La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Rosa y las ideas modernas de un viejo profesor

Rosa es nuestra compañera de religión. Una persona de esas cuya sonrisa produce bienestar en el otro. Además, Rosa dispone de la gran mochila del docente: la curiosidad. Sin curiosidad no existe educación posible. Le debo muy buenas conversaciones sobre cosas antiguas que siguen vivas, mantenidas durante el curso pasado, además de una fidelidad inmerecida a estas letras. Como este curso hablamos menos por circunstancias del horario, me decido aquí a contarle una historia que sé que le gustará. A contarte una historia, Rosa.

Te voy a contar la historia de un hombre. Sí, de un hombre. Un hombre de esos que debemos escribir en mayúscula. Un Hombre. De los que quedan pocos. No, no es un futbolista, un político, un actor, ningún relumbrón. Pero él sí fue todo un Hombre.

Fue un maestro. Sí, Rosa, un simple maestro. El elevado número de consonantes de su nombre extraña a nuestros ojos. Se llamaba Janusz Korczak.

Janusz Korczac(1879-1942)

Janusz Korczak
(1879-1942)

Pero los niños lo llamaban Pan Doktor  (Señor Doctor) y Stary Doktor (Viejo Doctor). Fue médico, escritor, oficial del ejército, lector impenitente, locutor de radio, masón… y maestro. Un pedagogo innovador, tanto que el propio Piaget lo ensalzó luego de interesarse por sus teorías.

Partidario de la igualdad y los derechos de los niños, K. –como lo llamaré en adelante por pertinentes destinos kafkianos- llegó incluso a crear tribunales de alumnos para dirimir sus disputas. Tribunales en los que podían juzgar incluso la metodología de los profesores.  Así mismo también creó una revista infantil en la que escribían los niños, algo pionero en Polonia por aquel entonces. Finalmente K. desarrolló un sistema de orfanatos regidos democráticamente, que se hizo muy popular por su buen funcionamiento.

K. renegaba en educación de: cualquier tipo de rechazo, la violencia (física o verbal), la superioridad debida a la edad o a la jerarquía de poder. Defendía que el desarrollo evolutivo del niño es una tarea compleja, que el niño tenía derecho a que su opinión fuera tomada en cuenta por los adultos, que el niño tenía derecho a equivocarse y a fracasar, que el niño era quien mejor conocía sus necesidades, deseos y emociones.

Orfanato dirigido por K.

Orfanato dirigido por K.

El caso, Rosa, es que K. fue un hombre bueno y que su sistema funcionaba. Y que su muerte, y ya es difícil, educó más que su propia vida.

Murió en Treblinka, en un campo de concentración. Junto a sus niños judíos del orfanato.

K. podía haberse salvado, dispuso de ocasiones. Podía haber dejado a los niños a su suerte. Se lo propusieron infinidad de veces. Él se negó siempre a abandonarlos. Subió al tren con ellos y con ellos llegó al campo de concentración.

El trayecto por las calles de Varsovia desde la plaza Umschalagplatz hasta el tren resultó un espectáculo horrible. A K. no le tocaba aún el viaje de la muerte. Pero el maestro se negó a dejar a los niños, unos doscientos. A cada uno le dijo, antes de salir para el funesto desfile, que se llevara con él su juguete o su libro preferidos. Marcharon por las calles, a la vista de toda la ciudad, rodeados de soldados de la SS que les escupían y golpeaban.korzac

K. se negó a abandonar el desfile, como he dicho. Quiso ir hasta el final con sus alumnos, con sus huérfanos. No es difícil cerrar los ojos e imaginarse en el vagón de K. y los niños. Los libros y los muñecos en el suelo, el olor del hacinamiento y el miedo, ¿dónde nos llevan, maestro?, el rostro desencajado de K.

No sé qué opinarás tú, Rosa, pero yo te he escrito esta historia real de un profesor porque creo que dirás que forma y mucho a cualquier lector, docente o no. Que pensar en K. es celebrar el día de la convivencia y de la paz, nuestro particular remembrance day.

No hay niños, hay personas, escribió K. Cambiar el mundo significa cambiar la educación, proclamó. 

Anuncios

Un comentario el “Rosa y las ideas modernas de un viejo profesor

  1. Rosa Palma
    enero 29, 2013

    Mi querido compañero, nuestros ratos de tertulia no se libraron de los recortes, pero este blog y la magia del ciberespacio me siguen regalando buenos momentos de esos en los que tanto aprendo contigo.
    Gracias, Claudio, por traernos aquí a un Hombre ejemplar de esos que nos recuerdan que, como ya dijo alguien hace muchos siglos, “no hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (en el caso de K., demasiado jóvenes amigos… lo que jamás tendría que haber pasado…).
    Gracias, Claudio. Gracias, Janusz. La lección de hoy ha sido extraordinaria.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: