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El modelo educativo coreano y las enredaderas del monte Man Su

Vamos a hablar de nuevo de PISA, conocer más sobre este Programa. Por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment), es el pisaprograma internacional para la evaluación de estudiantes, que muchos países realizan por encargo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), compuesta por 34 de los estados más desarrollados del planeta.

PISA es un sistema “objetivo” de comparación entre distintos países, sólo “cuantitativo” por definición. Mide el rendimiento de los estudiantes pero a partir de una escala “arbitraria”. Difícilmente puede ser de otro modo si tenemos en cuenta que los países evaluados según PISA no tienen el mismo idioma ni un modelo educativo común.

No obstante, PISA siempre arroja datos interesantes. Como que en el Reino de España los alumnos de las comunidades bilingües obtienen mejor resultado que los alumnos de las restantes, que España gasta algunos años más en educación que Finlandia, o que la Formación Profesional en España en 2008 era del 24 %, frente al 65% de Finlandia o el 76 % holandés. Sin duda, datos jugosos a analizar.

informe_PISA_2009Uno de los aspectos más desconocidos, incluso para los profesores, de PISA es que no evalúa conocimientos. Evalúa o intenta evaluar la inteligencia, puesto que el cuestionario que se presenta debe ser deducible por el alumno sin necesidad de remitirse al currículo escolar. Para obtener mejores resultados en los informes PISA, no es necesario modificar los curricula, sino cambiar la metodología con que abordamos éstos.

Como sabéis, siempre que hablamos de PISA, suele aparecer el nombre de Finlandia como modelo a seguir, puesto que ha alcanzado varias veces el escalafón más alto. Le hemos dedicado ya a Finlandia algún espacio en este lugar. No siempre, como decimos, gana Finlandia la liga intercontinental educativa. En Habilidad Lectora, por ejemplo, suele encabezar la lista Corea del Sur, estado que en los últimos años incluso se ha atrevido a estar por delante de Finlandia en el global PISA.

En 1945 tras ser liberada de la dominación japonesa, Corea del Sur era un país mayoritariamente de campesinos analfabetos o semianalfabetos.  Sólo el 22 % de los adultos sabía leer. En 2011 encabezaba PISA por delante de Finlandia. ¿Qué les había pasado a los coreanos?

“El fuerte anhelo de educación de los coreanos no se percibe en ninguna otra parte del mundo”, destacaba un informe de la arriba mencionada OCDE ya en 1998. Michael J. Seth habló de una auténtica “fiebre” en Corea por la educación. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2011 dijo que Corea del Sur, en educación, era la “envidia” para cualquier país.

¿Diferencias con España? Veamos.

  1. En Corea del Sur la Secundaria está dividida en dos fases, cada una de tres años. Tres de ciclo medio y tres de ciclo superior preparatorio. No cuatro y dos, pues, como aquí.
  2. Los alumnos coreanos estudian más que los alumnos de cualquier otra parte del mundo. El 90 % de las familias coreanas recurren a academias privadas para sus hijos. Los alumnos coreanos se esfuerzan más. Esto tiene su lado oscuro: casi un 10 % de los estudiantes coreanos han reconocido tener ideas de suicidio y la mitad de ellos se refirió a la competitivad escolar como la principal causa. Una media de doscientos estudiantes coreanos de secundaria se suicidan anualmente.
  3. En Corea del Sur hay un sentimiento nacional con respecto a la educación. Se cree que el país sólo es competitivo económicamente si lo es educativamente. El modelo de desarrollo del país es la educación.
  4. Cerca de 3 millones de jóvenes de todo el país estudian voluntariamente en casa a través de Internet, gracias al sistema ”Cyberhome”, lo cual mejora la calidad de la educación pública y reduce la desigualdad entre regiones y clases sociales.
    Alumnos coreanos con tus tablets

    Alumnos coreanos con tus tablets

    La apuesta por las tecnologías en educación resulta evidente. Existieron planes anuales que definieron para cada etapa un uso preciso de cada tecnología disponible. Por ejemplo, el plan Maestro 1996-2000, se centró en la infraestructura para la conectividad a Internet y la formación de los docentes; el Plan 2001-2005, se concentró en el desarrollo de contenidos educativos (textos escolares digitales y apoyo para el hogar) y el sistema de información escolar (NEIS); el Plan 2006-2010 se empeñó en el uso de móviles para un aprendizaje ubicuo y en una renovación de la formación docente para concretarla en nuevas prácticas educativas. De hecho el nuevo plan Maestro ha suprimido los libros impresos para los alumnos y ha implementado “libros de textos digitales”, que son ejecutados a través de Tablet PC con touchscreen, por lo que se pueden leer, ver, escuchar, y manipular, trabajando y escribiendo directamente sobre ellos, como si fueran un cuaderno, a través del teclado y de un lápiz especial.

  5. Por último, pero no menos importante, en Corea se sigue el dicho “al profesor no se le pisa ni la sombra”.

Sólo la mitad de los niños coreanos admite sentirse feliz, la mayoría de ellos viven estresados por sus estudios. Las hadas surcoreanas deben sentirse tristes.  El modelo finlandés parece más sano para los niños, pero ambos, finlandeses y surcoreanos, parecen tener claras tres cuestiones:

  1. La educación es el motor del país.
  2. Los profesores tienen una alta cualificación y un alto prestigio social.
  3. La tecnología está al servicio de la educación no sólo de modo nominal.

El modelo coreano es un modelo, pues, de éxito. Éxito agridulce sí, pero éxito. Sobra decir que no todo modelo exitoso debe ser copiado avant la lettre. De hecho los coreanos están intentando mejorarlo, atenuar ese “prohibido fracasar” que tanta infelicidad causa a los alumnos.

coreaPara la ocasión, tampoco sobra despedirme con versos coreanos, de un poeta de la dinastía Koryo (siglos X al XIV). En concreto, con Cho Chun en el momento de celebrar el abrazo:

“¡Qué importa si vivimos de esta manera, qué importa si de esta otra!

¡Qué más da si viven entretejidas las enredaderas del monte Man Su!”

Ya saben, quiéranse entretejidos y entretenidos. Como Cho Chun y su amada.

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2 comentarios el “El modelo educativo coreano y las enredaderas del monte Man Su

  1. Eliseo
    febrero 16, 2013

    Muy interesante.Gracias

  2. claudioarturo
    febrero 17, 2013

    Gracias a ti, Eliseo.
    Aquí tienes un video sobre la educación coreana

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