La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Moustapha y la geografía de las ilusiones

Hace unas semanas, recordareis, escribimos un artículo sobre Janusz Korczak en el contábamos la historia de este profesor que decidió no dejar solos a sus alumnos judíos y subir a un tren con destino a una de las morgues más indecentes, la de un campo de exterminio.

La historia había ya impresionado a uno de nuestros alumnos cuando la narré antes de escribir el artículo para vosotros. Luego un par de veces me preguntó “maestro, ¿cómo se llamaba ese profesor que no quería dejar morir solos a los niños?”. La verdad es que el apellido del profesor no es de los que retiene fácilmente la memoria. El alumno quería saber más, buscar en internet información sobre esta lamentable pero digna historia. Más tarde, como digo, escribí el artículo, el alumno lo leyó y me sorprendió un día con que había hecho un video a partir del texto, el video cuyo enlace a youtube a continuación os dejo:

 http://www.youtube.com/watch?v=UGmqrg6Znl0

El alumno se llama Moustapha. Todos lo conocéis porque es una persona bien apreciada por los alumnos y profesores del centro. Recuerdo que Korczak decía que no había niños sino personas. Bien, Moustapha nació en Guelmim, al sur de Marruecos, ciudad a la que llaman “la Puerta del Desierto”. Está muy cerca del Sahara, tanto que en Guelmim se habla el árabe hassaniya o hassanía, variedad nacida entre los beduinos del Sahara y Mauritania en el siglo XVI. Moustapha sigue el programa de diversificación curricular de 4º de la ESO. Como él mismo decía, ni hablaba bien árabe ni hablaba bien español. Incluso su caligrafía mostraba muecas del impacto del cruce de los alfabetos latino y árabe.

Guelmim: Puerta del Desierto del Sahara

Guelmim: Puerta del Desierto del Sahara

proverbio chino

Proverbio chino que seguro que gustará a Moustapha

Ahora Moustapha escribe mucho mejor e incluso ha sido felicitado por uno de nuestros inspectores tras explicar sobradamente cómo se desarrolló la Segunda Guerra Mundial o una biografía que leyó de Zidane. Los dos profesores que damos los ámbitos de diversificación, Encarna y quien escribe, así como el resto del equipo educativo, creo que tenemos mucha suerte de haber trabajado con Moustapha durante estos dos años en el programa de diversificación curricular. Constituye un ejemplo del valor de la deseable supervivencia de estos programas. Estoy seguro de que leerá estas líneas y por eso desde aquí, a Moustapha quiero saludarlo y animarlo a que siga trabajando del mismo modo, con la misma disposición y curiosidad. Y que sigas, Mousta, siendo tan buena persona como demuestras, un alumno tan feliz de ser alumno. Eres de esos alumnos que merecen hadas que los enseñen. El mayor logro de un centro educativo no puede medirse, no sé si estaréis de acuerdo. Podría no consistir en que salgan alumnos con mayor éxito académico que en otros centros, u otros indicadores semejantes. El mayor logro de un centro educativo es que del mismo salgan buenas personas. ¿En qué consiste el último objetivo de la educación? En convertirnos en buenas personas. Las buenas personas siempre acaban por ser sabias: el bien es lo único sabio a pesar de la vanidad intelectual de la maldad, erudita o no. El mayor logro de un centro educativo no puede, pues, medirse pero sí sentirse.

Beduino (badawi) significa “morador de lugares deshabitados”, o sea, del desierto. Con Moustapha el desierto nos ha traído un viento lleno de dignidad antigua, de educación secular. Los hombres y mujeres del desierto han desarrollado un inconsciente cultivado por las dificultades y adversidades: saben valorar muy bien la necesidad del apoyo mutuo. De ahí que entre sus mayores virtudes se encuentren la hospitalidad y la generosidad. Moustapha destaca en ambas. Hace años una película, que seguro que habéis visto, desigual pero interesante, me descubrió una novela excelente y nada desigual, El paciente inglés del autor canadiense de origen cingalés, Michael Ondaatje.

Imagen de El paciente inglés, de Anthony Minguella

Imagen de El paciente inglés,
de Anthony Minguella

Si no la habéis leído, no perdáis el tiempo y buscad un ejemplar. Es una novela con guiños estilísticos propios de la posmodernidad y con contundentes frases que fluyen llenas de sabiduría. El paciente inglés está protagonizado por un húngaro, Lazlo Almásy, que vivió con los hombres del desierto, que amaba el desierto y a Herodoto, que huía de Occidente. Almásy es un bonito nombre, compuesto de alma y, de esencia y afirmación. El paciente inglés alberga, en una sola frase, toda una lección inolvidable de Geografía: “nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de los poderosos.” Ahí queda eso para la afición, es lo que hay.

Moustapha sabe que por encima de las fronteras, de la frontera entre el Sahara y Marruecos, de la frontera entre Marruecos y Andalucía, de la frontera entre las religiones o las clases sociales, está la verdad incuestionable de que nuestros cuerpos son los auténticos países. Y el cuerpo de Moustapha nos transmite esta lección. También se aprende de los alumnos, por descontado, y muchos tenemos que aprender de la facilidad con que Moustapha sabe distinguir que por encima de las religiones o los países están las buenas personas de unos sitios u otros. Vale la pena recordarlo un día como el de ayer en que celebramos felizmente en el centro el Día de Andalucía. No cabe celebrar ningún Día de Andalucía si no es el Día de Todos.

Portada de la edición inglesa del libro de Ronald Fraser sobre el alcalde republicano de Mijas

Edición en inglés del libro de Ronald Fraser
sobre el alcalde republicano de Mijas

Ahora Moustapha anda ocupado en hacer un video sobre Manuel Cortés, el alcalde republicano de Mijas, que pasó treinta años escondido en su casa para escapar de las garras del delirio nacional-catolicista del régimen franquista. Seguro que lo hará bien. Ya ha encontrado a personas cercanas que conocieron a Manuel y que le servirán como testimonios para su trabajo.

El hassanía es una variedad del árabe cuya poesía se ha conservado merced a que logró durante siglos transmitirse de boca en boca, ese boca a boca transmisor con el que nos despedíamos en el anterior artículo. Hace poco Moustapha me prestó un diccionario de hassanía. No obstante, me voy a despedir con versos escritos en castellano por Ebnu, un poeta de habla hassaní:

Mi ciudad está sin localizar

en la geografía del desamparo

 —

Como en un verso de Badi

voy de tus labios a tus pies

recorriendo tu geografía

de ilusiones..

Pues eso, tal es el viaje educativo del quiéranse con el que siempre nos despedimos en estos artículos, el viaje desde la geografía del desierto a la geografía de las ilusiones.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: