La educación de las hadas

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El PICBA y el gozo de lo inacabable

Mercurio alado, de Juan de Bolonia (1565)

Mercurio alado, de Juan de Bolonia (1565)

El miércoles es el día de Mercurio, que tiene alas. Sin alas pero en coche el miércoles fuimos a Granada. ¿Motivo? Una nueva reunión del programa de competencias básicas de Andalucía, el traído PICBA que a veces afluye al cauce de estos artículos. Reunión que estaba más concurrida que en citas anteriores, hecho del que nos alegramos. El ponente formador, Juan Carlos Rico Leonor, consiguió de nuevo que el tiempo pasara volando, como el hermético Mercurio. La palabra exacta ni siquiera es deseable porque las exactitudes matan tantas veces la verdad, difícil la foto estática, siempre en circulación, pero Rico Leonor fue ameno en el uso de la palabra deseable, la foto estética, que es la palabra correcta, así como animado en el momento de transmitir el entusiasmo por hacer cosas nuevas, por sumarnos a la aventura de las competencias.

Rico Leonor repasó las actividades hasta ahora explicadas, de la A1 a la A3 y presentó la nueva, la A4. Como sabéis, llevamos cierto retraso por circunstancias salvables. De la A1, la encuesta, ya tenemos los gráficos elaborados a partir de la misma, momento en el que hemos de recordar la ayuda de nuestro compañero José Manuel, de Alberto y de Estefanía, alumna de PCPI. (Aprovecho para saludar a José Manuel, que ya imparte en otro centro y al que debemos agradecer el email con que se despidió de nosotros.)

La A2 consiste en la unidad didáctica integrada (UDI), tratada en el claustro que tuvimos hace poco, ex profeso para PICBA. La A3 en organizar comisiones de profesores que imbriquen en los distintos planes del centro el trabajo por competencias. Finalmente, la A4 se nos presentó como trabajo de integración de los principios reguladores de la práctica docente: principios de integración, contextualización y participación, pluralismo metodológico y de transparencia en la evaluación de los aprendizajes.

También se habló esa mañana granadina de los cambios metodológicos: del uso de las TIC y de los escenarios, que, como sabéis, no son sólo el aula. No faltó el repaso a lo que constituye una tarea, como producto relevante final del trabajo por competencias; de las actividades con que trasladamos a lo real cotidiano esa tarea; de los ejercicios como acciones que permiten un logro evaluable a partir de los criterios normativos de evaluación. Igualmente se trató de desglosar los indicadores de evaluación en rúbricas. Rúbricas con distintos niveles de logros a partir de la práctica (A, B, C, D) y con apartados de observaciones. Así como se habló de las distintas familias de modelos de aprendizaje (conductuales, constructivistas, sociales, personales…).

Mucho de lo citado supra, podemos repasarlo en otros artículos de este blog. A la menor duda sabéis que podéis consultarme lo que queráis. Si yo no puedo satisfacerla, seguro que Rico Leonor lo hará gustosamente después de que se la transmitamos. Ya ha hado pruebas de su amable celeridad cuando enviamos un boceto de la A2.

Más allá de las lógicas dudas, lo importante es seguir en este proyecto, ser conscientes de que nuestra competencia docente aumenta cuando repensamos nuestra labor diaria.

Herbert Spencer  (1820-1903)

Herbert Spencer
(1820-1903)

A veces hemos citado alguna película, en esta ocasión no recuerdo el título. Pero la acción se desarrollaba en el Boston decimonónico o de inicios del siglo XX. Había un patriarca de la alta burguesía –un burgués de esos bostonianos que imitaban los usos de la nobleza y la alta burguesía europeas- que leía a Herbert Spencer. Todo esto me trae a la mente a Henry James, por algo será. Pero sigo. En la película leía el dicho protagonista a Herbert Spencer, el pensador británico representante de lo que se vino luego en llamar darwinismo social, lectura que en la película se contraponía a la lectura de Freud que hacía la protagonista femenina y femenista. Spencer vs Freud. Pragmatismo positivista vs análisis especulativo.

Pues bien, aquí nos hemos abanderado en varias ocasiones con el viejo Freud. Hoy, sin embargo, vamos a oír a Spencer. Al Spencer que dijo que “educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”.

Sin duda, trabajar por competencias fomenta este uso subversivo de la educación, aquella tarea imposible, interminable, infinita para Freud como decíamos en el primer artículo de este blog cuando nos presentamos. Educar es una tarea inacabable, sin fin. De nosotros depende que ese “sin fin” pueda, dentro de todos, ser consciente de sí mismo. La única subversión del sujeto posible es la que se desprende de su educación. Fue también Spencer quien dijo “fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen”. Aquí nuestro amigo Herbert destila cierto individualismo en consonancia con su afirmación de que todo socialismo implica esclavitud.

Jacques Lacan (1901-1981)

Jacques Lacan
(1901-1981)

No me negarán, sin embargo, que es más entretenido formarse en grupo y, en definitiva, tal es el fin esperable en lo que ocurre en un aula. Por otra parte, no sólo el socialismo implica esclavitud. También el individualismo que atropella a los demás para subir peldaños deviene en la existencia de ciudadanos que no saben gobernarse a sí mismos, la mayoría que se queda al principio de la escalera. Jacques Lacan, freudiano tan asiduo a estos artículos como el propio Freud, mantenía que los políticos se dividían en dos grupos: los canallas y los idiotas. Pongan Vds. las concreciones que gusten, desde luego no lo voy a hacer yo, sea tan sólo para congraciarme con el hermético Mercurio que abría el artículo. El caso es que a veces los canallas hacen de idiotas y, otras, los idiotas de canallas.

Decíamos que fuimos a Granada sin alas. Sin alas pero con hada, por descontado. Ya saben, quiéranse en la medida en que saben que, del mismo modo que la educación, el amor redunda una tarea gozosamente inacabable.

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