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Aitana, el savoir faire y el glamour en educación

Una etimología es, ante todo, una huella. La huella del paso del tiempo. No refiere un origen cierto. Toda palabra viene de otra palabra, finalmente ¿no significa que hay una sola palabra de la que proceden todas? Señala una etimología que todo es transcurso, que el propio lenguaje con el que describimos un mundo siempre en transformación está también sujeto a cambio, variaciones, fugas constantes. ¿Conocéis la etimología de la palabra glamour?

Glamour procede del escocés Gramarye, creado a partir del inglés grammar. “Scots glamour, alteration of English grammar; from the popular association of erudition with occult practices”. Saber y prácticas ocultas.

Walter Scott (1771-1832)

Walter Scott
(1771-1832)

El Webster nos dice que glamour es  “a magic spell (the girls appeared to be under a glamour — Llewelyn Powys)”, y también nos habla de “fascinating atraction”. De un encanto sensual que fascina, como nos habla sobre glamour nuestro propio DRAE. Aunque su primer uso conocido se remonta a 1710, glamour fue un término popularizado por Walter Scott, y vinculado a las faeries, a las hadas, esas  nuestras hadas que de vez en cuando sobrevuelan estos artículos. Recuerdo, tiempos de adolescencia, la lectura de Ivanhoe sobre un sofá salpicado de arena de la playa y azúcar del pan con el aceite, tras el partido de fútbol en la orilla. Leer, por entonces, importaba el descubrimiento de que el mundo se moldeaba tras los ojos sobre unas páginas. Como dice Borges en el poema Los justos, el que descubre con placer una etimología está salvando el mundo. El adolescente que descubre una lectura con placer también lo está salvando. Recuerdo, así mismo, que el profesor de lengua nos mandaba los viernes llevar cada uno un libro de nuestra casa, que luego era intercambiado con los de los demás. Así en el aula teníamos una biblioteca de lo más variada y absurda. De lo más instructiva, pues, porque el mundo vino a ser variado y muchas veces, absurdo.

Para educar se necesita saber, erudition, pero también occult practices. Prácticas ocultas de seducción del alumnado, de maestro de ceremonias en el desarrollo diario del hecho educativo. La educación tiene algo de teatro, de teatro del mundo a veces representado entre las cuatro paredes de un aula. Hablando de esos cuatro muros, me es casi imposible no recomendaros una película sobre educación, la cual seguramente ya conocéis.

Escena de La Clase (2008)

Escena de La Clase (2008)

Entre les murs, película francesa de 2008 que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, dirigida por Laurent Cantety y basada en la novela del mismo nombre, escrita por François Bégaudeu. En Entre les murs, aquí conocida como La clase, vimos una película que retrataba fielmente el clima, los problemas, la convivencia, el tiempo -casi documentalmente filmado- que pasa un alumno en un aula, un cuarto de las 24 horas de sus días. Recuerdo que al final de la película, el profesor llamaba uno por uno a sus alumnos, a final de curso, y preguntaba qué cosas útiles habían aprendido en todos sus años de enseñanza secundaria. Los alumnos tenían problemas para encontrar una respuesta. Es a eso a lo que no puede aspirar la enseñanza secundaria, a que transmita conocimientos no válidos para el día a día o para una respuesta inmediata. De ahí la defensa que venimos realizando de las competencias básicas en estos artículos. Decía Freud que el término concreto para definir una patología no importaba.

Sigmund Freud (1856-1939)

Sigmund Freud
(1856-1939)

Que incluso podía ser peligroso encontrarlo porque el paciente podía identificarse a él, aferrarse al término y no querer salir del mismo. Es el peligro quizá de insistir en las competencias básicas Que quede como un simple término que empleamos, adscritos a su importancia, pero del cual no transcendemos, no vamos más allá de haber encontrado el diagnóstico, no vamos a su puesta en marcha real, a un cambio efectivo. Para evitar este peligro no está mal de vez en cuando olvidar las competencias básicas como término educativo imprescindible. Lo importante es ponerlas en práctica.

Particularmente me gusta el francés savoir faire. Un saber hacer, eso son las competencias. Un saber como savoir faire. Además ese faire me convoca, sentimental que no etimológicamente de nuevo con las fairies, con las hadas. Y por eso traigo a colación a otro de nuestros profesores. En este caso, a una de nuestras profesoras de inglés, Aitana, cuyo nombre recibe variadas hipótesis sobre su etimología y fue utilizado por primera vez por Aitana Alberti, la hija del gran poeta. Trabajar con las competencias es salir del tedio de aula que emana de las páginas de Sobre los ángeles de Rafael Alberti:

refael-albertiVírgenes con escuadras
y compases, velando
las celestes pizarras.
Y el ángel de los números,
pensativo, volando del 1 al 2, del 2
al 3, del 3 al 4.
Tizas frías y esponjas
rayaban y borraban
la luz de los espacios.

Rafael Alberti (1902-1999)

Rafael Alberti
(1902-1999)

Ni sol, luna, ni estrellas,
ni el repentino verde
del rayo y el relámpago,
ni el aire. Sólo nieblas.
Vírgenes sin escuadras,
sin compases, llorando.
Y en las muertas pizarras
el ángel de los números,
sin vida, amortajado
sobre el 1 y el 2,
sobre el 3, sobre el 4…

Aitana, nuestra compañera, es querida y respetada por igual por alumnos, profesores, padres, algo no muy sorprendente porque las personas que alcanzan el respeto y el cariño de los primeros suelen gozar también del respeto y el cariño de los segundos y terceros. Con Aitana en un aula hay sol, luna, estrellas y el repentino verde del rayo y el relámpago. No hay nada que eduque mejor que el ejemplo y Aitana nos educa día a día, no sólo a los alumnos, sino a todos los que tenemos la suerte de trabajar con ella. Aitana Noguera dispone de ese savoir faire y de ese glamour con el que comenzábamos.

Para poder enseñar mejor, quiéranse glamourosos. Ya saben, no hace falta ponerse pañuelos de colores vivos en el traje como Boris Izaguirre. Basta con vestir y revestir el saber con un toque de encantamiento, de volver a sentirnos nosotros mismos niños encandilados, niños felices. Las etimologías más felices son, incluso más que las ciertas, las que se inventan, las que al inventar crean lenguaje y suma en la rueda de los transcursos.

Y así, glamour vendría a ser, condimentando el inglés con el francés, un glad amour.

Y así también habríamos encontrado esa prístina palabra -amor*-  de la que hablamos al iniciar estas líneas, esa palabra por la que emanaron etimológicamente todas las demás.

*Amor, del latín a y mor, procede según algunos de la contracción de a + mortem, sin muerte, imperecedero. Otra teoría etimológica, más verosímil, remonta la palabra latina a la raíz indoeuropea amma, voz infantil para llamar a la madre, a lo que se añade el sufijo agente or. (Cfr.: Tibaldi, Gianni: Cuerpo Inconsciente Símbolo. Trad. J. L. Cid, Granada: Universidad de Granada, 1989.)

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2 comentarios el “Aitana, el savoir faire y el glamour en educación

  1. Miguel Machi
    marzo 20, 2013

    Saludos. He incluido este blog en mi lista de premiados.

    http://lamariposayelelefante.blogspot.com.es/2013/03/dia-de-premios.html

  2. claudioarturo
    marzo 20, 2013

    Muchas gracias! Saludos y mi reconocimiento a lamariposa en educación

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