La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

El hilo de Ariadna: el aula y las competencias básicas

En las clases de Diversificación curricular de 4º de la ESO solemos trabajar con las noticias de actualidad.

El atentado de Boston, por supuesto, captó la atención de nuestros alumnos. El despliegue de los medios lo hizo inevitable para ellos como para los habitantes del planeta con acceso a los mass media. Sin desmerecer el dolor inmenso por la muerte de las tres víctimas, según la FAO cada día mueren 10.000 niños por desnutrición y no es noticia. Ni es una frivolidad la comparación. Es una realidad, de esas que golpean la frente como un martillo. ¿Qué hay más terrorífico que morir de hambre? 10.000 niños al días son muchos niños. No defiendo que no sea noticia la muerte sin sentido de tres personas en un maldito atentado, defiendo que lo sean igualmente esos 10.000 niños que mueren diariamente, hasta que deje de ser así.

Mapa de Boston, 1872

Mapa de Boston, 1872

Bien, en primer lugar los alumnos leyeron la noticia por internet en distintos medios, recopilando la información. La página que suelo utilizar para que accedan a los enlaces de la prensa nacional e internacional es la siguiente: http://www.todalaprensa.com/.

Sobra decir que con un par de periódicos puede ser suficiente. De tanto en tanto abrimos alguna web de prensa internacional para que se familiaricen, tal el New York Times o The Guardian, que o bien traduzco tratando de que aprendan algo de léxico nuevo de lengua inglesa, o que les permito traducir con el traductor automático de google, instantáneo como el colacao.

Campos de té en Turquía

Campos de té en Turquía

Vimos Boston en el Google Earth. Aprendimos, además de su enclave y particularidades geográficas físicas y humanas, su importancia dentro de la historia temprana de los Estados Unidos de Norteamérica. Hablamos del motín del té de 1773. Hablamos de marcas de té incluso y de sus propiedades (quienes me conocen saben de mi vicio por esta bebida, en especial por el té verde). Tratamos por qué el té es mejor para la salud que otras bebidas, las gaseosas o las alcohólicas.

Altos Hornos e Industria química de los Herdia en Málaga, 1847

Altos Hornos e Industria química de los Herdia en Málaga, 1847

Del té pasamos a las ollas a presión donde estallaron las bombas. Las ollas, descubrieron, eran de una marca española, Fagor. Pues hala, a buscar la historia de la empresa vasca Fagor.

Y así hablamos de la industrialización en España, de por qué se concentró en el País Vasco y Cataluña, de los primeros intentos decimonónicos de industrialización en Málaga, de las viejas dinastías locales de la burguesía: los Heredia y los Larios.

Luego uno de los chicos sacó a relucir al Boston Celtics, el equipo de baloncesto de la NBA.  ¿Celtas? ¿Irlandeses en Boston? Pues sí. Saqué a relucir a mi vez una película famosa donde sale la comunidad irlandesa en BostonMystic River (2003), dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Sean Penn y Kevin Bacon. Vimos fragmentos de la película en youtube, el desfile final de la comunidad irlandesa, momentos sobre la trama del filme: cómo un chico en un barrio marginal puede llegar a ser policía o delincuente, cuáles son  las leyes no escritas que rigen en esos barrios.

Vieron quiénes habían sido las víctimas del atentado. Un niño de ochos años, una chica de 29 años y una joven de 23, de origen chino y estudiante en la Universidad de Boston. Vieron los rostros. Sintieron pena. Vieron los rostros de los dos terroristas de origen checheno, de Tamerlan Tsarnaev y de Dzhokar Tsarnaev. No sé lo que sintieron.

Imagen donde se aprecia antes de la explosión a Martin Richards, víctima de ocho años, y al terrorista Dzhokar Tsarnaev

Imagen donde se aprecia antes de la explosión a Martin Richards, víctima de ocho años, y al terrorista Dzhokar Tsarnaev

Hablamos de la injusticia, de la violencia como constante humana, de las soluciones posibles y tantas veces improbables.

Localizaron Chechenia en el mapa. Les hablé del Islam en las antiguas repúblicas socialistas soviéticas, de los miles de muertos en el Cáucaso, no sólo en Chechenia. (El saber es un juego de muñecas rusas pero donde nunca encuentras la última, pensé, y lo pienso de nuevo aquí con vosotros).

Matrioskas

Matrioskas

No sabían qué fue la extinta URSS. Parón en seco. Tiza en mano, ya no internet. Breve historia del comunismo en quince minutos por Claudio Arturo. Hasta la caída del muro de Berlín. El mundo, chicos, era muy diferente cuando yo era pequeño. Estaba dividido en dos, los países adscritos al bloque capitalista y los países adscritos al bloque comunista. Ahora el que no es capitalista tan sólo finge no serlo.

Vimos el hospital donde ingresaron al terrorista superviviente, el joven Dzhokar, el Beth Israel Deaconess Medical Center. Conocieron que los judíos secularmente habían sido médicos. Y, faltaría más, vimos imágenes de la maratón de Londres de este fin de semana pasado, de las medidas de seguridad. Entramos en la web del FBI y de la CIA. Hablaron de por qué en las películas los buenos siempre son del FBI y de la CIA, qué es un cop en inglés.

maratonViajamos a Grecia, vimos por qué una maratón se llama maratón. Me acordé de cuando yo era pequeño y me lo contaron. Y lo conté, y lo buscamos.

Quedamos en elaborar un video sobre el atentado, qué música sería la más adecuada, si valía o no copiar el texto de las noticias o elaborar un texto propio a partir de notas sacadas de las noticias, qué imágenes pondríamos, si era relevante o no lo era poner imágenes fuertes de heridos, etc.

Todo ello en tres sesiones. Tres días perdidos… ¿Perdidos? No tan perdidos si se cree en el saber como único hilo para salir de los laberintos. Y los alumnos están dentro del laberinto de las inseguridades de su edad, el laberinto de su contexto familiar, económico, el laberinto de un país hoy con un futuro bastante mediocre en expectativas.

Busquen las ocho competencias básicas en lo que llevamos. Fijo que las topan. Y… ¿las hadas? ¿dónde están nuestras hadas?

Hilo de Ariadna

Hilo de Ariadna

Las hadas son las que con su vuelo han hilado este modesto artículo, el hilo de Ariadna. Las ocho competencias básicas deben serlo en la medida en que pueden desarrollarse hiladas.

Porque no hay pensamiento que no sea eso, hilo de Ariadna (ahora mismo al menos hay dos ojos, brillantes como estrellas, que aciertan con que rima) y, por descontado, los alumnos, aunque a muchos les parezca que no, piensan. Y piensan mejor cuando son felices.

Ya saben, quiéranse hilados, ovillados en el saber o en el otro, lo que viene, a fin de sabias cuentas, a ser lo mismo.

Anuncios

Un comentario el “El hilo de Ariadna: el aula y las competencias básicas

  1. Rosa Palma
    abril 30, 2013

    Hilando, hilando, habéis llegado a tejer un hermoso tapiz en el que se entremezclan variados colores y matices… ¡envidia me das con esa habilidad que tienes!
    Y al hilo de algo que decías en las primeras líneas, siempre he pensado que el mayor acto de terrorismo que se produce cada día en nuestro ajado mundo es el hambre: dejar morir a tantos millones de personas porque no tienen (o mejor, se les ha quitado) lo imprescindible para vivir. Como ayer les decía a los de 3º… “Chicos… la muerte por desnutrición no es una muerte natural; la pobreza no es natural. La pobreza se crea…”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: