La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

El modelo educativo finlandés (la excelencia que vino del frío)

Bueno, vamos a hablar del famoso modelo educativo finlandés. Todos conocéis los buenos resultados de dicho modelo educativo. A veces está en boca de todos y de modo socorrido cuando se trata de cotejar el modelo español con un modelo exitoso. Pocas veces se aclaran las diferencias.

¿Cuáles son las diferencias del modelo público finlandés con el modelo español?

Tratemos de ser sencillos en aras del carácter propedéutico con el que se identifican estas líneas. Así que:

  1. El profesorado finlandés goza de una alta consideración, incluso más allá del ámbito educativo. Cuando yo era pequeño mi padre quería que yo fuese abogado, médico, militar. Profesor se le olvidó. En España hay una gradación profesional en la que los profesores últimamente vamos en grado descendente. Hay que advertir que es -¿era?- más fácil llegar a ser profesor en España que en Finlandia, donde los procesos selectivos son más exigentes.
  2. El currículum que proporciona la administración estatal finlandesa apenas consiste en indicaciones generales. Sabido es el afán burocrático secular que ha movido a la administración española en todos los ámbitos y los efectos históricos que ha devenido. Más papel no significa per se más eficacia. Significa lo que significa: más burocracia, que a veces facilita las gestiones y otras las ralentiza o encubre la importancia de necesidades más urgentes no registrables en documentos. Agobiados directores de centros reconocen que dedican más del 90% de su trabajo a cuestiones meramente burocráticas. Prueben a caminar pensando en cómo caminan, verán que sus pasos se vuelven más torpes.
  3. El profesorado pasa como máximo cuatro horas al día en el aula. En este punto el profesorado español no está distante. Unos días pasa seis, otros tres. Pero en el finlandés dejan claro que más de cuatro, nunca. Y es obvia la intención: los profesores tenemos mucho de actores ante un escenario –aunque nuestros espectadores sean menores de edad- y una función de más de cuatro horas aposenta en el actor cierto mecanicismo y otros malos hábitos.
  4. En el modelo finlandés caben modelos particulares de evaluación al alumnado. Por tanto, se confía en el valor de la toma de decisiones evaluativas de cada profesor.
  5. Los profesores finlandeses se reúnen con los padres una vez al mes. Claro que todavía no se han constatado en Finlandia casos de padres que arrollan con su auto a un profesor. En España los padres absorben el desprestigio social del profesorado y lo proyectan cuando se relacionan con éste.
  6. De haber nacido torpe (que no digo que no lo siga siendo ahora, -le echaré la culpa al sistema educativo que me cupo en suerte)-, chica (que sí digo que no lo soy, ni ahora ni antes) o extranjero, uno habría preferido nacer en Finlandia. Se protege la diversidad y se ataca la discriminación.

En realidad, podríamos cercar la diferencia en torno a una principal: Finlandia es uno de los estados del mundo que más valora a sus profesores, que más confía en ellos. En España no se les tiene en cuenta ni siquiera a la hora de elaborar leyes educativas.

Siempre nos quedará el consuelo de que en Finlandia se suicidan más. Pero creo que es momento de que en España ciertos modos y actitudes hacia el profesorado comiencen a suicidarse.

Dicho en un momento en que en España modelos que parecían muertos vuelven a anteproyectarse para resucitar como fantasmas del pasado invocados y justificados a gritos por la crisis. Puestos a copiar podríamos copiar lo vivo ajeno en lugar de lo propio pasado.

Os dejo con un link sobre una escuela oficial finesa, en Málaga.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gfhsp4SQPXE

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 5, 2012 por en Historia de la Educación, Innovación Educativa, Modelos educativos foráneos, Uncategorized y etiquetada con .
La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: