La educación de las hadas

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Coetzee alivia mi garganta

Me duele hoy un par de cosas. Me duele la garganta y  me duele también lo que está pasando en España y en otros países del sur de Europa. Tal vez lo uno por lo otro: es difícil tragar con lo que está pasando.

Nunca una huelga general había estado más justificada en democracia: recortes en sanidad y educación, en las dos piernas que sustentan el Estado de Bienestar, al que ahora deberíamos llamar el Estado de Pan y Ajo, o el Estado de las Porras.

Los políticos han acabado por convertirse en meros capataces que ordenan tratar con mano dura el ganado, antes de que se les desboque. A España de democrática le está quedando nada más el nombre. Vive mucha gente valiente en este país, pero aún hay más gente temerosa, que malvive literalmente amedrentada por miedo a perder su trabajo o por la incertidumbre de no saber dónde puede derivar este monstruo impositivo que devora derechos primarios.

A su vez hay mucha gente exenta de este miedo a perder su trabajo, porque simplemente no lo tienen. Cada vez son más y tienen menos que perder. Ojo con esta semilla en el futuro.

Este es un blog de formación e innovación pedagógica. Es un sarcasmo que se haya creado, desde las autoridades educativas, este departamento en el momento en que menos dinero se presta para formación e innovación pedagógica. Incluso se ha sugerido que este departamento, como las jefaturas de área, han sido creadas ex profeso para convertir las jefaturas de departamento en comparsas y para recortar los presupuestos de los centros de formación. Añadan la vieja divisa: divide y vencerás.

Ni división ni derrota: todo lo que nos está cayendo no quita para que luchemos por mantener el ansia de formarnos, de saber. Las huelgas educan. Y no sólo al alumnado al que enseñamos que la ciudadanía tiene caminos constitucionales de rebeldía y de expresar su opinión. También educa a los propios profesores. Les enseña que la rebeldía consiguió a lo largo de un siglo y medio los derechos laborales que disfrutan ahora: las horas de su jornada laboral, sus vacaciones, su derecho a una sanidad digna, etc. Y les enseña también que los derechos se pierden cuando la pasividad o el miedo nos atenazan. Les guste o no la idea, detrás de muchos derechos hay sangre derramada, a la que traicionamos con nuestra pasividad. Una educación y una sanidad públicas fuertes no interesan a un sistema económico en el que prima el máximo beneficio para unas minorías que, curiosamente, odian la democracia de facto y se refugian en ella igualmente de facto.

No hay dinero, hay que recortar en todo, ya quisiéramos poder no hacerlo, es la única hoja de ruta posible, nos dicen, nos repiten y nos vuelven a decir. Si hubiéramos sólo exigido lo posible en lugar de también lo imposible, todavía continuaríamos abrigados en las cavernas prehistóricas. El dinero no desaparece por arte de magia, en algún lugar debe estar y va a seguir estando mientras el miedo sea unidireccional.

En este blog vamos a seguir intentando formar e informar de educación e innovaciones pedagógicas.

Traeremos la voz sobre la educación de otras épocas y de otras culturas, para mostrar que hay alternativas al marasmo institucional, que la educación es un hecho transversal ineludible en la trayectoria histórica del ser humano.

Y hoy la voz que traemos es la de un Premio Nobel sudafricano, J.M. Coetzee, un escritor al que admiramos. Su obra más aclamada, Desgracia, tiene por cierto de protagonista a un profesor y su fatídica relación con lo políticamente correcto. La voz de Coetzee es la voz de los Clásicos. “Hay que ser absolutamente modernos”, escribió Rimbaud. Y sólo se puede ser en todo momento absolutamente moderno, absolutamente actual si eres un clásico. Por eso aquello que nos diga Cervantes -que lo trasladaremos en su momento- sobre la educación sigue teniendo interés hoy.

J. M. Coetzee

El año pasado se editó la autobiografía novelada de Coetzee, Verano, libro muy recomendable. Curiosamente lo que Coetzee nos cuenta sobre la educación mantiene su cierta intimidad con lo que hace días nos contara Yeats. Huella sobre huella pues, para hacer el paso más firme:

“Lo que llamo mi filosofía de la enseñanza es en realidad una filosofía del aprendizaje. Procede de Platón, modificada. Creo que, antes de que se produzca el verdadero aprendizaje, el estudiante debe tener cierto anhelo de la verdad, cierto fuego en su corazón. El auténtico estudiante arde por saber. Reconoce o percibe en el profesor a una persona que se ha acercado más que él o ella a la verdad. Desea hasta tal punto la verdad encarnada en el profesor que está dispuesto a quemar su yo anterior para alcanzarla. Por su parte, el profesor reconoce y alienta el fuego en el estudiante…”

Ese anhelo de verdad no sabe de recortes.

Quiéranse también valientes. Huelga decirlo.

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Esta entrada fue publicada en noviembre 14, 2012 por en Profesores, Uncategorized y etiquetada con , , , .
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