nadie le gusta que se le queden mirando cuando tiene problemas o le están riñendo.
REGLA 28: Llamadme si tenéis alguna pregunta sobre los deberes y dejad un mensaje, sólo un mensaje.
Esta regla, en los tiempos del whatsapp, miedo da.
REGLA 29: El abecé de la etiqueta.
Costumbres que se deben respetar durante la comida:
Colocarse la servilleta en el regazo, no poner los codos sobre la mesa, no chuparse los dedos, no hacer ruidos al comer, no masticar con la boca abierta, no jugar con la comida, no pasar el brazo por encima del plato de alguien…
REGLA 30: Al terminar de comer, en el comedor o en cualquier otro sitio, responsabilizaos de vuestros desperdicios.
REGLA 31: En una habitación de hotel, dejad propina para los trabajadores que van a limpiarla.
Quien tenga curiosidad por el tema de las propinas, que revise Reservoir Dogs de Tarantino, uno de los diálogos iniciales del grupo en una cafetería.
REGLA 32: En un autobús, sentaos siempre mirando hacia delante.
Sobre todo, si sois el conductor.
REGLA 33: Cuando os presenten a alguien, estrechadle la mano y repetid su nombre.
REGLA 34: Cuando os ofrezcan comida, aceptad sólo la parte que os toque.

Ilustración de la edición original de Huckleberry Finn (1885)

Ilustración de la edición original de Huckleberry Finn (1885)

REGLA 35: Si a alguien se le cae algo y estáis cerca, recogedlo.
REGLA 36: Aguantad la puerta para que pase la gente en lugar de dejar que se cierre delante de ellos.
REGLA 37: Si tropezáis con alguien, decid: “Lo siento”, aunque no haya sido culpa vuestra.
REGLA 38: Cuando vamos de excursión, entrad con calma en los edificios públicos.
REGLA 39: Cuando vamos de excursión, haced cumplidos sobre el lugar que estamos visitando. La gente siempre se siente algo tímida cuando recibe visitas en casa, eso ayuda a que se sientan más cómodos y relajados.
REGLA 40: Durante una asamblea, no habléis ni llaméis a vuestros amigos.
REGLA 41: En casa, contestad al teléfono con educación y corrección. Los niños suelen tener muy mala educación hablando por teléfono y esto hace que la gente se forme una mala impresión cuando llama a casa de alguien.
REGLA 42: Cuando regresamos de una excursión, estrechad la mano de todos nuestros acompañantes.
Se trata de mostrar aprecio cuando alguien se ha tomado la molestia de ayudarnos.
REGLA 43: En la escalera mecánica, colocaos a la derecha si os quedáis quietos, avanzad por la izquierda. Eso permitirá avanzar a las personas que tengas prisa y cuando vayamos a entrar por una puerta, esperaremos a que salgan los demás.
REGLA 44: Cuando hagáis cola, mantened los brazos junto al cuerpo y avanzad con calma.
REGLA 45: No os coléis nunca.
REGLA 46: No habléis en el cine mientras dura la película
REGLA 47: No traigáis Doritos a clase.
En mis tiempos de alumno, Ron Clark diría no traigáis gusanitos.
REGLA 48: Si alguien os molesta, decídmelo.
Es una regla para desarrollar la moralidad y los vínculos dentro de la clase, los niños deben sentir que su profesor les protege.
REGLA 49: Defended aquello en lo que creéis.
Y respetad lo que creen los demás, añadiría yo.
REGLA 50: Sed positivos y disfrutad de la vida.
Esto me suena a blablablá huero.
REGLA 51: Vivid de forma que nunca lamentéis nada.
No sé yo si Jean Paul Sartre pensaría que esto es posible, cfr. La náusea, novela por cierto protagonizada por un profesor de historia que incumple esta regla a diestro y siniestro.
REGLA 52: Aprended de los errores y seguid adelante.
Si es de los errores ajenos, mejor que mejor.
REGLA 53: No importa cuáles sean las circunstancias, sed siempre sinceros.
Aunque hayamos hecho algo malo, es mejor admitirlo, por que la sinceridad, a veces, hace que se olvide toda medida disciplinaria.
REGLA 54: Carpe diem.
Solo se vive una vez no lo malgastéis. Esta regla trata sobre vivir cada día al máximo y apreciando cada momento.

La última regla es ser la mejor persona que se pueda ser.

Quiéranse también críticos con las reglas, eso sí. Porque reglas inmutables hay pocas y una de ellas es la de amar a los demás, o como reza el imperativo categórico kantiano: “Obra sólo según una máxima tal que puedes querer al mismo tiempo que se torne ley universal”. O hablando en plata, no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. De ese modo habrá más alumnos felices con capacidad para creer en hadas, sin duda.

Mark Twain  (1835-1910)

Mark Twain
(1835-1910)

Mientras escribía estas líneas alguien me dijo que estaba regando las plantas. Pensé en el tópico del amor como riego cotidiano, en la satisfacción de ver crecer las plantas a cambio de un poco de agua, algo tan pequeño. Pensé también en mi viejo Freud que ya muy viejo, más viejo de lo que usualmente lo llamo mi viejo Freud, decía en Londres, entrevistado poco antes de morir, que las plantas y los animales carecían de complejos como los hombres y que por eso cada vez vivía más rodeado de ellos. Educar, supongo, que también es como regar, con la diferencia de que cuando educamos, además de crecer los alumnos, también crecemos los educadores. La buena educación, esa que para Mark Twain, otro viejo asiduo de estos artículos, consistía en esconder lo bueno que pensamos de nosotros y lo malo que pensamos de los demás. Así que, a pesar de toda regla, no será malo despedirse ensoñado

en el irredento Huckleberry Finn río abajo,

acostado boca arriba en la canoa,

mirando las estrellas, libre.

 

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