La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Necesidad de una tarea imposible

Este blog pretende ser un punto de encuentro, un cruce de caminos, un Symposium virtual donde podamos reunirnos a observar con libertad cuestiones, no sobre el amor implícitamente como en el Diálogo socrático, sino sobre la educación.

Foto trucada de las hadas de Cottingley que interesaron a Arthur Conan Doyle

En cualquier caso a nadie extrañará la asociación entre amor y educación, aunque el primer término no aparezca explícito en los curricula. Sin amor a la profesión es muy difícil que se desarrolle felizmente dentro y fuera de nosotros.

El alumnado recibe, por otra parte, continuamente transferencias de nuestros amores y desamores ante lo que nos rodea.

Y nos alberga un tiempo en que se invierte menos en Formación al Profesorado y en Innovación Pedagógica. Por ende y hablando en plata, hemos sufrido reducciones del salario y de pagas que poco estimulan a que nos desplacemos en busca de esa formación. Este blog no trata de rellenar ese hueco. En absoluto. Intenta simplemente aportar con frescura enlaces, videos, textos, etc. sobre educación que nos hagan tener presente siempre la necesidad de formarnos, innovar y repensar nuestra profesión.

Imagen

¿Por qué “la educación de las hadas”? Quizá a alguno el título le suene a la película homónima de Ricardo Darín e Irene Jacob. Hemos elegido la educación de las hadas porque las hadas son imposibles. Imposible su existencia pero necesaria para seguir fantaseando. Creemos que esa fantasía es el vuelo de toda educación. Sigmund Freud hablaba de la educación en los mismos términos que del psicoanálisis como una tarea imposible. Imposible en tanto que siempre redunda en infinita, la educación nunca tiene un límite. Es imposible cumplir totalmente con la educación porque afortunadamente siempre hay más, siempre queda un resto por abarcar.

Imagen

Freud o la educación como tarea imposible

En alguna ocasión he hablado acerca de las hadas a los primeros cursos de la ESO. Les he explicado cuál era su hábitat, ante quiénes se descubrían para poder ser vistas, ante quiénes se ocultaban. Los alumnos en primera instancia suelen mofarse de estos cuentos. Por dos razones. Primera, porque son cosas que suenan a niño y los niños no quieren ser niños, quieren ser adultos (por eso son adolescentes, les duele su edad) y, a priori, las hadas son asunto de cuentos para niños. Segunda razón, porque a nadie le gusta parecer tonto y hoy día creer en hadas es parecer un poco tonto. Si de las dos razones hay una perjudicial para la educación, sin duda, es la segunda. A diferencia de la primera no es instintiva sino cultural. Se constituye como un hábito aprendido: desconfiar y aparentar no ser tonto. Sin embargo, para aprender quizá necesitemos ser en principio un poco tontos, un poco bobalicones, dispuestos a la boca abierta, a la inocencia ante lo desconocido. Sería un requisito para poder enfrentar eso que ha venido en llamarse la escuela y la crisis de las ilusiones (Inés Dussel).

Siempre que uno habla de hadas finalmente hay un grupo de alumnos que acaba por pintarlas y por inquirir más sobre ellas, a pesar de no ser ya infantes sino locos bajitos a los que le duele su edad. Creer en un mundo feliz posible a través de la educación hoy en día es como creer en hadas. Y este blog os invita a que os adentréis en este bosque con hadas y corráis con vuestra imaginación, os bañéis en sus riachuelos con la ropa sin guardar en la orilla, desnudos de prejuicios y dispuestos a vivir la enseñanza en todo momento como una aventura siempre renovable gracias a la imposibilidad de ser completada.

PD: Tendría que haber un subtítulo en el blog. Un paréntesis que nos susurrara Alumnos felices. ¿Por qué? Porque sin alumnos felices jamás habrá docentes felices y creemos en la felicidad como destino de los intentos para que el ser humano sepa más acerca de sí mismo y de la realidad que lo envuelve. También es un guiño para alguien que ahora mismo está leyendo estas líneas pero… para que sigan volando hadas no conviene decir todo sobre ellas.

Anuncios

4 comentarios el “Necesidad de una tarea imposible

  1. Teresa
    noviembre 5, 2012

    Me encanta, sobre todo el título … y el subtítulo. Gracias por recordarnos el fin principal de nuestra profesión.

  2. patricia
    noviembre 5, 2012

    Genial texto

  3. lola
    noviembre 5, 2012

    Enhorabuena! Me encanta compartir mi día con un “compi” que escribe “tan bonito” y que cree como yo en la magia de nuestro trabajo. Lola

  4. Pingback: El entusiasmo ante el proyecto educativo de los jesuitas en Cataluña y otras propuestas de innovación educativa | La educación de las hadas

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La pipa es el tiesto de las flores de humo

Fumar tiene su poética. Jódanse.

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

aula21\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

La educación de las hadas

Espacio sobre Proyectos Educativos

Los Irregulares de Mijas

Espacio sobre Proyectos Educativos

los historiadores

Blog de los alumnos de 4º de ESO del IES Villa de Mijas.

La educación de interés

Espacio sobre Proyectos Educativos

la educación interesante

Porque la educación es interesante

Patro

Espacio sobre Proyectos Educativos

La mariposa y el elefante

Espacio sobre Proyectos Educativos

Valorando la Educación

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.Maria Montessori

COEDUCA CONVIVENCIA

Espacio sobre Proyectos Educativos

Espacio sobre Proyectos Educativos

Huerto 2006 2016 .MIJAS (SPAIN)

Espacio sobre Proyectos Educativos

A %d blogueros les gusta esto: