La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Inma y Virginia Woolf

Inma nos envía un video, que también ha colgado en su blog de Coeducación y Convivencia. Gracias, Inma. Es de lo más interesante que hemos colgado.

El video se llama Paradigma del sistema educativo. ¿Recordáis la idea de paradigmas históricos que analizara el epistemólogo Thomas Kuhn (1922-1996)?

Kuhn venía a decir que la ciencia se mueve bajo presupuestos históricos que convierte en paradigmas que están sujetos a los cambios sociales, económicos, políticos, culturales. Esto es, las ciencias no progresarían a partir del progreso de ningún método científico. No constituirían la acumulación de información. Serían simplemente los cambios de paradigmas, del conjunto de axiomas que los científicos comparten y cada época demanda, sujetos a variación en el futuro y relacionados con los intereses del poder o de la alternativa al poder de marras.

Pues bien, en este video analizan la educación a partir de los paradigmas establecidos históricamente acerca de ella. Aguantad al menos los primeros tres minutos, a ver si os engancha.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

Toda ciencia (y toda educación) tendría anomalías, defectos, que la nueva ciencia trata de superar y subsanar para a su vez incardinar sus nuevos paradigmas, con los nuevos defectos y anomalías incluidos.

El paradigma educativo en el que estamos inmersos nació durante los prolegómenos de la Revolución Industrial. Y parece que no da mucho más de sí.

Virginia Woolf fumando un cigarrito junto a su amigo, el escritor e historiador Lytton Strachey

En cuanto a Virginia Woolf, nos deja la siguiente idea, amarga como el café y la verdad:

“Porque todas las comidas se han cocinado, los platos y las tazas lavado; los niños enviados a la escuela y arrojados al mundo. Nada queda de todo ello; todo desaparece. Ninguna biografía, ni historia, tiene una palabra que decir acerca de ello” (Una habitación propia).

Quiéranse.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 6, 2012 por en Mujer y educación, Profesores, Uncategorized y etiquetada con , , .
La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: