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Las competencias básicas, Paulo Freire, Rico Leonor y Jacques Lacan

De entrada vamos a ver cuál es la diferencia entre tarea, actividad y ejercicio.

Una tarea dentro de una unidad didáctica integrada pretende la socialización del alumno. Su fin es social, absolutamente social, no de acumulación de información o conocimientos. Su fin es mejorar la calidad de vida del alumnado al proporcionarle unas competencias mínimas, básicas, para enfrentar su entorno.

Por tanto, las tareas tienen un enfoque educativo integral: desarrollar las famosas ocho competencias básicas.compet

Ojo: no se puede desarrollar una tarea sin un contexto, sin que atendamos al contexto del alumnado y al nuestro propio. El profesorado también tiene un contexto, su propia formación, ideología, las circunstancias de su centro, su metodología, etc etc. Tampoco se puede empezar a pensar una tarea sin que tengamos en cuenta que vamos a desarrollar el trabajo cooperativo, las TIC y una imprescindible flexibilidad en la organización espacio-temporal: piano piano se va lontano.

La tarea no impone una mayor burocratización, sino todo lo contrario: una flexibilización en el desarrollo del currículo a partir de establecer unos objetivos didácticos obtenidos desde los contenidos mínimos a los que la legislación nos obliga. La tarea da mayor autonomía a cada profesor a la hora de desarrollar su unidad didáctica. Si trabajar por tareas obliga al profesor a convertirse en un autómata del papeleo o en una caja registradora de consumo educativo y, por consiguiente, a alejarse más de la praxis real y a que el alumnado pierda la frescura de aprender en aras de esquemas rígidos y mecánicos impuestos desde arriba, simplemente estamos trabajando mal o no comprendemos el espíritu de trabajar con las competencias básicas. Lo estaremos haciendo todo al revés.

Las actividades son el conjunto de ejercicios que tienen como objeto adquirir un conocimiento nuevo para poder desarrollar una tarea. Una vez que establecemos una tarea deberemos desarrollarla, cae por su propio peso, a través de unas actividades diarias.

tarea-actividad-y-ejercicio-en-la-01Los ejercicios son el conjunto de acciones orientadas a comprobar el dominio adquirido por el alumnado en esa tarea. Toda tarea puede ser evaluada o autoevaluada porque ha servido para adquirir un quehacer práctico. Una tarea, pues, necesita rúbricas, necesita ítems con los que podamos valorar o el alumno pueda valorar si ha adquirido conocimientos prácticos con la tarea. Sobra decir que estas rúbricas no son imprescindiblemente los famosos exámenes escritos  o la proliferación de los llamados controles. Pueden serlo como pueden no serlo. Incluso un ejercicio puede constituirlo que el alumno programe sus propios ejercicios o que evalúe la tarea diseñada por el profesor.

Como siempre, al grano. Beneficios:

1. Mayor integración del alumnado dado que la tarea obliga a una mayor participación, más allá de la clase mecanicista.

2. Mayor trabajo de la lectura comprensiva. Si todo va encaminado hacia la adquisición de un saber práctico, no se puede dejar pasar ni un término que no se comprenda o que se olvide al día siguiente. De nada sirve a un alumno aprobar un examen si a las dos semanas es preguntado por las mismas cuestiones y las ha olvidado.

3. Integración rápida en la forma de trabajo. El alumnado al no percibir la unidad didáctica como una pequeña oposición donde será juzgado se integra rápidamente al ver que el saber, los contenidos, pueden tener un sentido práctico y conectado con la realidad que le rodea.

4. Ampliación del conocimiento de manera natural. Como hemos dicho alguna vez aquí, la letra con sangre entra, pero con la misma rapidez que así entra, así sale. Gracias a un mayor dinamismo y a la adquisición práctica de unos conocimientos mínimos como los exigidos por la ley, la letra sin duda cuando entra lo hace de modo natural y no sale tan fácilmente como cuando entra con sangre, sudor y lágrimas.

Juan Carlos Rico Leonor

Juan Carlos Rico Leonor

Os pongo varios enlaces a la web y al blog de Juan Carlos Rico Leonor, formador de PICBA, inspector, ex dire de muchos años, persona inquieta, diversa y versada, al que nuestra directora, Almudena, y yo mismo, hemos tenido la feliz ocasión de oír en Granada. Creo que a muchos os resultará tan interesante como a nosotros nos pareció.

http://internetaula.ning.com/profile/JuanCarlosRicoLeonor

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41002116/helvia/bitacora/

http://mjfn62.blogspot.com.es/2010/04/entrada-en-el-blog-de-juan-carlos-rico.html

En alguna ocasión veréis en esos enlaces que Rico nos recuerda las máximas del famoso educador brasileño Paulo Freire, el autor de La educación como la práctica de la libertad (cliqueando sobre esta frase la encontraréis on line). Aquí dejamos unas cuantas de sus reflexiones imprescindibles:

  1. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

    Paulo Freire

    Paulo Freire (1921-1997)

  2. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
  3. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
  4. Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
  5. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
  6.  Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.

Ya saben, quiéranse. El psicoanalista Jacques Lacan mantenía que uno no quería a nadie o a nada, sino que, en realidad, se quería en algo o en alguien, en un lugar del Otro.

Así que lo dicho, quiéranse, también “en” los alumnos, que forman parte del Otro exactamente y con el mismo respeto que cualquier otro.

Jacques Lacan (1901-1981)

Jacques Lacan (1901-1981)

Lacan, en la entrevista que le hiciera Paolo Caruso (Conversaciones con Lévi-Strauss, Foucault y Lacan, Barcelona: Anagrama, 1969), diagnosticó: “una buena parte de la educación secundaria y superior consiste en impedir que la gente sepa leer” (p. 95). Quizá las competencias básicas sirvan para recordarnos que la educación secundaria debe dejar de impedir que la gente sepa leer. Leer, como estareis de acuerdo, siempre ha sido algo más que reconocer unas letras y enunciarlas, repetirlas o cacarearlas. Alguno incluso pensará que uno no deja nunca de estar aprendiendo a leer, si se piensa bien, que es lo que cada vez cuesta más trabajo, pensar bien en el otro. Como dijera Einstein, hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, pero de lo primero no estoy seguro.

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