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Las crisis y la competencia social y ciudadana

¿Hay que educar –como leí en los titulares de una revista educativa- para la crisis a los adolescentes? Pienso que de todas todas: no.

Hay que educarlos contra la crisis.

¿Cómo se educa contra la crisis?

  1. Presentándoles el origen de la crisis. Lo cual es más fácil que presentarles el origen de la crisis del Imperio Romano o la crisis de la monarquía francesa a finales del siglo XVIII. Cuando esta crisis se gestaba, nuestros alumnos eran aún niños. Hay decenas de buenos videos en internet al respecto, algunos ilustrados.
  2. Mostrándoles alternativas. La solución que ofrecen los políticos que gestionan la crisis debe estar sujeta a crítica, como todo en esta vida, y los alumnos tienen que desarrollar ese espíritu crítico. No por nada los términos crisis y crítica tienen el mismo origen etimológico. Deben conocer, por ejemplo, hechos científicos históricos (sí, científicos) como que ningún estado ha salido jamás de una crisis simplemente recortando derechos sociales, sanitarios o educativos. Estaremos agradecidos a quien sepa de un Estado cuyos estratos sociales medio y bajo hayan salido de una crisis económica tras recortes leoninos en la inversión pública o empeorando su sanidad y su educación.
  3. Poniendo rostro a la crisis. La crisis la sufre gente que vive en los pueblos y ciudades del alumnado, la sufren las familias de los alumnos, no los fantasmas de la letra muerta en un libro. Tampoco es un conjunto de datos numéricos macroeconómicos. Es una realidad que afecta a su presente y a su futuro.
  4. Mostrando que la crisis no es una cuestión partidista. Su transcendencia es mayor que las adscripciones a un partido político o a otro. Es un hecho social que afecta a casi todos, y ese casi todos se ensancha sobre todo en la base y en la zona media de la pirámide de clases sociales.

Hay quien dirá (siempre lo hay, cuestión de sensibilidades e identificaciones) que estos cuatro puntos supondrían adoctrinar al alumnado. La educación nunca ha sido aséptica, es imposible que lo sea. Comprende lo humano y lo humano escapa de la asepsis. No somos máquinas, somos personas. No es posible formar asépticamente a nadie.

Todo lo contrario, las disposiciones sobre las materias que impartimos obligan a relacionar lo aprendido con la realidad circundante y fomentan la educación en valores y el desarrollo de la competencia social y ciudadana del alumnado, así como su autonomía e iniciativa personal.

Y para garantizar las distintas perspectivas el artículo 20 de nuestra Constitución reconoce y protege la libertad de cátedra para todos los niveles educativos, no sólo para los profesores universitarios, como a veces se desconoce o bien (mal) se olvida.

Quiéranse para saber, ya saben, aun cuando no quieran saberse.

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2 comentarios el “Las crisis y la competencia social y ciudadana

  1. lamariposayelelefante
    noviembre 27, 2012

    Es necesario educar mirando a traves de las ventanas, no encerrandonos entre las páginas de los libros. Educamos para que nuestros alumnos puedan ser lo que ellos decidan, no lo que otros les marquen. Por esto, estoy de acuerdo con el planteamiento, la educación nunca puede ser aseptica. Educamos para la autonomía y para el pensamiento crítico, educamos para el respeto y la tolerancia. Educamos para caminar hacía una sociedad más libre y más feliz. Solo que caminando por este sendero, en algún punto debimos tropezar, porque en algun momento nos desorientamos y perdimos el rumbo.
    Con todo y a pesar de normativas y leyes, la educación es el unico camino.

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