La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Crónica lorquiano-kafkiana del PICBA

Este 28 de noviembre no me desperté, como en el relato de Kafka, después de un sueño intranquilo, convertido en un monstruoso insecto. Seguía siendo el mísero humano de siempre. Pero tras desayunar y pasear al perro, no me dirigí al instituto como todos los miércoles.

Tenía una cita. En Córdoba, relativamente lejana y nada sola: allí iban más colegas ese día.

Se trataba de una reunión de coordinadores de centro del PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en el Currículo Educativo), que tendría lugar en el Centro de formación del profesorado, para informarnos de la continuidad del programa y el calendario de reuniones y entrega de tareas.

Dentro del orden del día aparecía asimismo la presentación de las modalidades para el presente curso. Durante el curso pasado participamos en la modalidad A-1.

¿En qué consistía? A-1 no era una licencia de caza, de armas o de conducir. Ni siquiera nominaba una autopista. Consistía en que los profesores participantes utilizáramos en nuestros diseños curriculares la legislación vigente en lo que atañe a objetivos y criterios e indicadores de evaluación. Integrar en el currículo las competencias básicas relacionadas con los criterios de evaluación que la ley dispone para nuestras asignaturas.

El resultado fue positivo. ¿Por qué? Porque manejamos el real decreto de marras e integramos las competencias básicas dentro de los criterios de evaluación en nuestro centro. Nos remozamos.

Por eso no estará de más felicitarnos a todos. Es un trabajo que hemos hecho, y bien hecho, cum grano salis, dentro de un contexto general que aún es experimental y que pocos centros han andado.

Pero a Córdoba fuimos a saber en qué consistía la siguiente modalidad del PICBA, la A-2.

Esta modalidad A-2 consiste en aprender a programar, a recalcar que la evaluación siempre es criterial (sujeta a los criterios de evaluación que nos proporciona la ley ad hoc). No se puede hablar de evaluar por competencias, ni de fórmulas mágicas para evaluar a éstas con porcentajes matemáticos. Se evalúan objetivos y cumplimientos de los criterios, teniendo en cuenta, a la hora de relacionar los objetivos con los criterios, las competencias básicas que debe adquirir el alumnado. Lo diré de nuevo: no se debe evaluar la tabla de contenidos de cada unidad didáctica, sino la relación de estos contenidos con los criterios a través de las competencias básicas.

El objetivo final de esta modalidad A-2 es la elaboración de un plan de mejora a final de este curso, después de trabajar el tema de las Unidades Didácticas Integradas (UDI, no, no es una unidad clínica ni un organismo policial, son eso, siglas, más siglas). Personalmente creo que este trabajo ya lo tenemos hecho en las tablas que elaboramos el curso pasado. Más que elaborar un plan de mejora, tendríamos que centrarnos en pasar de la teoría a la praxis, en tener presentes las tablas que hemos ya realizado. Cosa que con seguridad ya estamos haciendo aunque no lo sepamos, porque al haber elaborado las tablas todos hemos adjudicado a cada criterio unas competencias, de las cuales ahora somos más conscientes.

Además tenemos ya integrado este trabajo en el Proyecto Educativo de nuestro Centro y todos participamos en el PICBA en la modalidad A-1, cuando lo habitual es que se integren en este proyecto sólo un grupo de profesores de cada centro.

Allí en Córdoba, en una sala de reuniones que era una antigua capilla con un enorme mosaico de Jesucristo que nos miraba yo creo que con cierta condescendencia, entre otras cosas se nos habló de:

  1. Subir la calidad de los centros con la integración de las competencias básicas, en detrimento de los planteamientos cuadriculados o anclados en la inercia.
  2. Que la Consejería de Educación apoya este modelo de integración de las CCBB, que es experimental, como dijeElRoto-Escuela antes.
  3. Que el cambio político no ha quitado el énfasis en las CCBB, y que en el anteproyecto LOMCE, se mantienen.
  4. Que no hay que agobiarse: no podemos cambiar el sistema educativo ni en dos ni en tres ni en siete años.
  5. Que se evalúan los objetivos cumplidos a partir de los criterios que nos ofrece la ley, que el libro de texto es un mero instrumento y no el Corán del docente.

Personalmente:

  1. Me pareció que se insistió en exceso en diagnosticar las deficiencias educativas en torno a la formación del profesorado. Sinceramente creo que el profesorado andaluz y español se enfrenta a problemas más importantes en su práctica diaria que los devenidos de su formación, buena o mala. Pero es mi juicio personal, claro está. No conozco a todos los profesores españoles. Pero la administración española tampoco creo que haga mucho por conocerlos, ya que no nos tiene en cuenta a la hora de consultar o legislar sobre nuestro ámbito.sacrificio
  2. La idea de que el profesorado español fracasa porque se ciñe a métodos magistrales y ortopédicos y siempre en torno al libro de texto, me parece tendenciosa y redunda en utilizar al profesorado como cabeza de turco. Con perdón para los turcos y turcas.
  3. Me parecieron, no obstante, interesantes y bien intencionados los planteamientos de la administración y de su PICBA. ¿Por qué? Porque nos concede importancia al profesorado a la hora de establecer nosotros mismos las competencias concretas que vemos adecuadas para cada criterio de evaluación. También me pareció de interés que PICBA tiene muy claro que integrar las competencias básicas supone dinamizar los procesos, incluido el evaluativo, no ralentizarlos con más papeleo o fórmulas mágicas de porcentajes evaluativos. Por otro lado, es interesante la integración del programa PICBA en la Red Europea KeyConet. Sobre la integración de las familias en este programa de estrategias de CCBB no comento nada, porque aún no sé cómo se hará.
  4. No me parece congruente, sin embargo, diagnosticar la necesidad de estos cambios y a la vez trabajarlos sólo de modo experimental y únicamente a través de PICBA. Sí, puede ser una semilla positiva para el futuro, para que se extienda a otros centros, y además hace hincapié en la autonomía de éstos a la hora de establecer sus tablas relativas de objetivos , competencias y criterios. Pero a la vez se minimizan los estímulos concretos para el profesorado que se inscribe en PICBA. ¿Por qué? ¿Acaso no cree la administración educativa en lo que promueve?
  5. El PICBA, en definitiva, se impregnaba de aires lorquianos y así se está quedando, como Córdoba, lejano y solo. Y el camino, como en el mismo poema, es tan largo… Más con la crisis ya no rondando, sino ahíta de futuros devorados. Si alguien piensa que la educación va a mejorar con buenas intenciones y malos recortes, felicidades: está soñando con algo que jamás ha pasado en la historia de ningún Estado. Esto sí que es innovar. Lo malo es que la Historia es tozuda e incluso enseña lo contrario a pesar de las buenas intenciones.

En resumen, que volví frío de Córdoba, que estaba, como es usual en otoño, elegante y señorial, digna de su brillante pasado.

Fuera tan sólo porque se rompió una luna trasera lateral de mi coche durante el trayecto.

Y allí, en el cubículo del auto, a todo viento y a toda vela (y a todo frío), pensaba que la educación española tiene ahora problemas mayores que cambiar la mentalidad del profesorado: la incompetencia básica de muchos políticos y de los ministros manos-tijeras y bolsillos-enormes. Muchos políticos no aprueban ni la competencia matemática (con más recortes… ¿mejor educación?, tal vez en otro planeta), la competencia social y ciudadana (en detrimento de la enseñanza pública y gratuita, y a favor de la privada), la competencia en comunicación lingüística (y no me estoy refiriendo sólo a las faltas de ortografía de las cartas que enviara Esperanza Aguirre al profesorado), etc.

kafkaQuiéranse, siempre competentes y orgullosos de su labor con el alumnado día a día. Porque si no, corremos peligro de despertarnos una mañana convertidos, esta vez sí, como en el relato de Kafka, en míseros insectos.

Kafka, aquel que escribiera que toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia. Habrá que pensar que toda involución, como la que nos envuelve en este momento, no deja ni siquiera limo, que a la postre sirve para una futura tierra fértil, sino una ciénaga de la que costará salir.

O ese mismo Kafka que, de manera tan críptica como incisiva, nos dejara esta frase, la cual da que pensar/penar: El deber escolar eres tú. No se ve un alumno por ninguna parte. 

Anuncios

Un comentario el “Crónica lorquiano-kafkiana del PICBA

  1. eliseo
    diciembre 9, 2012

    Me ha encantado leer tu artículo. Grcias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 30, 2012 por en Competencias básicas, PICBA, Uncategorized y etiquetada con , , , , .
La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: