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Manolo, o cómo incluir numérica y sentimentalmente las CCBB

El próximo día 31 iremos a Granada a un nuevo encuentro PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) en su modalidad A2. No lo duden, tendrán aquí la pertinente crónica del desplazamiento. Ahora nos sentamos frente a la pantalla por otra razón. Al grano.

El curso pasado, como sabéis, participamos en el PICBA  por primera vez. Gracias a esa experiencia y como resultado de las actividades que nos encomendaban, trabajamos en la elaboración para nuestro centro de un nuevo modelo de programar nuestras asignaturas.

Abandonamos el tradicional modelo de  programaciones individualizadas en materias no conectadas entre sí, a cambio de intentar conseguir una gran programación que relacionara los contenidos de unas con otras.

Así mismo dicha gran y única programación debería recoger las competencias básicas a desarrollar en todas las unidades didácticas y las tales competencias básicas irían vinculadas a unos indicadores de evaluación obtenidos de amarrar los criterios de evaluación recogidos por la ley con las ocho competencias básicas.

Se hizo y creo que el resultado ha sido positivo, como creo que lo creemos todos y todas. Ha sido un paso por el que debemos felicitarnos. Cuando menos implica que hemos desplegado un deseo de intentar refrescar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro.

Sin embargo, una vez levadas anclas (que es lo más difícil), nos encontramos con los escollos. Al grano, de nuevo. El escollo principal es cómo de forma efectiva pasar del realizado modelo de evaluación criterial vinculada a las competencias, a  una evaluación numérica, tangible, palpable, concreta.

Nuestro jefe del Departamento de Matemáticas, Manuel Bullejos, Manolo, se caracteriza por dos cualidades. A mí entender la una es su agilidad mental y la otra es un roce travieso con esa agilidad que le lleva a conectar muy bien con los alumnos. Amigo de las pantallas iluminadas, en su Ipad lleva perfectamente asociados en un aplicación el cuaderno del profesor, las fichas de sus alumnos, las unidades didácticas y… un sistema numérico para evaluar siguiendo los criterios ligados a las competencias, que él acaba de desarrollar.

Porcentajes de los criterios de evaluación en el modelo de Manolo

Porcentajes de los criterios de evaluación en el modelo de Manolo

Nos lo explica perfectamente el propio Manolo, a pesar de su resfriado: “Simplemente he contado cuantos indicadores de evaluación están vinculados a cada criterio de evaluación del decreto por cada unidad. Según esto se le asigna a cada unidad un peso para el cálculo de la calificación de cada criterio.

Porcentajes de las CCBB en la tabla de Manolo

Porcentajes de las CCBB en la tabla de Manolo

Para las competencias básicas he considerado que todas las competencias se trabajan aunque no tengan un indicador de evaluación propiamente dicho, así que básicamente le he asignado a cada unidad el valor de 1 más el número de indicadores de evaluación que tenga asociado dicha competencia por unidad.”

Es una idea que puede ser útil para muchos centros que deseen implementar las CCBB en sus evaluaciones criteriales y que debemos agradecer. No obstante, el mayor mérito de Manolo probablemente nunca estará en los números, sino en su fe. Manolo cree. Cree que se puede enseñar a los alumnos de un modo entretenido, que la educación no es un asunto aburrido ni encorsetado. Que tras la sonrisa de un alumno, se esconde siempre un acierto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Jung en su casa de Bollingen

Jung en su casa de Bollingen

Fue Carl G. Jung quien precisó: “Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.”

Ya saben, quieran competentes a sus alumnos, pero también en la competencia sentimental, que no consta en ninguna tabla. La letra con sangre entra. Pero con la misma efectividad que de ese modo entra, sale y se escurre. Por el contrario, una vez aprendido el placer de aprender nunca sale. Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo antes. El profesor además de sembrar, debe arar. Como dijo Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. O al modo de Fernando Savater en El valor de educar: “La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa”.

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2 comentarios el “Manolo, o cómo incluir numérica y sentimentalmente las CCBB

  1. Laura
    enero 26, 2013

    ¡Q trabajazo el d tu compañero con tanto cuadrante y tanta precisión en los porcentajes..!
    ¿sirve d algo o sólo para contentar a la inspección ?

    Lo importante es el cariño q pone Manolo en las clases y el optimismo en su enseñanza .
    Gracias por compartir!!!
    (Por cierto, creo q el final sería “aprender a pensar sobre lo q s enseña”)

  2. essayingenglish
    mayo 16, 2015

    ¿Y al final se entregan los boletines de notas con un número puesto al lado del nombre de cada materia?

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